A pesar de la adición al presupuesto de educación, universitarios siguen descontentos

Foto: AFP

El presidente Iván Duque anunció un nuevo ajuste para el presupuesto de la educación superior pública en los próximos dos años.


Por: Redacción 360 Radio

Si bien la semana pasada prometió 500 mil millones de pesos, recientemente afirmó que adicionará un billón de pesos para solventar la crisis que afrontan las universidades. No obstante, los estudiantes consideran que esto no es suficiente.

“No estamos de acuerdo con la promesa financiera de Duque, porque estamos exigiendo 4,5 billones de pesos, que es lo mínimo que las instituciones públicas y tecnológicas necesitan para poder funcionar en el 2019. Entonces, ofrecer un billón de pesos va a seguir asfixiando a las universidades. No tenemos garantías para estudiar el próximo año, pero sabemos que el Gobierno se siente arrinconado y seguiremos marchando para que en serio financien nuestras instituciones”, declaró Angie Delgado, vocera de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unees.

De igual manera, Alejandro Palacios, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Acrees, coincide con Delgado y asegura que “Todo peso que le entre a las universidades es valioso, pero de ese dinero prometido por Duque ni un solo peso irá a la base presupuestal de nuestras universidades; todo va para infraestructura. El aporte es valioso, pero no es lo que necesitamos en este momento para salir de la crisis”.

El presidente Duque explicó recientemente que de los 19,2 billones que contiene el proyecto de presupuesto bienal de regalías, él pretende obtener un billón de pesos para invertirlo en educación.

Los estudiantes aseguran que sus exigencias no cederán ante las últimas decisiones del Gobierno. En los próximos días se reunirán y analizarán cuáles son las estrategias a seguir.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar