ACEMI: Reforma a la salud un grave retroceso en el derecho de los Colombianos

Compartir

ACEMI asegura que la reforma crea un sistema de salud estatizado y fragmentado, que no aprovecha las capacidades construidas en los últimos 30 años.


Por: Redacción 360 Radio

Durante la mañana de este martes, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), destaco su preocupación con la Reforma a la Salud, radicada el pasado viernes 31 de marzo. Por ende, la organización radicó varias observaciones ante el Congreso, el pasado lunes 10 de abril.

El gremio asegura que la reforma a la salud, no resuelve las quejas planteadas de forma reiterada por los usuarios y pacientes de la atención oportuna, ni se ocupa de los problemas de sostenibilidad financiera del Sistema de Salud. Pues al fraccionar los niveles de atención, y sin un responsable de la gestión integral de riesgo en salud y financiero, es de esperarse que los dos problemas se agudicen.

Además afirman que se mantiene la propuesta inicial del MinSalud de eliminar el modelo de aseguramiento, es decir; eliminar las EPS, adscribir a las personas a Centros de Atención Primaria (CAP) y fragmentar la prestación del servicio. Básicamente generar un monopolio estatal, el cual elimina la posibilidad de que los afiliados elijan su asegurador.

La Asociación también se enfoca en la figura de Gestoras de Salud y Vida, pues consideran que esta no soluciona un problema estructural «no hay un agente con las capacidades de hacer una gestión integral del riesgo en salud y del riesgo financiero, con lo que los resultados en salud del país en el mediano plazo, la sostenibilidad del sistema y los avances en equidad están seriamente comprometidos y habría un riesgo fiscal para la Nación.»

Le puede interesar:  Gobierno busca concertar con senadores que hundieron Reforma a la Salud 

Además en términos económicos, la fragmentación financiera a través de distintos fondos y cuentas entorpece
la gestión operativa y administrativa «No se especifica la participación de los diferentes Fondos en el total de recursos administrados, de forma tal que no se comprende cómo serán distribuidos. La naturaleza de fondos cuenta, no cambia el planteamiento, ni el riesgo de burocratización.»

ACEMI revela su preocupación ante la incapacidad de la ADRES para asumir funciones como la auditoría
médica de todas las atenciones en el país. «Las nuevas funciones frente a los cobros por atenciones SOAT son claro ejemplo de esa falta de capacidad. A la fecha los prestadores (clínicas y hospitales) no han podido radicar la primera factura desde la entrada en vigencia de la norma, en diciembre de 2022.»

El gremio reitera la disposición de las EPS de aportar a los objetivos del Gobierno desde las capacidades construidas. Además enfatiza en las preocupaciones sobre el futuro del Sistema de Salud de aprobarse la ponencia presentada. La organización concluye que la iniciativa constituye un grave retroceso en el derecho a la salud de los colombianos.

Lea también: Petro y Barbosa llegaron a acuerdos de: Ley de Sujeción, humanización de cárceles y combate al narcotráfico

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]