El alcalde de Argelia, Cauca, Jonathan Patiño hizo un llamado ante la Comisión de Paz del Senado para que, por medio de un acto legislativo, autorice a él y otros mandatarios municipales que viven el conflicto, entablar diálogos con grupos armados ilegales.
Por: Redacción 360 Radio
“Esa es la salida, porque en el país son pocas las personas facultadas por el presidente para tratar de resolver estas situaciones que se presentan en nuestro territorio, en donde muchas veces en una misma vereda suelen confluir tres y hasta cuatro grupos armados”, dijo.
Patiño narró como, después de cuatro años de tranquilidad por la firma del acuerdo de paz, la violencia se ha venido recrudeciendo. “Volvieron los bombardeos, volvieron los desplazamientos, los combates, volvió la guerra en nuestro municipio. Hoy no aguantamos más, ya casi todas las veredas del municipio están copadas por los grupos armados”.
LEER TAMBIÉN: Organismos de la ONU manifestaron su preocupación ante violencia en Argelia, Cauca
En la madrugada del jueves se registraron combates entre tropas del Ejército y las disidencias de las Farc en el municipio de Argelia. Según la información entregada por la población, se escucharon bombardeos y luego empezaron las confrontaciones que van a completar dos meses.
La Iglesia Católica por medio del arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez, afirmó que “se está lastimando a muchas personas que no tienen anda que ver con esa guerra. Espero que al menos para esta navidad podamos llegar a la conciencia de los actores y que puedan sentir la necesidad de hacer un alto y para que replanteen sus apuestas dentro del territorio porque están causando mucho dolor”.
El arzobispo hizo un llamado a los grupos ilegales para que replanteen su accionar y permitan que las familias caucanas puedan tener un fin de año tranquilo.