Nuevas regulaciones para vehículos de carga buscan reducir contaminación en Bogotá

Los gremios proponen regulaciones para vehículos de carga, como parte de un esfuerzo por mejorar la calidad del aire en Bogotá.

Compartir

En un esfuerzo por combatir los crecientes niveles de contaminación en la capital colombiana, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) han presentado nuevas regulaciones para vehículos de carga. Estas propuestas buscan una mayor regulación y control sobre los vehículos que contribuyen significativamente a la contaminación ambiental en Bogotá.

Le puede interesar: Cementos Argos: aprobada conversión de acciones preferenciales en ordinarias

Panorama general:Una de las principales medidas propuestas por los gremios incluye la eliminación de los permisos de vida útil extendidos durante la pandemia, así como la implementación de restricciones de pico y placa para los camiones modelo 2010 y anteriores. Además, se plantea exigir el cumplimiento estricto de las revisiones técnico-mecánicas anuales para todos los vehículos después de sus primeros cinco años de uso, con el objetivo de sacar de circulación aquellos vehículos que han superado su vida útil y siguen operando.

«Exigir de manera inmediata, el cumplimiento de la norma que obliga a que todo vehículo después de los 5 años realice anualmente la revisión técnico mecánica de gases contaminantes, es en estos momentos como se hace exigible más que nunca el acatamiento de esta disposición por parte de todos los conductores. Vehículos que ya cumplieron su vida útil que aún no han sido retirados del servicio, es imperativo que circulación», señala el comunicado.

Las nuevas regulaciones para vehículos de carga

Los gremios critican las medidas de días sin carro que, aunque restringen la circulación de vehículos particulares, dejan fuera a los vehículos de transporte público que, según ellos, tienen un impacto ambiental aún mayor. En este sentido, proponen revisar la extensión de cuatro años otorgada al transporte público para seguir en funcionamiento más allá de los 20 años de vida útil estipulados, medida que se tomó como respuesta a la pandemia.

Le puede interesar:  Colombianos le creen a los vehículos eléctricos: en junio se alcanzó cifra histórica de ventas

Por qué es importante: Fenalco y Acopi también sugieren la aplicación de restricciones de circulación durante la Semana Santa, con el doble propósito de reducir la contaminación y fomentar la convivencia familiar. Además, recomiendan incentivar el uso compartido del transporte como una estrategia para mitigar la emergencia ambiental que afecta a la ciudad, especialmente en el suroccidente, que ha estado en alerta por la mala calidad del aire.

«La medida del día sin carro que restringió la circulación a vehículos particulares pero que permitió, los vehículos de transporte público que están contaminando más, no tenía sentido. Recordemos que en cuanto a transporte público, la vida útil son 20 años, pero por efecto de a pandemia se les permitió cuatro años más, proponemos que a pesar de que esta es una norma nacional, los vehículos en esta condición en la ciudad, se les levante este permiso», se explicó.

Nuevas regulaciones para vehículos de carga buscan reducir contaminación en Bogotá
Foto: Redes sociales

Ante la normatividad de circulación de vehículos de carga, mencionaron»creemos conveniente y apoyamos la medida que en cuanto a los vehículos de carga modelo 2010, hacia atrás, se les coloque pico y placa. Proponemos igualmente que aprovechemos la semana mayor para restringir la circulación, en los días festivos, así se comparte más en familia y podemos minimizar los efectos de la contaminación».

Lea también: Dian defiende modernización aduanera frente a críticas de gremios

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]