La Alcaldía de Cartagena de Indias entregó ante el Concejo Distrital el presupuesto para 2027, con una cantidad de $4.845.684.038.697, dando cumplimiento a la Constitución y la Ley 1551 de 2012. El proyecto presupuestal tiene en cuenta un crecimiento 6,13% con respecto al presente año, poniendo especial énfasis a la infraestructura de la ciudad.
El proyecto tiene en cuenta un posible aumento en el recaudo tributario del 14%, para lograr los objetivos del gobierno distrital con el dinero solicitado al Concejo. También, con la continuidad de la hoja de ruta bajo el lema ‘El Cambio Sigue’, además de la estrategia denominada ‘Cartagena Ciudad de Derechos 2024-2027’, la cual tiene particularidad de alcanzar la cifra más alta de presupuesto en la ciudad costera.
Para ser radicado ante el Concejo, el proyecto presupuestal de 2027 fue supervisado por la Secretaría de Hacienda y la Oficina Asesora Jurídica. Una de las diferencias frente al presentado en 2026 es la proyección de incremento del 6,13%, además de ser el más alto para la capital de Bolívar.

¿Cómo sería distribuido el presupuesto por la Alcaldía de Cartagena?
El proyecto de presupuesto es de $4,85 billones, de los cuales el gobierno distrital apartó $3,58 billones, lo equivalente al 74% dedicado a la inversión pública. También hay que tener en cuenta los gastos del funcionamiento de la administración que llegan al 205, es decir $944.232 millones, la deuda pública ocupa el 6% restante, equivalente a $312.981 millones.
Al respecto, Milton José Pereira, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito declaró: «Este proyecto representa la materialización financiera de las prioridades del Gobierno. Apuntamos a ejecutar y darle continuidad en este último año a las obras estratégicas que contribuirán a devolverle a Cartagena la categoría que merece, reflejado en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento institucional».
Salud y educación concentran el 76 % de los recursos de inversión. El Departamento Administrativo Distrital de Salud recibiría cerca de $1,5 billones, mientras que la Secretaría de Educación contaría con $1,2 billones.
En educación, la inversión contempla mantener la cobertura, financiar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y avanzar en la recuperación y modernización de los colegios. En salud, los recursos estarían dirigidos a cobertura, acceso, calidad, aseguramiento e inspección y vigilancia.
El proyecto también contempla partidas para otros sectores considerados estratégicos para la ciudad, entre ellos seguridad y orden público ($85.845 millones), infraestructura y movilidad sostenible ($81.477 millones), deporte y recreación ($52.513 millones), vivienda y hábitat ($25.511 millones), atención a grupos de especial protección ($25.257 millones) y patrimonio y cultura ($10.596 millones).
El paso por seguir es que el Concejo Distrital analice las asignaciones y discutir el proyecto antes de su eventual aprobación. La administración espera que el presupuesto quede definido antes de finalizar 2026, con el objetivo de que entre en vigencia a partir del próximo año.
