Alcalde de Bogotá responde a Contraloría: Galán confirma que los atrasos en Metro de Bogotá son corregibles

Tras la inspección de la Contraloría que reveló un 8% de retraso en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, Carlos Fernando Galán asegura que el atraso real es del 1.5%, con un avance del 28.98% en la obra.

Compartir

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció recientemente sobre el progreso de la primera línea del Metro de la capital, tras una inspección realizada por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital, que informaron un atraso del 8% en las obras.

¿Qué dijo el Alcalde de Bogotá sobre el Metro?

Galán aclaró que, según el gerente del Metro, el objetivo de una carta enviada al consorcio encargado de la obra era abordar una emergencia y señalar aspectos que el concesionario debe corregir para evitar futuros retrasos. Detalló que el atraso real es del 1.5% y que el avance de la obra corresponde al 28.98%, siendo el objetivo 30.46%, describiéndolo como un retraso leve y manejable.

El alcalde informó que el traslado anticipado de redes, responsabilidad del distrito, se completó al 100%, y la gestión predial alcanzó el 98%. Reiteró el compromiso del gobierno de entregar la obra a tiempo y aseguró que Bogotá tendrá el Metro operativo según lo estipulado en el contrato. Además, la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá anunciaron una auditoría de cumplimiento conjunta al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá sobre las obras de construcción y mejora de las troncales alimentadoras y complementarias.

Galán mencionó que algunos retrasos, como el traslado de redes secundarias, no son graves y son responsabilidad del concesionario. Subrayó la intención del Distrito de tomar las medidas necesarias para corregir cualquier situación identificada y garantizar la entrega del Metro en los plazos previstos. La Primera Línea del Metro de Bogotá, que abarcará 23.9 kilómetros con 16 estaciones, está diseñada para movilizar 72,000 pasajeros por hora en cada dirección, beneficiando directamente a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.

Lea también: Metro de Medellín logró histórica cifra en ingresos no tarifarios en el 2023

Le puede interesar:  Obra del intercambiador de la calle 72 se extiende hasta octubre con costos adicionales

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]