La Procuraduría logró que Empresas Municipales de Cali (EMCALI) cancelara un controvertido contrato por valor de $113.000 millones destinado a reducir las pérdidas de energía en la ciudad. La decisión se tomó después de que la Procuraduría presentara observaciones y realizara una visita a EMCALI, expresando preocupación por el cronograma del proceso de selección.
Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición
El Ministerio Público argumentó que, de llevarse a cabo como estaba planificado, la adjudicación se realizaría sin una planificación adecuada y sin la debida publicidad de los documentos previos del proceso. Se destacó la intranquilidad ante la firma de un contrato de tal magnitud tres días antes del cierre de la vigencia, especialmente cuando se habían identificado deficiencias en temas de planeación, estructuración y requisitos técnicos.
Ante este hecho la procuraduría solicitó medidas a EMCALI
Ante la cancelación del proceso, la Procuraduría instó a EMCALI a elaborar un plan de contingencia para garantizar la continuidad del servicio. Además, exhortó a la gerencia actual a abordar esta necesidad en el proceso de empalme que está en curso.
La contratación de este servicio quedará a cargo de la Administración entrante, y la Procuraduría se comprometió a desempeñar su papel preventivo en el nuevo proceso, velando por la transparencia y el cumplimiento de los requisitos legales en la contratación pública. La cancelación del contrato destaca la importancia de la supervisión y el control por parte de entidades como la Procuraduría para garantizar la legalidad y la eficiencia en los procesos de contratación del sector público.
¡Una ALERTA de la @PGN_COL🚨 a @EMCALIoficial, llevó a esa empresa a cancelar contrato por $ 113 mil millones.🔍El Ministerio Público identificó fallas en el proceso de control de pérdidas de energía. 🔌 ¡Decisión clave para la transparencia! #EsNoticia https://t.co/p94tcQLtBp pic.twitter.com/EaePvwZKc8
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 14, 2023
Lea también: Claro pone en vilo inversiones en Colombia por posibles medidas de la CRC