El abandono de Sabaneta a sus vías

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Los problemas en el mantenimiento de la malla vial y la precariedad en la seguridad de las vías no son solo problemas inherentes a las ciudades capitales del país, en el caso de Antioquia Sabaneta tiene trampas mortales para ciclistas, motociclistas y para las llantas y amortiguadores de los automóviles.


Por: Redacción 360 Radio

Los debates constantes sobre el estado de la malla vial de una ciudad que ha tenido sitio, como el caso de Bogotá que recientemente su alcaldesa Claudia López tuvo una confrontación con el empresario Mario Hernández cuando López decía que los rines lujosos del carro de Hernández podían esperar, luego hubo una retractación. También hubo polémica en Medellín sobre si se tapan huecos o no, y desde luego la calidad del material con que estos se tapan, además de la inversión que se hace en la malla vial.

Este sigue siendo un tema presente en la agenda pública cotidiana de los municipios, de las personas. Y es que desde comienzos del año 2020, Sabaneta y el sur del Valle de Aburrá han experimentado un rápido deterioro de su malla vial producto de la insuficiente inversión por parte de la Alcaldía, no solo en cuanto al mantenimiento propio, corriente y natural que requieren las vías, desde las cunetas hasta los separadores y la misma ornamentación, es decir, las zonas naturales que acompañan las vías, lo cual no solamente ha generado muertes sino graves accidentes afectando el tráfico del municipio que de por sí es complicado pues Sabaneta ha sido un municipio que ha sido construido con un total divorcio de un ordenamiento territorial armónico, coherente, responsable y sobre todo sostenible.

Sabaneta se concentró en desarrollar proyectos inmobiliarios a todo dar sin pensar en sus vías de salida, en sus vías de acceso, en andenes peatonales seguros y optó por construir ciclorrutas improvisadas achicando unas calles lo suficientemente estrechas. Eso sin contar el grave problema de mal estacionamiento que hoy persiste en el municipio y que no tiene intervención por parte de la Secretaría de Tránsito a través no solamente de operativos de prevención, sino los sancionatorios; por ende, cuando estas vías estrechas son afectadas por el mal estacionamiento, particularmente los días martes, jueves, viernes y sábado, se convierten en la raíz del colapso que vive el municipio de Sabaneta y que termina perjudicando los accesos de ciudades como Envigado e Itagüí.

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Hace poco menos de un mes murió una persona que se movilizaba en su moto por cuenta de un terrible accidente, un hecho que se registró en la mañana del miércoles 18 de agosto cerca a un dispositivo de fotodetección. Este accidente se origina por la precaria situación de la malla vial. Los huecos han aparecido y reaparecido durante este año y medio, además se ha criticado por parte la ciudadanía la decidia de la actual administración del alcalde Santiago Montoya, se ha hecho el de la vista gorda y ha omitido cualquier responsabilidad que se tenga sobre la Regional. Tampoco se han hecho las suficientes intervenciones en las vías del municipio.

Foto: Alerta Paisa

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El Área Metropolitana había destinado cerca de $900 millones para reparar irregularidades en la Regional Sur, no solo a través de unas grietas prolongadas y suficientemente profundas sino de unos huecos que se estaban volviendo cráteres. Fue insuficiente la intervención porque no superó los cuatro kilómetros y se podría cuestionar la calidad de las capas asfálticas que allí se aplicaron, pues a aproximadamente a los nueve meses ya estaban apareciendo otra vez estos defectos en la vía que complican a los más de 92.000 vehículos que circulan diariamente por este corredor.

No solo no se ha concertado una solución a los centenares de huecos que hay en Sabaneta, sino por los que nadie quiere responder pero que están al frente del municipio, y si bien debería esto llamar a una solicitud por parte de esa Alcaldía para intervenir con el Área Metropolitana e incluso la Gobernación de Antioquia esto sigue siendo un abandono por parte de la administración pública que tiene que pasar del reparcheo a la verdadera intervención y rehabilitación de las vías.

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También murió un ciclista hace menos de dos semanas luego de ser atropellado por un carro, otro quedó herido, en una vía que tampoco tiene señalizaciones, que su malla vial sigue estando abandonada, con pintura borrosa, no hay unas medidas que permitan garantizar una circulación segura por este corredor; por lo menos señalización sí le correspondería a las administraciones circundantes.

Tanto a empresarios como a la comunidad les ha tocado organizarse para intervenir estos huecos. Ante la inoperancia del Estado convites ciudadanos han ido a la Avenida Regional y a algunas calles de Sabaneta, para tapar estos huecos, e irónicamente con el acompañamiento de la Secretaría de Tránsito de Sabaneta.

Por último, otra denuncia por parte de la ciudadanía son las calles oscuras, las cloacas colapsadas y la poca intervención de la Secretaría de Tránsito.

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