De acuerdo con el Ministerio de Educación, todas las escuelas deben volver a clases presenciales después del 15 de julio, día en el que el 70 % de los docentes tendrán que estar inmunizados contra el Covid-19.
Por: Redacción 360 Radio
Dando cumplimiento a la directriz del Ministerio de Educación, muchas instituciones educativas se preparan para volver a clases presenciales a partir del próximo 15 de julio, incluso en algunos municipios menos afectados por el Covid-19 ya los estudiantes están yendo a las aulas nuevamente, es el caso de Tarazá, Itagüí y Rionegro en Antioquia.
Sin embargo, son muchas las instituciones que todavía no cuentan con las instalaciones y recursos para garantizar las condiciones de bioseguridad necesarias a sus estudiantes en el retorno a clases que se les exige.
Así lo reconoció la cartera de Educación, que publicó un informe en el que señala que «alrededor de un 15 % de las instituciones requieren en estas semanas terminar los mejoramientos. Por su parte, el 85 % de las sedes educativas ya se encuentra en condiciones». El Ministerio manifestó que estos centros educativos deben adecuar sus instalaciones, por ejemplo, con fuentes de agua potable antes de la fecha.
LEER TAMBIÉN: “Solo se pagará a educadores que trabajen presencialmente”: Mineducación
La carencia de un recurso tan importante como este ya había sido advertido por voceros de Fecode anteriormente.
«Aquí no se han realizado las adecuaciones, no se han implementado esos protocolos de bioseguridad como lo establecen el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud y cada una de las entidades que son las responsables de las mismas. Aquí no están esos elementos que se requieren, no hay ni siquiera elementos tan importantes como agua. Más del 25 por ciento de las sedes no tienen este servicio tan importante para el lavado de manos y la desinfección», dijo Nelson Alarcón, vocero de la Federación.
Hasta ahora el llamado del Ministerio es a que estas instituciones se pongan al día antes de la fecha límite y destacó el avance de Antioquia, departamento en el que el 90 % de los docentes ya se encuentran vacunados, siendo la región más adelantada en esta materia a nivel nacional.
En Medellín se regresará a clases el próximo 12 de julio, como lo establece la resolución 077 del Ministerio de Educación, bajo en modelo de alternancia, ya que aún no existe un acuerdo para retomar la presencialidad al 100 %.