Por: Redacción 360 Radio
Empezar de primero en las mediciones que se hacen para un cargo de elección popular es un arma de doble filo, que en la mayoría de casos ha terminado afectando las candidaturas, ya que generan coaliciones de los adversarios para evitar que ese gran favorito llegue y terminan derrotándolo.
En otros casos ser primero en las encuestas es poner una diana en la espalda, donde toda la atención se concentra y obviamente hay un desgaste mucho mayor.
En Bogotá Claudia López, quien se creía iba a ser la indiscutible próxima alcaldesa, hoy se está viviendo una realidad bastante distinta. López ha caído incluso por culpa de ella misma, porque ha tenido una serie de salidas desacertadas en algunos medios de comunicación, debates, se ha contradicho, ha caído en incoherencias y ha tenido para su mala fortuna, unos adversarios de grandes quilates, buenas capacidades, con discursos que calan y sobre todo, con una izquierda encarnada en Hollman Morris que la ha presionado y llevado a una competencia mucho más álgida.
De esta forma, Claudia López ha bajado por un sinnúmero de razones por diferentes variables que han sido coincidentes y que, han terminado por menguar sus números y seguramente, no le van a permitir ser alcaldesa del distrito, lo que sería una hecatombe política para ella, pues luego de tener números mayores al 40% en las encuestas, ya va casi por la mitad desde hace dos meses.
López tiene un inconveniente, mientras más crece Hollman Morris ella va tender a bajar. Es un voto proporcional y que se relaciona, además, tiene otro problema, Carlos Fernando Galán, que es de una izquierda moderada pero sigue siendo de izquierda, él tiene un electorado que jamás votaría por López, pero tiene a su favor que gente que votaría por Claudia López, si podría votar por él.
Incluso a Galán lo ven con más moderación, mayor consistencia en los debates, quizá en una posición menos hostil, y es una persona que podría dar más garantías para la ciudad.
La competencia se va a dar, por cómo van las cosas, entre Miguel Uribe y Carlos Fernando Galán, ya que López puede quedar relegada a un tercer lugar sorpresivamente, y tendría un problema, pues empresarios, industriales, académicos y políticos harían todos los esfuerzos posibles para que su campaña no tenga éxito.
Claudia López, como también lo informó este medio de comunicación, ha expresado preocupaciones internas a su equipo de campaña; los números de las encuestas internas tampoco le favorecen y se ha dado cuenta que el crecimiento de Galán y Hollman Morris ha sido a costa de ello.