Quiero entregar la obra de la 43 antes de finalizar mi periodo: Alcalde de Sabaneta

Foto: @santimontoyaSab

Es clara la importancia de todas las áreas que le incumben a Santiago Montoya como alcalde de Sabaneta, aunque señala que tiene dos líneas que bien se pueden denominar bandera: la social y la de infraestructura.


360: 

Alcalde, es sabido que la situación por la pandemia ha causado estragos en el país. La letalidad del virus es innegable, pero también ha habido indisciplina social y falta de empatía por parte de muchos ciudadanos. ¿Cuál es la situación actual del covid-19 en el municipio de Sabaneta?, ¿cómo cree que se irá desarrollando el virus en las próximas semanas?, ¿cuál es plan de contención que están tomando?

Santiago Montoya Montoya (S.M.):

En Sabaneta tenemos ciudadanos muy juiciosos y comprometidos con un alto nivel de responsabilidad aunque eso no fue suficiente para contener la expansión del virus en el municipio, y esto tiene muchos elementos. Somos un municipio del área metropolitana, conurbados con todos los sectores industriales y comerciales del área y eso tuvo el mismo impacto acá. Pero a nivel de disciplina social los sabaneteños fueron muy queridos, con algunas excepciones pequeñas pero hoy tenemos un muy buen balance.

Al paso del tiempo, tenemos alrededor de 6.400 personas de nuestro municipio que han sido diagnosticadas para covid, pero hoy tenemos solo 29 casos activos. Con las medidas que se tomaron en el mes de diciembre de 2020 y enero de 2021 logramos hacer un aplanamiento tremendo de la curva, lo que nos ha permitido una gran desocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos. A la fecha tenemos 84 personas sabaneteñas fallecidas a causa del covid, es una cifra aterradora para nosotros. Lamentable.

Hubiera sido peor si no tomamos las medidas en su momento, con muchas más muertes pero sobre todo muertes de personas sin atención hospitalaria. Esa fue la mayor decisión en cuanto al tema de la pandemia que tuvimos que tomar los alcaldes, y era sacrificar un tema económico, social, cultural por la cantidad de cosas que tuvimos que cancelar durante todo el año pero aquí nunca tuvimos que ver a la gente reventándose sin poder respirar en las calles o en las casas como pasó en otras ciudades del mundo.

Con velocidad implementamos el equipamiento de nuevas camas de cuidados intensivos. Sabaneta entre los 125 municipios del área metropolitana fue el único que montó una infraestructura nueva para pasar de cero camas de cuidados intensivos a 20. Hicimos un aporte muy importante en la red de UCI’s de todo el departamento de Antioquia. Los otros nueve municipios ya tenían camas de cuidados intensivos, lo que hicieron fue un plan de expansión. Somos nuevos en la red de UCI’s en el departamento.

360:

¿Se quedarán en la cantidad que tienen de UCI o tendrán un mayor número? 

S.M.:

No tendremos más. Para sostener la población sabaneteña y prestarle un servicio a esta red del sur del área metropolitana es suficiente. Inclusive, pensaría, que una vez pase la pandemia y tengamos a la población en el plan de vacunación la idea es reducir a unas diez UCI porque tener 20 es realmente innecesario para el flujo normal de pacientes que se tiene en la ciudad, en el área metropolitana, en la red que se necesita. Soportamos en el segundo nivel que vamos a tener ya en el hospital nuevo unas diez camas.

360:

¿Cómo seguir lidiando con esta pandemia que no da tregua en el sentido de la necesaria reactivación económica, teniendo en cuenta que el covid es uno de los componentes y no se pueden enfocar solo en este? 

S.M.:

Para nosotros no ha sido sencillo ponderar los dos planes de gobierno que nos ha tocado liderar, el de la pandemia y el que nosotros propusimos. A la par, con una reactivación económica y la generación de nuevos puestos de empleo en el sistema. Ya aprendimos a medir las curvas de contagio al virus, y eso nos permite soltar, retraer para generar el menor impacto posible.

El área metropolitana tiene otros elementos que se deben ponderar, que son muy completos y que las personas no tienen por qué entenderlos pero sí los tienen que padecer, entre estos el tema de calidad del aire que nos obliga a tomar medidas de contención, de choque, medidas contra el sistema económico, entre estos el del transporte público y de carga. Cuando nos sentamos a ponderar eso, hay un debate tremendo pero vamos a mantener el equilibrio. 

Las medidas están siendo tomadas con un nivel de conciencia y milimetría en cuanto al impacto económico fuerte esperando que no se afecten ni los empleos ni la economía que debe estar circulando durante todo el año en el área metropolitana.

360:

¿Qué puede precisar respecto a las obras en el municipio? Recientemente el IDEA otorgó un crédito por $50.000 millones.

S.M.:

Tenemos unos proyectos de largo aliento, no podemos pretender que las obras aparezcan de un día para otro. Montar una gran obra de infraestructura tiene una antesala tremenda no solo de diseños sino también de adquisición de predios cuando hablamos de obra pública. Tanto el año pasado como lo que va corrido de este nos enfocamos en tener ajustados esos diseños al 100 %, por ejemplo, en el proyecto de la Carrera 43, en hacer al detalle la medición de los predios que debemos comprar y por eso accedimos con el IDEA a ese crédito por $50.000 millones para destinar cerca de $35.000 millones a la compra de dichos predios.

