La Alcaldía de Medellín generó programa de resocialización para habitantes de calle

La Alcaldía de Medellín generó programa de resocialización para habitantes de calle
Foto: Alcaldía de Medellín

En lo que va del cuatrienio, 418 ex habitantes de calle han tomado la decisión de dar el paso para la resocialización.


Por: Redacción por 360 Radio

Después de un año de acompañamiento 20 ciudadanos ex habitantes, cumplieron su proceso de resocialización que les permitió superar su condición de calle. Con este proceso los beneficiarios se formaron académicamente en cursos y talleres en áreas como manipulación de alimentos, confección y maderas.

La subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico, manifiesta que el objetivo de este programa de resocialización es recuperar todos los proyectos de vida que sean posibles, logrando construir juntos un Distrito en el que las oportunidades sean para todos y en donde el desarrollo de las capacidades sea un pilar para recuperar el buen vivir de los diferentes grupos poblacionales que habitan la ciudad. 

A través de la modalidad semi abierta que ofrece este programa, los beneficiarios, no solo reciben oportunidades académicas, también son apoyados con acompañamiento psicosocial, dormitorio, alimentación y seguimiento a su estado de salud. Igualmente, se trabajan con ellos componentes en arte y deporte con el fin de motivarlos a potenciar sus habilidades. 

Las personas que recibieron las certificaciones serán parte de un proceso de seguimiento por seis meses con el fin de garantizar sus logros. Así mismo, en esta etapa del proceso, se acercan a oportunidades laborales a través de la Escuela para la Inclusión en la que 18 profesionales los acompañarán para hacer realidad su proyecto de vida. 

Miriam Múnera, ciudadana ex habitante de calle que finalizó su proceso de resocialización, agradece a todo el talento humano que los ayudó a transformar su vida, “hoy terminamos nuestro proceso, le digo gracias a los psicosociales, a la deportóloga, gracias por las actividades de pintura, canto, cultura para que lográramos mirar la vida desde otro punto de vista y hoy podamos decir que, ¡Sí se puede!”.

Leer también: Desalojan a más de 200 personas de la Fundación Animal en Cali

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar