Un nuevo encontrón se registró este fin de semana entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, esta vez por cuenta de uno de los proyectos de infraestructura y comercio más importantes del departamento de cara al futuro: Puerto Antioquia.
La polémica tuvo su génesis después de una publicación realizada por el presidente durante la tarde de este domingo, en la que se refirió al proyecto de iniciativa privada y le “solicitó” al gobernador Rendón hacer que este cumpliera con los requisitos ambientales.

Los dichos de los mandatarios en el contexto de Puerto Antioquia
“Le solicito al gobernador de Antioquia que haga que todos los requisitos para el proyecto de Puerto Antioquia de tipo ambiental y social se cumplan. Es la ley y deben cumplirla. Los municipios de Urabá deben recibir parte de las utilidades del puerto, y los permisos del uso del agua deben ser adquiridos”, escribió Petro Urrego en su cuenta de X.
Los dichos del primer mandatario de Colombia tuvieron repercusiones al ser en un contexto político sensible en lo relacionado con el proyecto.
“Los Antioqueños estamos muy contentos con la llegada de los puertos a Urabá. ¿Por qué no le gusta que a Antioquia le vaya bien? Le recuerdo además que la Gobernación no tiene competencia para otorgar licencias ambientales, concesiones de agua o permisos de vertimientos. En este caso, esas funciones corresponden exclusivamente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y a las CAR. Esto, conforme a la legislación vigente y en línea con el Decreto 1076 de 2015”, dejó en claro el mandatario de los antioqueños.
Cabe recordar que el uso del agua, las concesiones, el manejo de vertimientos y la obligación de invertir, no menos del 1 % del valor del proyecto en actividades de saneamiento, hacen parte de la licencia ambiental otorgada y vigilada por la ANLA.
Desde la Gobernación señalaron que ejercen una función social y de articulación, promoviendo el diálogo entre actores, acompañando a las comunidades y exigiendo que el desarrollo se realice de manera legal, sostenible y justa para el Urabá Antioqueño.
“Nuestra vía al mar de Antioquia y Colombia, el acueducto de Urabá y los puertos, que nos conectan con el mundo, siguen firmes y nosotros los sacaremos adelante aunque a que a Usted lo atormenten”, puntualizó el mandatario de Antioquia.
¿De qué se trata Puerto Antioquia?
En el cruce de las rutas comerciales más estratégicas que unen a Colombia con los mayores mercados internacionales, Puerto Antioquia, según afirman desde la Gobernación, responde a la necesidad de materializar una infraestructura portuaria de gran capacidad operativa y tecnológica, como complemento perfecto para la ambiciosa apuesta por consolidar un Nuevo Eje Logístico, donde las vías 4G y el impulso a nuevas vocaciones productivas conecten al centro del país con un mundo de nuevas oportunidades.
A través de sus soluciones logísticas, “Puerto Antioquia se esfuerza por brindar a los clientes los medios más efectivos y competentes para el movimiento de carga, conectándolo a través de servicios y tecnologías que se enfocan en los siguientes factores, dentro de un entorno protegido”, se puede leer en el sitio web del proyecto.
Es conveniente señalar que Puerto Antioquia es financiado por un grupo de inversores y bancos, quienes en conjunto han aportado USD 764 millones para hacer realidad uno de los proyectos de infraestructura de mayor impacto para la competitividad no solo de Antioquia sino también del país.