Adjudicada interventoría de $24.000 millones para el aeropuerto de Cartagena por la ANI

La expansión y modernización del Aeropuerto de Cartagena contará con la supervisión del consorcio Aéreo GEA, tras ser seleccionado por la ANI.

Compartir

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha otorgado al consorcio Aéreo GEA, formado por GOC Ingeniería y Ardanuy Surcursal Colombia, la interventoría del proyecto de Infraestructura Privada (IP) para el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 9 años a partir de la firma del acta de inicio, cuenta con un valor estimado de 24 mil millones de pesos (constantes de diciembre de 2020).

Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI, expresó su satisfacción por la adjudicación de la interventoría y destacó la pluralidad de ofertas recibidas, 36 en total, lo que refuerza la transparencia del proceso. “Esta interventoría nos permitirá supervisar las obras de este importante contrato, con el que esperamos ampliar y mejorar la operación de esta terminal aérea clave para el turismo”, afirmó Barbanti.

El objetivo de la interventoría es realizar un seguimiento exhaustivo al contrato en sus aspectos técnico, económico, financiero, contable, jurídico, social, predial, ambiental, en redes, administrativo, en seguros, riesgos, operativo, mantenimiento, seguridad y de gestión de calidad.

¿Cómo están propuestas las obras en el Aeropuerto de Cartagena?

Las obras previstas para el Aeropuerto de Cartagena incluyen la construcción de un nuevo edificio terminal de 17.360 m² y la remodelación de 2.814 m² de la terminal existente. En total, el proyecto contempla 22 intervenciones, que abarcan desde el mantenimiento de la torre de control y las oficinas de Aerocivil, hasta reparaciones locativas y mejoras en la iluminación.

Además, se proyecta la ampliación de la plataforma comercial en 15.740 m², alcanzando un total de 99.770 m², el desarrollo de parqueaderos con capacidad para 330 vehículos, la adición de 5 puentes de abordaje y la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación del aeropuerto.

Le puede interesar:  Claro pone en vilo inversiones en Colombia por posibles medidas de la CRC

Se estima que la iniciativa generará más de 13.741 empleos directos e indirectos, fortaleciendo así el mercado laboral local y contribuyendo al desarrollo económico de la región.

La ampliación y remodelación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena promete mejorar significativamente la capacidad y la experiencia de los usuarios, consolidando a la ciudad como un destino turístico de primer nivel y garantizando su operación y mantenimiento durante los próximos 8.5 años.

Lea también: Dian posterga implementación de nuevas normas de facturación electrónica hasta mayo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]