La Alcaldía de Medellín, liderada por el alcalde Federico Gutiérrez, ha tomado medidas decisivas ante la crisis financiera que enfrenta Metrosalud, el sistema de salud público de la ciudad. Para mitigar la situación, la alcaldía ha asignado $3.900 millones destinados al pago de insumos médicos y quirúrgicos, en un esfuerzo por estabilizar las operaciones de la entidad y asegurar la atención a los usuarios.
Metrosalud ha estado lidiando con dificultades financieras significativas, incluyendo una deuda de $100.000 millones con proveedores y profesionales de la salud. Esta situación se ha agravado hasta el punto de que la entidad no cuenta con los recursos necesarios para pagar la nómina de enero, y se ha reportado la escasez de suministros en las farmacias.
Fico ha expresado su compromiso de garantizar la atención en salud, el pago oportuno a los profesionales y la cancelación de las deudas existentes. En línea con este compromiso, se ha implementado un plan de choque que incluye medidas de transparencia y austeridad.
¿Qué otras medidas toma la Alcaldía de Medellín con Metrosalud?
Entre las decisiones tomadas para abordar la crisis se encuentra la limitación en la contratación de personal que supere los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a menos que sean aprobadas por la junta de Metrosalud, que sesionará cada ocho días mientras se trabaja en superar la crisis.
El alcalde también enfatizó la importancia de la integridad en la gestión de los recursos: “Que no haya nadie que se robe los recursos”, afirmó. Además, se espera que una reunión con los socios de la EPS público-privada Savia Salud arroje luz sobre la situación actual de esta entidad, que atiende a 1.700.000 usuarios en el departamento.
¡Vamos a recuperar a MetroSalud! 🧑🏻⚕️ Con 3900 millones de pesos vamos a priorizar el pago de proveedores de suministros e insumos médicos y quirúrgicos. 💉 Seguridad y bienestar para todo el sistema de salud en Medellín. 🙌🏻 #MedellínTeQuiere pic.twitter.com/wEvVsiZCHI
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) January 31, 2024
Lea también: Asociación Colombiana de Minería alerta sobre riesgos del nuevo decreto 044 de 2024