Aeropuertos, renders y mediocridad

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EDITORIAL

En el plano de las ideas, de lo que debería ser, claramente el departamento debería tener varios aeropuertos como los tiene cualquier región civilizada, de primer mundo; ojalá un aeropuerto en el occidente de Antioquia preservando los aeropuertos del oriente antioqueño y de Medellín. Hay muchos intereses privados en el traslado del aeropuerto Olaya Herrera, que hoy a través de trampolines y tramoyas políticas dicen que este, uno de los aeropuertos de Antioquia, está siendo un gran obstáculo para el desarrollo de la ciudad.


Nuestro editorial para hoy miércoles 5 de octubre debe seguir analizando la situación de la infraestructura aeroportuaria de Medellín y Antioquia, todo con una visión de largo aliento y citando lo que ha ocurrido en los últimos 22 años en la región, y pues con los aeropuertos que existen en el departamento es necesario tomar decisiones.

En el plano de las ideas, de lo que debería ser, claramente el departamento debería tener varios aeropuertos como los tiene cualquier región civilizada, de primer mundo; ojalá un aeropuerto en el occidente de Antioquia preservando el aeropuerto del oriente antioqueño y de Medellín.

Hay muchos intereses privados en el traslado del aeropuerto Olaya Herrera, que hoy a través de trampolines y tramoyas políticas dicen que el aeropuerto está siendo un gran obstáculo para el desarrollo de la ciudad; solo quien utiliza el aeropuerto Enrique Olaya Herrera puede saber y dar fe de la cantidad de pasajeros que moviliza esta terminal en un día y que tan importante es no solo para el departamento de Antioquia sino para el país.

El aeropuerto de Rionegro está colapsado, pero algunas lumbreras políticas quieren cerrar el aeropuerto Olaya Herrera para mandar sus operaciones al aeropuerto de Rionegro. Un aeródromo que solo tiene una pista y una terminal que parece más de buses que de aviones, esa es la verdad por más que duela al ego de algunas personas en Antioquia.

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Es mentira que se va a construir de inmediato un aeropuerto en San Pedro de los Milagros o en Santa Fe de Antioquia, ¿cuánto se ha demorado Medellín para construir una nueva línea de metro, un nuevo metrocable? No ha sido capaz, ha sido absolutamente mediocre lo que se ha hecho en los últimos años como para que ahora quieran cerrar un aeropuerto con promesas, con renders, de que se van a construir unos.

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En algún momento que se dé el debate del cierre aeropuerto Enrique Olaya Herrera el día que se tenga construido y funcionando un aeropuerto en el occidente de Antioquia, que sea estratégico para conectar con el futuro puerto de Urabá pero no ahora que unos constructores y unos políticos tienen interés en que se remueva el Olaya Herrera para construir ahí y que ya han hecho negocios cerca.

En la actualidad la prioridad es ampliar el aeropuerto de Rionegro, mejorar la infraestructura actual, construir nueva infraestructura vial para acceder a este. El aeropuerto Enrique Olaya Herrera tiene que tener un túnel para que los vehículos pasen de la calle 10 a la carrera 80, un proyecto que la administración de Federico Gutiérrez tuvo en el escritorio lista para ejecutar pero la engavetó porque le dio miedo construir infraestructura, porque fue altamente incompetente para dejarle siquiera un puente, un túnel o una vía a la ciudad.

Medellín y el departamento tienen que exigirle a los gobernantes que se van y a los que llegarán que sean serios y piensen en lo que hizo grande a este territorio, que no fue nada distinto a pensar a largo plazo, con visión, siendo responsables pero también siendo ambiciosos, algo que no nos pueden quitar gobernantes que tienen una fecha de caducidad próxima.

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