Agenda y detalles de la V Conferencia Internacional de biocombustibles en Colombia

La V Conferencia Internacional de Biocombustibles reunirá en Santa Marta a líderes del sector para impulsar la transición energética y fortalecer la sostenibilidad en Colombia.

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En el marco de la V Conferencia Internacional de Biocombustibles, que se realizará los días 8 y 9 de mayo en el Hotel Estelar de Santa Marta, 360 Radio será medio aliado en la cobertura de uno de los eventos más importantes para el sector energético y de movilidad sostenible del país.

Para conocer más detalles sobre esta cita clave y el presente de los biocombustibles en Colombia, conversamos en exclusiva con Carolina Rojas Hayes, presidenta de Fedebiocombustibles, quien lidera la promoción de estos energéticos renovables.

Durante esta entrevista, Rojas Hayes analiza el papel estratégico de Colombia en la producción de combustibles de segunda generación, como el SAF (Sustainable Aviation Fuel), los aprendizajes de las conferencias anteriores, los retos regulatorios, y el impacto positivo que los biocombustibles han tenido en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y la mejora de la calidad del aire.

Además, comparte los objetivos que el gremio se ha trazado de cara a la próxima década para continuar impulsando la transición energética en tierra, mar y aire.

Panorama de la V Conferencia Internacional de Biocombustibles: innovación y sostenibilidad en Colombia

Panorama de la V Conferencia Internacional de Biocombustibles: innovación y sostenibilidad en Colombia
Foto: Cortesía

360 Radio: Usted ha mencionado que Colombia puede liderar en combustibles como el SAF (Sustainable Aviation Fuel). ¿Qué se necesita para que esa visión se convierta en realidad?

Carolina Rojas Hayes: Es importante decir que no estamos empezando desde cero. Tenemos una tradición de casi 20 años produciendo etanol de caña de azúcar y biodiesel de aceite de palma para la movilidad terrestre. Esa experiencia nos permite tener una visión positiva para desarrollar otros biocombustibles de segunda generación como el SAF.

Tenemos materias primas sostenibles disponibles, como el aceite de palma y la caña de azúcar, además de otros cultivos energéticos. También contamos con un trabajo articulado entre el sector público, liderado por la Aeronáutica Civil, y el sector privado, donde nosotros, desde Fedebiocombustibles, lideramos iniciativas como la de la empresa Biode, que planea producir SAF a partir de alcohol hacia 2029.

Así que el camino está en marcha y nos permite proyectar a Colombia como un referente en la sostenibilidad de la aviación.

360 Radio: Hablemos ahora de las cuatro conferencias anteriores. ¿Cuál ha sido el principal aprendizaje y cómo se refleja en esta quinta edición?

Carolina Rojas Hayes: Las anteriores conferencias nos han dejado claro que la transición energética no es un esfuerzo sectorial, sino un proyecto de país.

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Siempre hemos integrado a productores agrícolas, industria automotriz, sector aeronáutico, academia, formuladores de política pública, consumidores y medios de comunicación.

En esta quinta edición queremos hablar de resultados concretos. Por eso incluimos visitas técnicas a dos plantas de biodiesel en Santa Marta para mostrar toda la cadena de sostenibilidad.

Además, tendremos mesas de articulación con sectores y paneles internacionales que nos mostrarán cómo en todo el mundo los biocombustibles son una solución estratégica para la transición energética.

360 Radio: Sabemos que los biocombustibles han evitado la emisión de 41 millones de toneladas de CO2. ¿Cómo planean incrementar este impacto positivo en la próxima década?

Carolina Rojas Hayes: Exactamente. Los biocombustibles, al ser de origen vegetal, reducen significativamente la huella de carbono. Cada vez que usamos un vehículo, un bus, o una moto, estamos ayudando a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Exactamente. Los biocombustibles, al ser de origen vegetal, reducen significativamente la huella de carbono.
Foto: Cortesía

Nuestra visión para 2030 es ambiciosa: queremos reducir anualmente 5 millones de toneladas de CO2. Para lograrlo, necesitamos estabilidad en el marco regulatorio, aumentar las mezclas de biocombustibles de forma permanente y voluntaria, expandir su uso en sectores como aviación y transporte marítimo, e incorporar nuevas materias primas como residuos agrícolas.

