Por: Redacción 360 Radio
La Agencia Nacional de Minería, en cabeza de Álvaro Pardo, confirmó que ya no se entregarán más contratos de gran minería a cielo abierto para la extracción de carbón, por orden del Gobierno Nacional.
Pardo insistió que esto se trata de dar cumplimiento a lo prometido en campaña y que en la actual administración “nunca más se va a entregar un título minero en un área donde haya restricciones ambientales». En ese sentido, afirmó que los 1.816 títulos mineros que hoy se encuentran en zonas protegidas, entrarán a revisión, pues cerca del 48% no cuentan con licencia ambiental.
Para la asignación de nuevos proyectos, el funcionario advirtió que deberán contar con su certificado ambiental, de lo contrario ni siquiera serán evaluados para entregarles un eventual contrato.
Otro de los anuncios de la Agencia Nacional de Minería es que el Gobierno creará una empresa nacional minera que comprará oro a los mineros que lo extraigan formal y legalmente.
Lea también: Envigado recibe reconocimiento por sostenibilidad ambiental
Dentro de las revisiones se encuentra la compañía Cerromatoso, quien acaba de recibir una prórroga de su contrato hasta 2044, para extraer ferroníquel en Montelíbano, Córdoba, empleando a más de 2.000 personas.