El alcalde de Envigado habla en 360 sobre el Plan Maestro de Infraestructura Educativa, ¿qué dijo?

Compartir

El alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, le contó a 360 Radio lo que pretende el municipio con este plan maestro en el marco de su rendición de cuentas, teniendo en consideración que se hace con una histórica inversión. Habló de la importancia que cobra Envigado como ciudad del aprendizaje.


360 Radio:

Entre otras cosas Envigado se viene caracterizando por su trabajo en el frente de la educación, un eje vital que transversaliza a una sociedad. Y en este caso hablamos del municipio como una ciudad de aprendizaje, en donde se vela por un ecosistema debidamente constituido en el sentido educativo, y en donde todos los actores se vuelven preponderantes, de suma importancia.

En primer lugar, quisiéramos aprovecharle para que les cuente a nuestros oyentes y lectores qué es el Plan Maestro de Infraestructura Educativa. ¿Cuáles son sus pretensiones con este y qué quieren alcanzar o lograr ya sea en el corto, mediano y largo plazo?

Braulio Espinosa Márquez (B.E.):

El Plan Maestro de Infraestructura Educativa es una apuesta como nunca en el municipio de Envigado, hay que aclarar que estamos construyendo sobre lo construido; siempre lo aclaro porque no es construir un municipio, un departamento o un país en un solo periodo de gobierno.

Una base para poder avanzar es mucho más significativo y potente que muchos territorios del departamento o del país, por eso para mí es muy relevante este 9 de julio, es una fecha histórica que se convierte en un hito para lo que es la inversión en educación y en infraestructura educativa. 

Aunque todas las administraciones pasadas lo han hecho, nosotros quisimos triplicar la inversión en infraestructura educativa. No es fácil lograrlo en pandemia, pero la apuesta es tan firme que no damos un paso atrás.

Desde centros de desarrollo infantil, infraestructura para la básica primaria y secundaria, infraestructura para la educación en competencias para el trabajo, infraestructura para la Escuela de Artes Debora Arango e infraestructura para la Universidad de Envigado. Todo está contemplado, desde la primera infancia hasta la educación superior como una apuesta del municipio.

360:

Diversos actores tienen que converger para que este Plan Maestro de Infraestructura Educativa surta el efecto deseado y pues de antemano se supone que va a ser así. Pero quisiéramos que entrara al detalle, a la minucia de lo que se tiene pensado para que todo llegue a feliz término.

¿Cómo se va a desarrollar este plan maestro y cuáles son esos principales actores para llevar a cabo el mismo?

B.E.:

El Plan Maestro tiene contemplada una inversión superior a los $144.000 millones, dentro de este la gran apuesta son recursos del municipio, del crédito aprobados por el honorable Concejo municipal que nos sirven como una base para cofinanciar proyectos educativos que tienen también un esfuerzo del área metropolitana y algunos proyectos que tienen un esfuerzo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, específicamente el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Este es un fondo fiduciario de infraestructura educativa, es muy reconocido porque es donde está todo el direccionamiento y coordinación de los megacolegios, que se están construyendo en todo el territorio nacional.

En cuanto a la Universidad de Envigado, tendremos el nuevo bloque administrativo y académico con un costo aproximado de $35.000 millones; ya se demolió la estructura existente, en el momento en que recibimos la administración había un bloque que era la fábrica de Dogger, la cual fue adquirida por la administración anterior y procedimos a demoler el bloque. Ya se tienen diseños definitivos, licencia de construcción, permiso de aprovechamiento forestal y en no más de tres meses estaremos iniciando la obra que durará en ejecución hasta el 2023, en el segundo semestre de ese año estaremos entregando alrededor de 10.000 metros cuadrados de infraestructura educativa para la universidad.

Le puede interesar:  El año de la humanización del ICETEX con opciones integrales

La Débora Arango: la administración anterior empezó la edificación pero falta una etapa con una inversión superior a los $11.000 millones, hay recursos del área metropolitana, de la misma institución y del municipio. Ya tenemos la bolsa completa y en no más de dos meses se estará adjudicando la obra para que la podamos inaugurar a finales del año 2022.

Ya tenemos el lote para el CEFIT, contrataremos diseños pronto por cerca de los $470 millones de pesos. Es un centro de desarrollo e innovación para el trabajo, el predio donde se va a construir es propiedad del municipio, está a una cuadra y media de la Universidad de Envigado. Aquí tenemos alrededor de unos $5 mil millones, son recursos del crédito en los cuales están incluidos los diseños y la construcción de la obra, de cinco pisos en total, para fortalecer mucho las oportunidades laborales en áreas que hoy no se pueden ofertar en el CEFIT.

