Transformación nacional, un balance positivo para Colombia

“Transformación nacional, un balance positivo para Colombia.”
Foto: Cortesía

Transformación nacional: La Revista 360 conoció de primera mano el balance general de la gestión en cabeza del doctor Carlos Mario Estrada, actual director general del SENA. Es un recuento positivo y significativo luego de una pandemia que azotó fuertemente la educación mundial y que paralizó las economías; el SENA presenta un balance minucioso de una gestión que impulsa a Colombia y que nos permite volver a tener confianza en las instituciones


Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

Revista 360:

¿Qué balance puede dejar el SENA en su gestión, Dr. Carlos Mario Estrada, en temas de formación y de inversión académica? 

Carlos Mario Estrada (C.M.E.:)

Desde agosto del 2018 hasta junio del 2021 se certificaron 287.966 aprendices con doble titulación, en 4.220 colegios de 32 departamentos con un valor de inversión superior a los $ 87.454 millones. 

Hubo una ampliación del catálogo de formación del SENA en 38 nuevos programas virtuales de técnico y tecnólogo y 90 programas virtuales complementarios, con una inversión estimada de $ 9.000 millones. 

Se creó una ruta formativa integral con una inversión cercana a los $ 35.000 millones para la fortalecer las habilidades digitales del siglo XXI en 883.615 aprendices y 200 instructores, mediante bootcamps asociados a industria 4.0 y transformación digital; alianzas estratégicas con líderes tecnológicos como LinkedIn, Learning, Bosh y Siemens; el uso de una plataforma didáctica en la Regional Antioquia enfocada a inteligencia artificial y cloud computing; el licenciamiento de simuladores en diferentes áreas y la asignación de 4.000 SIMCARD con datos y minutos ilimitados para instructores y aprendices SENA. 

Además, en temas de empleabilidad y mediante la Agencia Pública de Empleo – APE del SENA se han orientado a más de 2.700.000 colombianos y facilitado más de 1.200.000 colocaciones. 

Transformación nacional, un balance positivo para Colombia Foto: Cortesía

El SENA ha sido una de las entidades que más le apuesta al talento, a la innovación, a los emprendimientos, ¿Cómo ha sido la inversión en este sector y en los últimos tres años cómo se consolida ese trabajo?

El trabajo en temas de emprendimiento ha sido significativo, dado que, mediante la asesoría integral en emprendimiento y fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Empresarial del SENA – SBDC, se han creado más de 10.287 empresas y se han orientado a más de 906.984 emprendedores para la materialización de sus ideas de negocio. 

Mediante el Fondo Emprender, por ejemplo, se han destinado recursos de capital semilla superiores a los $ 197.000 millones para la creación de 1.691 empresas y la generación de más de 9.400 empleos formales en todo el territorio nacional. 

Y desde el 2020, se destinaron $ 60.000 millones para el desarrollo de aproximadamente 60 convocatorias de Fondo Emprender con impacto en los territorios y énfasis en la Colombia profunda. Así como, el desarrollo de convocatorias nacionales para apoyar la creación de empresas de Economía Naranja, jóvenes, mujeres, población con discapacidad y población rural. 

LEER TAMBIÉN: ¿Quiere trabajar en España? Sena abrió más de 150 vacantes

¿Cuántas personas se certificaron en sus competencias laborales y, además, cómo ha sido el proceso operativo y constructivo de la Economía Naranja con respecto a la academia, a la educación, al talento?

Bueno, comencemos por decir que la Certificación de Competencias Laborales es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función o labor determinada.

En este proceso 478.674 personas fueron certificadas en competencias laborales, de las cuales, y que también ha sido un logro importante, 4.374 de estas personas son población migrante venezolana y retornada colombiana. 

Por otro lado, en el brazo operativo de la Economía Naranja en formación para las industrias creativas se ofertaron 2.207.063 cupos con una inversión superior a $1.5 billones. 

30.734 personas fueron certificadas en competencias laborales con una inversión superior a los $ 7.800 millones. 

Desde el Fondo Emprender, se han destinado recursos de capital semilla superiores a los $ 68.000 millones para la creación de 586 empresas y la generación de más de 3.721 empleos formales. 

Y es importante reconocer que se construyeron siete nodos entre Áreas de Desarrollo Naranja – ADN y cuatro sedes con énfasis en Economía Naranja por más de $ 75.000 millones para lograr acompañar a los aprendices, emprendedores y empresarios con potencial. 

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

¿En su gestión, y en el plan económico y de infraestructura estatal se consolidaron obras importantes para la entidad? 

Claro, se inauguraron 44 obras de infraestructura con una inversión SENA de $ 236.000 millones.

Hubo también Instalaciones de plantas solares en 15 sedes, con ahorros por $ 800 millones al año y cubriendo el 5 % de los consumos energéticos, así se le apuesta también a una economía más sostenible y con responsabilidad ambiental

Otra de las grandes inversiones fue la implementación con el apoyo de Siemens de un Centro de Aprendizaje para la Industria 4.0. en la Regional Distrito Capital con una inversión de $ 5.150 millones. 

Se puso en marcha dos nuevos centros de experiencia de transformación digital (fábricas de software) en Quibdó y Medellín con una inversión de $ 3.200 millones. 

Adicionalmente tuvimos la inauguración de dos HUB de Innovación 4.0 en el Perpetuo Socorro (Medellín) y en el Centro de Servicios Financieros (Bogotá) con una inversión superior a los $ 18.500 millones.

Transformación nacional, un balance positivo para Colombia. SENA sede principal Bogotá

En qué van las alianzas que han hecho, por ejemplo, con LinkedIn, Google, Siemens, entre otras empresas líderes ¿Qué oportunidades han encontrado desde el SENA para abrirse al mundo y para adentrarse en la industria 4.0? 

Las alianzas son estratégicas y abren a Colombia al mundo, por ello, el SENA ha suscrito 103 alianzas internacionales, con gigantes tecnológicos como: Siemens, Bosch, Google y SAP, que han permitido desarrollar acciones para la transformación digital y la industria 4.0, beneficiando a 945 instructores y 693 aprendices y con seis ambientes de formación certificados internacionalmente. 

El SENA ha sido un gran aliado del Gobierno no solo en los temas educativos, sino de construcción de país y de reactivación en las regiones luego de los desastres ocurridos y de la gran crisis generada por el Covid 19. 

Hubo algunas inversiones y procesos, por ejemplo, en San Andrés Islas; además, han hecho también un trabajo arduo con poblaciones vulnerables y extranjeros ¿Cómo han sido las inversiones y qué balance deja?  

Hubo un apoyo significativo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con 56 instructores realizando 2.514 evaluaciones de daños en las viviendas en San Andrés y 1.976 en Providencia y Santa Catalina. Apoyamos la habilitación de 102 cubiertas de viviendas con una inversión estimada de $ 720 millones. 

Y trabajamos en la atención a 14.329 migrantes venezolanos con programas de formación complementaria en áreas de construcción, servicios tercerizados, cosecha y postcosecha e hidrocarburo, con una inversión de $ 252 millones. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar