Claro pone en vilo inversiones en Colombia por posibles medidas de la CRC

La empresa Claro ha manifestado su preocupación, a la vez que continúa invirtiendo para mejorar la conectividad de Colombia.

Compartir

En las últimas horas, Claro Colombia hizo públicas las cifras de inversión que ha logrado en el país para conectar al país, entre las que se destaca una cifra por USD $190M que permitieron a la compañía llegar a 765 zonas apartadas con 4G en 2023. 

Por qué es importante: La compañía destacó que ha logrado llevar Internet móvil 4G a 765 comunidades rurales, fibra óptica a 15 nuevas ciudades e internet gratuito a 200 instituciones educativas, como parte de la iniciativa de Claro por Colombia, Escuelas Conectadas. Según Claro, este esfuerzo ha beneficiado a 390 mil colombianos que por primera vez tienen Internet móvil 4G, a 587 mil nuevos hogares y empresas colombianas que ahora tienen la oportunidad de conectarse con fibra óptica y a más de 300 mil estudiantes y docentes que ya tienen Internet totalmente gratis en sus colegios. 

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, subrayó que “hemos alcanzado avances extraordinarios este año, llevando conectividad a zonas remotas y reafirmando nuestro compromiso con la inclusión digital y el progreso de todas las comunidades colombianas. La implementación de Internet de alta velocidad en lugares como El Remanso y otras localidades de difícil acceso es crucial para un futuro más conectado y equitativo en Colombia”. 

“En las redes móviles llegamos a 336 lugares con fibra óptica y un poco más de 30 las hicimos este año, también anunciamos una alianza con Oracle para nube pública y tenemos inversiones en sectores salud, transporte, ciudades inteligentes con soluciones de transformación digital”. 

Los logros publicados por la compañía: La compañía ya instaló 7.421 Centros Digitales correspondientes a la región A, beneficiando a más 815 mil colombianos. Este esfuerzo se traduce en más de 1.700 millones de interacciones en áreas rurales y remotas de Colombia, consolidando la presencia de la compañía como un agente de cambio para el acceso a la información y la tecnología en las comunidades menos atendidas.

Le puede interesar:  Estas son las medidas de la CRC con las que busca dinamizar competencia en el mercado de servicios móviles

Inversiones de Claro estarían en riesgo

Durante la presentación de estas cifras, tanto Carlos Zenteno como Juan Carlos Archila se refirieron al proyecto regulatorio de la CRC en el que, según los directivos, habría efectos negativos para la conectividad del país al limitar lo que ha logrado Claro, declarándolo como actor dominante del mercado.

Claro plantea 4 puntos que considera relevantes frente a lo anunciado por la CRC

  1. No existe posición de dominio
  2. No hay barreras de entrada al mercado
  3. No hay ausencia de competencia
  4. No es la concentración, es la inversión

GRAFICA CLARO 5

Lo que dicen los directivos de Claro: “La inestabilidad desincentiva la disponibilidad de la empresa para invertir”, explicó Archila, mientras que Zenteno expresó que las inversiones dependerán de esa decisión: “Todo dependerá de cómo avance esta regulación, vemos que se van a desincentivar las inversiones, es muy pronto para anticiparse pero tenemos que mirar con más detalle las condiciones para estas inversiones en el país”. 

“Estamos en un momento coyuntural difícil, es un momento complejo donde estamos pasando por un espacio de renovación de espectro, estamos en ese proceso. Eso tiene un costo bastante importante para las empresas y además está la subasta 5G que también pone una presión y el espectro que nos ganemos pues hay que pagar una primera porción y esos son gastos, más uno compromisos de desarrollar la infraestructura”. expresó Zenteno. 

Los directivos de la compañía expresaron además que una porción de esas inversiones deberán irse a desarrollar la tecnología 5G, “el peor pecado es que el espectro no sea utilizado y nos preocupa que se repita la historia de 2013 porque va en contra del mercado y del usuario”, sentenciaron. 

Le puede interesar:  Subasta 5G: un hit histórico para la conectividad nacional

Lea también: MinTic invita a mandatarios de los territorios a ser líderes de tecnología en sus regiones

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]