El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se posiciona firmemente contra la propuesta del presidente Gustavo Petro de revisar y potencialmente modificar el trazado y el contrato del proyecto Metro de Bogotá. El alcalde de Bogotá rechaza propuesta de Petro ante las sugerencias de cambio, Galán declaró que el proyecto «no dará ni un paso atrás», enfatizando la importancia de continuar con el plan actual que promete entregar el metro en 2028.
Panorama general: Galán destacó que la Primera Línea del Metro, iniciado bajo la administración de Enrique Peñalosa y continuado por Claudia López, ha sido financiado por dos gobiernos nacionales, cubriendo el 31% del costo, y ha superado las etapas de financiación y estructuración necesarias para su ejecución. Frente a propuestas recientes de modificar el trazado de la línea, el Alcalde sostuvo que cambiar certezas por incertidumbres no es viable y resaltó que la modificación sugerida por el presidente Gustavo Petro alargaría el proyecto al menos cuatro años más, además de ser jurídicamente imposible y técnicamente inviable.
Según el mandatario distrital se ha realizado inversiones significativas en el proyecto, incluyendo la adquisición de predios y el traslado de redes en la Avenida Caracas, con un costo de 542,000 millones de pesos. Cambiar el proyecto ahora significarían no solo retrasos adicionales, sino también la pérdida de estas inversiones ya realizadas.
Alcalde de Bogotá rechaza propuesta de Petro y aseguró que «no se puede comenzar el proyecto de nuevo. Como alcalde de Bogotá debo protegerlo. Han sido demasiados años y proyectos y esta es la obra más importante de nuestra historia». Aseguró que la ciudadanía debe defender el proyecto y que será entregado en 2028 como se había pactado.
Alcalde de Bogotá rechaza propuesta de Petro de modificar el Metro de Bogotá
Por qué es importante: Galán dijo que el Metro tiene un avance de 31%, lo que es el resultado de la gestión de las dos administraciones que lo precedieron. «El presidente Petro aseguró que se debe hacer un trazado por la carrera 13 y la caracas, lo cual no tiene estudios de prefactibilidad y una modificación alargaría cuatro años más el proyecto», dijo.
Además, «El presidente también ha dicho que el Gobierno Nacional contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para hacer un análisis que permitiera determinar la mejor alternativa para la primera línea del metro de Bogotá; sin embargo, la misma Sociedad Colombiana de Ingenieros ha dicho públicamente otra cosa».
Finalmente Galán mencionó «la modificación que propone el presidente es jurídicamente imposible y técnicamente inviable. Jurídicamente, no es posible cambiar un contrato como lo plantea el presidente. Existe un contrato firmado y en ejecución, y nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución, y vamos a cumplir el contrato. Además, la ciudad ya ha hecho inversiones por 2.9 billones de pesos, y si el proyecto se modifica, buena parte de esos recursos se perderían».
Galán hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para trabajar conjuntamente en el futuro del metro y otras líneas potenciales, respetando los compromisos ya establecidos. El Alcalde reafirmó su compromiso de avanzar con la Primera Línea del Metro como una obligación con los ciudadanos de Bogotá, subrayando que el proyecto no solo representa el cumplimiento de un sueño antiguo, sino también la realización de una necesidad crítica de movilidad para la ciudad.
Lea también: Nuevas regulaciones para vehículos de carga buscan reducir contaminación en Bogotá