sábado, enero 28, 2023
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    No rotundo: Aeronáutica Civil objetó integración de Avianca y Viva Air

    Se declaró no probada la excepción de empresa en crisis planteada por las empresas Avianca y Viva Air intervinientes en la solicitud de aprobación de la operación de integración.


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    Por: Redacción 360 Radio

    En una rueda de prensa que contó con la presencia del Ministro de Transporte y la Aeronáutica Civil, los organismos entregaron la noticia del día para el sector transporte en Colombia. “La Autoridad Aeronáutica de Colombia ha concluido que la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”.

    El pasado 8 de agosto de 2022, Avianca y Viva sometieron a control de la Autoridad Aeronáutica la operación de integración entre dichos operadores de transporte público comercial regular. Esta Autoridad designó un equipo técnico y jurídico para realizar el análisis correspondiente, siguiendo las mejores prácticas recomendadas e implementadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Federal Trade Commission y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, entre otras. 

    Dentro de los principales argumentos de la investigación se resaltan: Generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Las intervinientes participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico domestico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente. 

    Este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales. Además, Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente.

    “Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado”, aseveró la Aeronáutica Civil.

    El comunicado también asegura que “las empresas Avianca y Viva no ofrecieron remedios; de hecho, solicitaron que la transacción fuera aprobada de forma expedita e integral, aplicando la excepción de empresa en crisis. La excepción de empresa en crisis consiste en la situación en la cual la autoridad de competencia permite llevar a cabo una operación de concentración empresarial que, en condiciones normales, sería objetada como consecuencia de los posibles efectos adversos para la competencia, debido a la crítica situación financiera de la compañía que está siendo adquirida”. 

    Cabe resaltar que contra esta decisión (que fue adoptada con celeridad y eficiencia debido a la urgencia manifestada por las Intervinientes), proceden los recursos de reposición y, en subsidio de apelación, que podrán presentarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación.

    Lea también: “Vemos con mucho peligro que Avianca y Viva se queden con todos los slots que tienen en el Dorado”: Wlliam Shaw, CEO de Ultra Air en Conversaciones 360

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    Se declaró no probada la excepción de empresa en crisis planteada por las empresas Avianca y Viva Air intervinientes en la solicitud de aprobación de la operación de integración.


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    Por: Redacción 360 Radio

    En una rueda de prensa que contó con la presencia del Ministro de Transporte y la Aeronáutica Civil, los organismos entregaron la noticia del día para el sector transporte en Colombia. “La Autoridad Aeronáutica de Colombia ha concluido que la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”.

    El pasado 8 de agosto de 2022, Avianca y Viva sometieron a control de la Autoridad Aeronáutica la operación de integración entre dichos operadores de transporte público comercial regular. Esta Autoridad designó un equipo técnico y jurídico para realizar el análisis correspondiente, siguiendo las mejores prácticas recomendadas e implementadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Federal Trade Commission y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, entre otras. 

    Dentro de los principales argumentos de la investigación se resaltan: Generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Las intervinientes participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico domestico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente. 

    Este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales. Además, Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente.

    “Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado”, aseveró la Aeronáutica Civil.

    El comunicado también asegura que “las empresas Avianca y Viva no ofrecieron remedios; de hecho, solicitaron que la transacción fuera aprobada de forma expedita e integral, aplicando la excepción de empresa en crisis. La excepción de empresa en crisis consiste en la situación en la cual la autoridad de competencia permite llevar a cabo una operación de concentración empresarial que, en condiciones normales, sería objetada como consecuencia de los posibles efectos adversos para la competencia, debido a la crítica situación financiera de la compañía que está siendo adquirida”. 

    Cabe resaltar que contra esta decisión (que fue adoptada con celeridad y eficiencia debido a la urgencia manifestada por las Intervinientes), proceden los recursos de reposición y, en subsidio de apelación, que podrán presentarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación.

    Lea también: “Vemos con mucho peligro que Avianca y Viva se queden con todos los slots que tienen en el Dorado”: Wlliam Shaw, CEO de Ultra Air en Conversaciones 360

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