Queremos que el transporte por tierra, mar y aire sea cada vez más sostenible.

360 Radio: Desde Fedebiocombustibles se ha destacado también la mejora de la calidad del aire. ¿Cómo trabajan con las autoridades ambientales para que esta contribución sea reconocida y ampliada?

Carolina Rojas Hayes: Los biocombustibles no solo ayudan a reducir el CO2, sino también las emisiones de material particulado, mejorando así la calidad del aire en las ciudades.

Trabajamos articuladamente con autoridades locales y nacionales para visibilizar estos beneficios. Gracias a los biocombustibles, hemos logrado una reducción sustancial de contaminantes en el aire urbano, contribuyendo a la salud pública. Cada vez que usamos transporte público o privado, estamos consumiendo biocombustibles que ayudan a mejorar la calidad del aire de los colombianos.

360 Radio: Durante la conferencia también se abordarán los desafíos regulatorios. ¿Cuál considera que sigue siendo la principal barrera normativa que enfrenta hoy el sector?

Carolina Rojas Hayes: Para el biodiesel y el bioetanol de primera generación, tenemos una regulación sólida. El llamado es a mantener esa estabilidad regulatoria.

Sin embargo, para nuevos biocombustibles como el SAF y los biocombustibles marítimos, aún falta desarrollar un marco normativo robusto.

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Necesitamos incentivos tributarios, nuevas leyes y reglamentaciones que impulsen la producción y el consumo de estos combustibles avanzados. El sector está listo, y creemos firmemente que los biocombustibles son una solución tangible a la coyuntura energética y ambiental de Colombia.

360 Radio: Doctora Carolina, ¿puede contarnos a detalle sobre la agenda de la conferencia del 8 y 9 de mayo en Santa Marta?

Carolina Rojas Hayes:
Claro que sí. Tenemos una agenda espectacular con conferencistas de talla mundial. Está estructurada en varios objetivos:

  • Contexto global y regional de los biocombustibles:
    Tendremos como invitados a Andrés Rebolledo, director general de la Organización Latinoamericana de Energía, e Ilca Janule, experto en biocombustibles de la Agencia Internacional de Energía.
  • Especialización en bioetanol y biodiesel:
    Roberto Mazamaro de Toyota nos mostrará cómo el bioetanol impulsa la descarbonización del transporte en Colombia y Brasil. Habrá paneles regulatorios y técnicos muy interesantes.
  • Biocombustibles en Estados Unidos:
    Contaremos con Donald Rehagen, presidente de Clean Fuels Alliance (EE. UU.), quien nos presentará el avance y el impacto de los biocombustibles en Norteamérica.
  • Biocombustibles sostenibles para la aviación (SAF):
    Se abordarán temas con participación de la Aeronáutica Civil, aerolíneas, Ecopetrol y Biode.
  • Visión política y marco legislativo:
    Habrá un panel titulado «Legislando para la Transición», con congresistas clave en el sector, y conferencias de exministros como Amílcar Acosta y Tomás González.

Será un recorrido integral, único en Colombia, enfocado exclusivamente en los biocombustibles. Esta conferencia, que organizamos cada dos años, no defraudará: tendremos un espacio de alto nivel técnico y de visión estratégica para el futuro de la energía renovable.

360 Radio: Finalmente, doctora Carolina, ¿cuál es el mensaje que quiere dejar a los asistentes y tomadores de decisiones sobre el rol de los biocombustibles en Colombia y América Latina?

Carolina Rojas Hayes:
El principal mensaje es que los biocombustibles son hoy una de las herramientas más efectivas, inclusivas y viables para acelerar la transición energética.

No estamos hablando de una promesa de futuro: los biocombustibles ya están ayudando a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, apalancar el desarrollo rural, mejorar la calidad del aire y fortalecer la seguridad energética.

Colombia y Latinoamérica tienen la oportunidad no solo de apalancarse en lo que ya existe, sino de ser líderes globales en la descarbonización de todos los modos de transporte.

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