En los colegios: terminaremos la Normal, la José Miguel de la Calle y Alejandro Vélez Barrientos, en el Alto de las Flores. Estos tres megacolegios los encontramos totalmente suspendidos en su momento, con unos contratistas que fallaron desde el Gobierno Nacional; nos dimos a la tarea de reiniciar las obras, todas están en marcha. La Alejandro Vélez la estaremos entregando, a más tardar, en marzo del 2022; esperamos entregar la José Miguel de la Calle en agosto del 2022, y la Normal Superior se inició con un plazo de 13 meses, es decir, la estaremos entregando también en agosto del 2022.

También construiremos la John F. Kennedy, totalmente nueva. Es una obra alrededor de $17 mil millones, donde el área metropolitana aporta el 60 %; se estará adjudicando en no más de tres meses y estaremos entregándola a finales del año 2022.

Continuamos con la obra Pio XII, la cual no se sacará a proceso contractual este año pero sí terminamos todos los diseños al detalle; estaremos contratando en el 2022 para entregar en el 2023.

También vamos a construir dos centros de desarrollo infantil, uno en el parque urbano El Dorado; ya el área nos garantiza el 60 % y ese sí lo empezamos este año, dura ocho meses y lo estaremos entregando a más tardar en julio del 2022. El otro centro de desarrollo infantil es el del Líbano para 300 niños, estaremos iniciando obras en el 2022 para entregarlo en el 2023.

Obras en educación por montones, esta ciudad del aprendizaje será un referente departamental y nacional.

LEER TAMBIÉN: Así avanza Envigado en su ambicioso Plan Maestro de Infraestructura Educativa

Le puede interesar:  Raúl Cardona y Diego Torres inician sus mandatos como alcaldes de Envigado e Itagüí

360:

El secretario de Educación del municipio, Juan Gabriel Vélez, ha sido su pilar o uno de ellos para trabajar por esto, bajo el entendido de que la educación es un área para ser disruptivos e innovadores siendo esto clave para construir ciudadanos íntegros. En su momento, él nos hablaba de la importancia de que Envigado sea parte de la red de aprendizaje. 

¿En qué va esto?

B.E.:

La ciudad del aprendizaje no se trata solamente de muros, infraestructura de cemento, varilla y ladrillo. Creemos que los espacios para la educación también permiten el desarrollo y potencializar las cualidades del ser humano.

La ciudad del aprendizaje comprende dos líneas, una el mejoramiento total de la infraestructura educativa y lo estamos haciendo con las obras que mencioné; lo otro, apostarle al mejoramiento de la calidad educativa con mucho énfasis en que Envigado tiene que seguir trabajando en una ciudad bilingüe.

En ese sentido, vamos bien. El año pasado tuvimos todos los obstáculos con la pandemia, pero incluso en virtualidad seguimos adelante. También hay que reconocer que con muchas dificultades, nadie estaba preparado para mandar a los chicos a sus casas, a la virtualidad: ni las instituciones educativas, ni las secretarías de educación, ni los docentes, ni los estudiantes, ni los padres de familia. Todo el sistema educativo en general tuvo que adaptarse a la nueva realidad.

Ya volvemos a una normalidad paulatina y ahora esta inversión que estamos haciendo más la apuesta desde la Secretaría de Educación en mejorar la calidad educativa nos tiene que convertir, indudablemente, en la ciudad del aprendizaje con reconocimiento internacional.

LEER TAMBIÉN: “Los niños tenemos excelentes ideas”, Pdta. de Niños al Concejo de Envigado en 360

360:

¿Qué quisiera decirles a todos nuestros oyentes y todos los envigadeños, alcalde?, ¿qué mensaje les deja?

B.E.:

Cuando las ciudades dejan de invertir en educación, deporte, arte y cultura, con el tiempo tendrán que invertir el doble de lo que se dejó de invertir en educación; el doble tendrá que invertirse en fuerza pública, en centros carcelarios y programas de rehabilitación, eso es indudable, está comprobado que cuando no se educa al niño, al joven, cuando no se invierte en clases de música, danza, pintura, cuando no se invierte en el ser humano como tal en la formación de principios y valores, en una educación por y para la vida, terminamos con ciudades habitadas por un sinnúmero de situaciones distintas a las que se requieren para que un país progrese.

Esto es fronteras invisibles, extorsiones, aumento de delitos, sicariato, aumento de tráfico de drogas, aumento de consumo de drogas, violencia intrafamiliar, desintegración familiar, caos social y crisis social. Eso es lo que no queremos en Envigado, las ciudades no solamente pueden progresar en buenas vías, buenos andenes, buen espacio público, buena iluminación sino que tiene que progresar en la formación del ser humano, con campañas de cultura ciudadana para que haya personas más en la línea del cuidado del medio ambiente, de la sostenibilidad, de ser un ser solidario. 

A eso le estamos apuntando desde la ciudad del aprendizaje.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]