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Esa es una de las obras más importante de mi gobierno, ya está en una fase dos. Queda pendiente la adquisición de unos predios, eso tiene un proceso con unos tiempos establecidos pero vamos supremamente bien. En el segundo semestre de este año estaríamos iniciando algunos tramos de ese proyecto y tengo un reto personal: entregar esa obra al ciento por ciento en mi gobierno, durante mi mandato.

Hay otras obras importantes, con el área metropolitana apoyamos el intercambio vial de Mayorca. Ya están listos los diseños, Envigado termina de comprar más o menos en abril y en el segundo semestre se estaría licitando esta obra que es muy importante para la movilidad del sur del área metropolitana. 

Venimos adelantando los diseños del nuevo hospital que están a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud, creería que también en el segundo semestre podríamos estar iniciando construcción de este nuevo hospital para los sabaneteños.

Hay otro reto en temas de movilidad y es la conexión interveredal que ya está en diseño, en unos dos meses estamos terminando diseños con todas las especificaciones para hacer una revolución tremenda en temas de movilidad en la zona céntrica y en la zona rural de nuestro municipio.

Otros proyectos del plan de desarrollo tienen que ver con el equipamiento de otras necesidades que tenemos en el municipio que ya están diseñadas y ya estamos en la consecución de los recursos, para el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia rural que se va a construir en la vereda La Doctora.

Quiero ser el alcalde que recuerden porque resolvió el problema de movilidad en el municipio de Sabaneta. Va a costar mucho, va a ser muy difícil que la gente entienda que para poder hacer las obras se van a generar más trancones mientras se desarrollan las mismas. Quiero que la gente reconozca que se hizo un gran esfuerzo en mejorar las condiciones de la malla vial y de la movilidad.

Foto: 360 Radio. Tomada en la previa de las elecciones del 27 de octubre de 2019

360:

¿Cuál es el estado actual de las finanzas municipales teniendo en cuenta la pandemia?

S.M.:

Ha sido como para todo el mundo, ha sido caótico en términos financieros aunque la gente de Sabaneta tiene un gran sentido de pertenencia por el municipio y el año pasado terminamos muy bien. Eso permitió que mitigáramos el riesgo y una vez el IDEA ponderó todo esto y analizó el manejo de las finanzas que le hemos dado a nuestro municipio y permitió el acceso de un crédito (el de $50.000 millones). 

Nuestras finanzas están muy bien, confiamos en que este año haya una reactivación económica muy importante para que el 2022 a nivel económico sea un año mucho más próspero. Hoy Sabaneta está muy bien pero podríamos estar mejor; veníamos con una capacidad de generar recursos para desarrollar grandes proyectos de infraestructura tremendos pero bueno, solamente Dios sabe por qué nos pone estos retos a nosotros.

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360:

El avance del plan de desarrollo no se debe supeditar al covid, porque como decíamos es uno de los componentes. ¿Cómo avanza el plan de desarrollo Sabaneta, ciudad consciente?

S.M.:

Vamos muy bien, inicialmente haciendo un trabajo de planificación. En cuanto a ejecución vamos cumpliendo las expectativas, unas con un mayor porcentaje que otras. La pandemia ha permitido acelerar algunos temas como el de salud mental, social, en donde tuvimos que hacer grandes inversiones, y también ha permitido cumplir muchos objetivos y proyectos del plan de desarrollo.

Soy de dos líneas, la social, que me impacta y me preocupa, y por eso he salido a la calle para hacerle frente a la situación, y la de hacer, la de la infraestructura. En cuanto a los otros componentes no los manejo muy bien pero tengo gente muy buena en esas áreas, como en la de la educación e inclusive recibimos un gran reconocimiento por parte del Ministerio de Educación; en temas de cultura hemos sido muy asertivos en escoger a las personas para que lideren los proyectos y hoy podríamos decir que vamos por encima de las expectativas en cumplimiento de metas de plan de desarrollo.

360: 

Un mensaje que les quiera dejar a todos los sabaneteños en el marco de esta pandemia y en el comienzo de este año 2021

S.M.:

Que sea un año de mucha salud para todos, de mucha bendición. Hago un llamado a la solidaridad con la Administración Municipal, que entiendan que nos ha tocado lidiar no solamente con el covid sino con las dificultades económicas de los sabaneteños y que por eso hay proyectos que no han podido realizarse a la velocidad que quisiéramos. 

Tenemos un gran compromiso con las obras, hacerlas implican sacrificios. Pedíamos a gritos la intervención de la Avenida Regional, logramos conseguir los recursos, que el área metropolitana hiciera la inversión, que se hiciera el mantenimiento de la malla vial pero hoy están enojados (los ciudadanos) porque se generan trancones. No están dispuestos a sacrificar nada, hacer esa obra implica tacos, que ponderen eso y que sean solidarios con la Administración Municipal.

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