Así afecta a Colombia la inflación disparada de Estados Unidos que llegó a 9.1% en Junio

Compartir

La FED está presionada, el dólar se fortalece y Colombia comienza a recibir fuertes coletazos de una crisis económica mundial.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles 13 de julio se conoció que la inflación en Estados Unidos se disparó por encima de lo esperado, al situarse en junio en 9.1% anual, por encima de las expectativas del mercado que apuntaban a 8.8% y por encima del dato de mayo, cuando se ubicó en 8.6%. 

Gran parte del aumento de junio se dio por el incremento de los precios de la gasolina. Los estadounidenses se enfrentaron el mes pasado a precios récord de la gasolina, con una media nacional que superó los 5 dólares por galón en todo el país.

La Casa Blanca aseguró a principios de esta semana que esperaba unos datos de inflación “muy elevados”, citando el impacto continuado de la invasión rusa de Ucrania. El IPC mensual en junio subió al 1.3%, por encima de las expectativas que apuntaban a una inflación de por sí alta, de  1.1%. Y superior a mayo, cuando los precios subían a un ritmo ya bastante acelerado de 1% mensual. 

Sin embargo, la inflación subyacente estuvo más alta de lo esperado -sin gasolina ni alimentos-, al situarse en 5.9% anual al cierre de junio, cuando se esperaba que se situara en 5.7%.

Este panorama comienza a preocupar más a Colombia. En un efecto dominó por la inflación de Estados Unidos, se prevé que la tasa de interés aumente el valor del crédito en ese país, esto impulsado por el precio de la gasolina. La FED tendrá que reunirse en los próximos días, y probablemente aumente 75 puntos la tasa de interés, es decir, van a pagar más por el dinero que esté guardado en los bancos. 

Le puede interesar:  Revisión de la aplicación móvil Betplay para jugadores de Colombia

Esto automáticamente hará que los inversionistas y empresas del mundo (incluido Colombia) vayan a Estados Unidos a invertir su dinero, además, los ciudadanos van a gastar menos porque el crédito estará más caro. 

Estos factores también influyen directamente en que el dólar en Colombia siga subiendo en los días venideros. Si la inflación sigue tan alta en Estados Unidos pues seguirá afectando el precio con el que se compra el billete verde en nuestro país.  Todo esto sumado a la incertidumbre política en Colombia, temores de recesión global, cifras de inflación y demás, pues no le convienen al país, debido a que el mundo demandará menos en energía, petróleo, rosas y otros productos que exporta Colombia pero que no se venderán por la reducción en los gastos. 

Hoy, el dólar en Colombia abrió $23 por encima de la TRM fijada para el 13 de julio, lo que significa un precio de $4.650 y que seguramente estará tocando los $4.700 en el intradía. 

La cotización del dólar que viene registrando una tendencia alcista desde que se conocieron los resultados electorales el pasado 19 de junio, también se ha visto impactado por la coyuntura internacional, especialmente por el riesgo de recesión en Estados Unidos, así como por el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación.

Lea también: Gobierno de Estados Unidos viajará a reunirse con Gustavo Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]