Cada vez que abren la boca, sube el dólar

Compartir

A menores ingresos de Ecopetrol el Gobierno va a tener menos caja, las exportaciones colombianas van a caer, van a seguir llegando menos dólares a Colombia, lo que va a seguir empujando el dólar a las nubes, sumado a los dólares que están sacando del país los inversionistas…

EDITORIAL


Nuestro editorial para hoy miércoles 19 de octubre trata sobre las constantes declaraciones del presidente Gustavo Petro y algunos funcionarios de su gabinete. Y es que está comprobado, cada vez que la ministra de Minas Irene Vélez, la viceministra de esa misma cartera Belizza Ruiz o el mismo presidente Gustavo Petro salen con ataques de campaña política a destruir al sector minero-energético en Colombia, atacando de forma indirecta a la principal empresa de Colombia mixta -Ecopetrol-, están causando unos daños insospechados.

Como todos los colombianos pueden ver, la economía no tiene política, no tiene ideología, en este medio de comunicación lo hemos mencionado y alertado varias veces. Ojalá la fuerza, el desastre sea lo que enseñe a los colombianos a entender las dinámicas que traen los malos políticos y sobre todo cómo destruyen el valor en una economía.

La economía se mueve por expectativas, se mueve por incentivos, claramente con emociones. Decir que no se van a firmar más contratos de exploración, que se va a parar la explotación de gas, que este se va a importar desde Venezuela y técnicamente toda una estrategia para desestimular este sector que genera cerca de un millón de empleos y más de 14 billones de pesos en impuestos, está afectando a Ecopetrol, no solo con el valor de su acción, con sus negocios en el exterior, sino con todas las operaciones que tiene hoy en Colombia.

6323beaf59012

LEER TAMBIÉN: Dólar en Colombia: $4.794 más pobres

Le puede interesar:  Iván Name no renuncia y respondió a acusaciones: "no recibí dineros"

Los ingresos del Gobierno no solamente se dan por cuenta de los tributos que pagamos los colombianos, de los cuales la mayoría de políticos hacen muy mal uso. A menores ingresos de Ecopetrol el Gobierno va a tener menos caja, las exportaciones colombianas van a caer, van a seguir llegando menos dólares a Colombia, lo que va a seguir empujando el dólar a las nubes, sumado a los dólares que están sacando del país los inversionistas por cuenta de las palabras del nuevo Gobierno, desde luego no van a ver nuevos inversionistas que busquen proyecto, no van a llegar dólares a Colombia.

Quienes cambian los pesitos colombianos cada vez más pobres y devaluados por dólares los van a sacar, y los que pensaban invertir nunca los van a traer, miles de colombianos han sacado sus ahorros a Panamá, a Estados Unidos, para tenerlos en dólares y evitar que pierdan su valor, las casas de cambio están colapsadas, se habla de un control de cambios como ocurrió en Argentina, la ministra de Trabajo habla de congelar la canasta básica de alimentos.

Todo es una cadena de errores de este Gobierno, cada vez que un ministro abre la boca, a excepción de José Antonio Ocampo, el dólar sube. Ocampo es bombero y portero, y no sabemos hasta cuándo se va a aguantar dicha situación. Las deudas en dólares de los colombianos, de las empresas, se están aumentando y están acabando con cualquier presupuesto, con cualquier encaje suficiente; no hay suficientes dólares en Colombia, la carestía de las importaciones ante ese aumento del dólar se seguirá aumentando, ¿cómo quieren controlar la inflación? ¿Luego van a aumentar el salario mínimo más de 15 %?

Le puede interesar:  Lo que debería hacer el Gobierno en materia fiscal

Realmente es preocupante y no quisiéramos ser mensajeros negativos, pero lo que está haciendo hoy en día el Gobierno de Gustavo Petro es destruir todo el valor que ha tenido Colombia en los últimos 20 años.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]