La Asociación Colombiana de Minería (ACM) se pronunció oficialmente sobre la decisión del gobierno de Gustavo Petro de prohibir las exportaciones de carbón a Israel y el impacto que tendría esta decisión en la economía de Colombia.
El gremio mostró preocupación por esta medida que semanas atrás fue anunciada por el mismo Presidente de Colombia y que en las últimas horas se hizo oficial con la publicación del Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024.
En su comunicado, la ACM aseguró que es una medida inconstitucional e ilegal ya que transgrede los artículos 150 y 189 de la Constitución, la Ley 7 de 1991, el artículo 259 del Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en sus Tratados de Libre Comercio, lo que representa un grave precedente para la seguridad jurídica y una amenaza directa a la libre empresa y competencia.
¿Por qué Israel es clave para las exportaciones de carbón colombiano?
De acuerdo a las cifras reveladas, en 2023, las exportaciones de carbón térmico a Israel representaron el 5% del total de exportaciones de este mineral, lo que equivale a 447 millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, esta cifra es equivalente a la totalidad de las exportaciones de Colombia al Reino Unido, 1.2 veces las exportaciones de rosas y 2.2 veces las de aguacate hass.
La Asociación recalcó además que en términos fiscales, esta medida podría significar una reducción de aproximadamente 650 mil millones de pesos en impuestos, regalías y contribuciones para el país.
Las regiones de La Guajira y el Cesar se verían particularmente afectadas, ya que dejarían de percibir más de 100 mil millones de pesos. Este aporte fiscal es equivalente al 31% de lo que contribuye en renta todo el sector TIC y al 20% del aporte del sector de la construcción.
Impacto crítico a la economía de Colombia
Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, también entregó comentario al respecto, señalando que «El argumento de moral pública no puede ser utilizado para justificar decisiones desproporcionadas e inadecuadas que afectan gravemente la economía del país y el bienestar de las regiones. Esta medida debilita la confianza en los compromisos internacionales de Colombia y aumenta la incertidumbre para la inversión”.
Y agregó que “la firma de este Decreto refleja que el Gobierno no tiene en cuenta los comentarios de la ciudadanía y los grupos de interés, lo cual es preocupante en una democracia que debe fortalecer la participación efectiva”.
Por último, desde la ACM recalcaron que el TLC con Israel prohíbe expresamente la adopción de restricciones o prohibiciones a la importación o exportación de mercancías, salvo en circunstancias excepcionales y comprobadas, como una escasez aguda de bienes esenciales.