“Afortunadamente tenemos unos muy buenos avances para entregarle al país”. Manuel Gutiérrez

Compartir

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, en entrevista con Revista 360, habló acerca del avance de distintas obras durante y después de la pandemia, haciendo un balance de las obras más importantes realizadas durante esta gestión y los planes a futuro que beneficiarán al país en materia infraestructural.


360 Revista: Teniendo en cuenta que debido a la pandemia provocada por el coronavirus, muchas actividades tuvieron que detenerse y hoy gracias a la vacunación y a los esfuerzos médicos podemos hablar de reactivación, ¿qué pasó o cómo van esas obras adelantadas por la ANI que tuvieron que detenerse, cuál es su estado actual?

Manuel Gutiérrez (M.G.): Las obras van avanzando afortunadamente muy bien. Estamos ejecutando al mes cerca de 600 o 700 millones de pesos en obras, tenemos contratadas de manera directa e indirecta cerca de 300 mil personas en muchos proyectos. Las obras van avanzando bastante bien. Este año ya entregamos dos concesiones, el año pasado entregamos una y vamos a entregar otras dos o tres de acá a Diciembre. En la zona costera vamos a entregar en las siguientes semanas la Transversal del Siglo y vamos a entregar bastantes unidades funcionantes incluyendo entre otras el Túnel de Tesalia y la concesión Pacífico III. Entonces afortunadamente tenemos unos muy buenos avances para entregarle al país.

360 Revista: Uno de los proyectos más ambiciosos y que más beneficios trae para el país son las vías 5g, ¿cuál cree usted que a nivel de infraestructura y movilidad va a ser el mayor beneficio que están aportarán?

(M.G.): Realmente, 5G es un complemento necesario para la política que se ha venido desarrollando en los últimos 30 años a nivel de concesiones. Hemos ya surcado 4 generaciones de concesiones viales y vamos para la quinta, lo cual va a implicar una reducción en tiempos de desplazamiento, generando una reducción en los costos de los bienes y servicios que nosotros pagamos todos los días en las carreteras del país. Entonces vamos a ver una reducción en los costos tanto de los bienes que se producen en el país como en los importados; vamos a ser más competitivos, esto implica que se va a producir más y de una manera más eficiente; competir mejor en el mercado internacional y ello va a derivar en mejoras en el tipo esencial del país, eso se traduce en mayor generación de empleo y mayor bienestar para todos los colombianos.

Le puede interesar:  “Seguiremos buscando oportunidades de inversión en Estados Unidos, en Colombia y América Latina": Jorge Mario Velásquez

360 Revista:: Teniendo en cuenta la necesidad mundial por responder a las necesidades portuarias y partiendo de las obras de adecuación de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC)); ¿cuál es el balance general que se puede hacer o que deja este proyecto ?

(M.G.): Hace 30 años se tenía un puerto altamente ineficiente que no permitía ni siquiera mover la carga que se estaba produciendo acá en Colombia y eso que los medios de producción en esa época eran muy bajos y estábamos con una situación muy compleja. 30 años después o un poco menos, pero como frutos del contrato de concesión, se tiene el puerto más eficiente de América Latina, que tiene una infraestructura la cual funciona bastante bien, que opera como hub regional donde se tienen inversiones muy importantes; se tiene el centro de exhibición de Decathlon para la región, se cuenta con una capacidad muy importante en el movimiento de contenedores, hay un calado muy importante no solamente en puertos, sino en toda la bahía para estar moviendo carga y barcos permanentemente en condiciones adecuadas. Como balance de esta construcción portuaria afortunadamente puedo dar muy buenos resultados, es considerado uno de los puertos más eficientes del mundo y es un ejemplo que se ha tomado en la región para seguir adelante.

360 Revista: Teniendo en cuenta estos avances a nivel portuarios tan importantes, ahora, ¿qué nos podría comentar a nivel aeroportuario?

(M.G.): Acá vale la pena resaltar lo que se ha hecho en los últimos años en materia de concesión aeroportuaria. El aeropuerto el Dorado hoy en día es un aeropuerto moderno, un aeropuerto con capacidad para más de 40 millones de pasajeros al año, adaptado a las condiciones, el cual afortunadamente logró responder a la crisis. Una situación muy parecida tenemos en el aeropuerto de Cali, ya que desde hace unos años mejoró la infraestructura anterior y realmente ese es el caso de los aeropuertos concesionados del país. 

Son 16 concesiones en los aeropuertos más importantes del país. Ahora se viene la ampliación, la cual va a implicar una mejora sustancial; en el aeropuerto de Cali vamos a invertir cerca de un billón de pesos para mejorar aún más las condiciones del aeropuerto existente; vamos también a invertir unos recursos muy importantes cercanos a los 500 mil millones de pesos en Cartagena, en el aeropuerto Rafael Nuñez, eso es lo que estamos proyectando mientras entra en operación, el nuevo aeropuerto de Bayunca; en Colombia no se hace un aeropuerto hace cerca de 40 años, así que ya es momento de construir una infraestructura nueva que pueda recoger las necesidades de la ciudad de Cartagena.

Le puede interesar:  Supersociedades ajusta sanciones y define controlantes del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

En el aeropuerto El Dorado, hay que hacer también una inversión importante que no va a quedar contratada en este gobierno, pero si se está avanzando en el proceso de ampliación del aeropuerto existente. A grandes rasgos, eso es lo que tenemos a nivel aeroportuario en este gobierno.

360 Revista: Con relación a las proyecciones ya mencionadas, ¿cuáles son esas metas u objetivos que tiene la ANI para entregar antes de que se acabe el gobierno de Iván Duque?

(M.G.): Tenemos previsto entregar cerca de 20 concesiones viales en total, una inversión cercana a los 35 billones de pesos ejecutada; esperamos dejar el programa de cuarta generación en un 80%, este lo recibimos en un 16% y esperamos adjudicar cerca de 23 billones de pesos en proyectos nuevos. Entonces son metas muy importantes, pero también es muy importante el avance que se está dando en el país como consecuencia de la política concesionada y de los esfuerzos de la ANI.

Revista 360: Con respecto a la pregunta anterior, ¿cuáles son esos proyectos que tal vez se van a empezar o a bocetar y que probablemente no se terminarán y resultarán siendo responsabilidad del gobierno entrante?

(M.G.): El covid lo que hizo fue retrasar las necesidades de construcción de nueva infraestructura, esto nos dio tiempo para analizar y hacer las investigaciones para las soluciones que se vayan a dar. Consideramos que en este momento lo que se debe hacer es cambiar el terminal aeroportuario y generar unas inversiones bien importantes, entonces justamente estamos trabajando en esas conceptualizaciones desde estos momentos.

Por ejemplo, la ampliación de las terminales existentes y mayor optimización del puente aéreo y unas inversiones en el lado valle. 

360 Revista: Finalmente, ¿cuál es el balance que hace de la ANI frente a estos tiempos de reactivación, de adaptación y de cambios?
(M.G.): Lo que nosotros sí hicimos fue mantener las fuentes de empleo, mantuvimos cerca de 70 mil empleos directos en nuestros grupos concesionados, las obras se detuvieron por un corto período de tiempo no superior a dos meses mientras se decretaba la emergencia y se adaptaban los primeros protocolos de bioseguridad e inmediatamente superado esto las obras se retomaron y hemos logrado seguir avanzando para entregar los resultados que en este momento le entregamos a todo el país. El resultado es bastante satisfactorio.

LEER TAMBIÉN: Transformación nacional, un balance positivo para Colombia

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]