Acemi señala que los recursos de $10 billones del Gobierno a las EPS no son nuevos

Compartir

Desde la Acemi destacaron el compromiso de todas las partes en la reunión que se llevó a cabo este lunes por parte del Gobierno Nacional y las EPS.

Por: Redacción 360 Radio

Casi 24 horas después del inicio de las mesas de diálogos entre las EPS y el Gobierno Nacional, las cuales tienen el propósito de solucionar la problemática de un posible desfinanciamiento que se vive en el sector de la salud, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo que se destinarán un total de $10 billones para afrontar esta situación, lo cual fue desmentido por Acemi (gremio que agrupa a las principales EPS del contributivo).

«No es cierto que el Gobierno vaya a entregarles a todas La Unidad de pago por capitación (UPC) —o a algunas de ellas— recursos adicionales a los que viene girando mes a mes, por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC)”, manifestó Acemi en un comunicado.

De igual manera, esta entidad declaró que este pago anunciado por el jefe de cartera hace parte de la continuación del pago a las aseguradoras de salud, que desde la Presidencia de la República han destinado para cubrir la UPC.

“Uno de los puntos planteados por este gremio para este diálogo es que la UPC no es suficiente para cubrir el gasto en salud, dado que el cálculo de este rubro se hace con valores atrasados al menos dos años”, declaró esta entidad en un comunicado.

Desde la Acemi destacaron el compromiso de todas las partes en la reunión que se llevó a cabo este lunes por parte del Gobierno Nacional y las EPS, y la cual fue convocada por la Defensoría del Pueblo.

“Se ratificó el compromiso permanente de las EPS para continuar con la atención en salud de todos los colombianos», aseveró.

Le puede interesar:  Gustavo Petro amenaza con decretar emergencia económica si no se aprueba cupo de endeudamiento

Por su parte, en este primer encuentro hizo presencia el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, quien aseguró que esta conversación se realizó en un entorno de tranquilidad y transparencia.

“Tuvimos un debate abierto en el cual se evidenciaron las dificultades que existen entre la interpretación de algunas cifras, situaciones de recursos y diferencias entre las posturas de unos y otros”, expresó Fajardo.

La semana anterior, en el momento que inició este cambio de declaraciones por parte de las EPS y el Gobierno, el jefe de la cartera de Salud dijo que desde la presidencia ya tenían un plan de contingencia por si algunas de las aseguradoras tomaban la decisión de no continuar con sus servicios.

Lea también: Gobierno destinará $10 billones de pesos a las tres EPS que están en crisis

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]