Acemi cuestiona demanda del Ministerio de Salud a 21 EPS del país

Sobre las deudas que aún le debe el Gobierno a las EPS, desde Acemi sostuvieron que esta cifra es de $2.5 billones.

Compartir

Días después que el Ministerio de Salud presentara una demanda de acción popular contra 21 Entidades Promotoras de Salud (EPS), debido a que fueron acusadas por el Gobierno Nacional de comprometer el acceso a la seguridad social en salud y de no cumplir con los requisitos financieros establecidos por la Superintendencia de Salud, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) sostuvo que la realidad que por la que vienen pasando algunas entidades de este sector es insostenible y es una de las crisis más críticas de los últimos años.

“Esto se origina esencialmente en la insuficiencia de los recursos que se destinan para la salud a través de la UPC, pero también a los reiterados incumplimientos del Gobierno en el pago de los dineros”, manifestó Ana María Vesga, presidente de ACEMI en una entrevista a Blu Radio.

Sobre las deudas que aún le debe el Gobierno a las EPS, Vesga sostuvo que esta cifra es de $2.5 billones “por concepto de presupuestos máximos y en lo que refiere a la UPC, pues el incremento en 12.01 por ciento que hemos con inclusiones y con ahora la obligación de destinar el 5 por ciento a los equipos extramurales, pues pone el sistema en una situación de desfinanciamiento total”, agregó.

De igual manera, la directiva expresó su inconformidad por la manera en la que el Ministerio de Salud quiere llevar a cabo la crisis que vive el sistema de salud en Colombia, pues en vez de iniciar una conversación desde el Gobierno comenzaron un proceso judicial.

“Han desestimado todos los pliegos que se han presentado desde la EPS para demostrar que la insuficiencia de la UPC Ha generado esta dificultad financiera y esta crisis que es una crisis sistémica. Lo que sentimos es que no haya ánimo dialogante, que no se quiere continuar en el sistema”, declaró Vesga.

Le puede interesar:  Acemi revela deuda de $2,5 billones con EPS por presupuestos máximos

¿Qué busca el Gobierno Nacional con esta acción popular contra las EPS?

Por su parte, uno de los objetivos de la acción popular realizada por el Gobierno exige que las EPS de “manera inmediata realicen las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la inversión de reservas técnicas y garantizar el derecho a la salud a los colombianos”, pues la cartera señala que las EPS no están cumpliendo con sus obligaciones financieras.

Lea también: EPS Sura no ofrecerá más su plan complementario a nuevos usuarios

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]