Alerta en los Cielos Colombianos: Déficit de Controladores Aéreos y Posible Veto Generan Preocupación

El déficit de controladores aéreos en el país sería el causante de los retrasos y coyunturas en los aeropuertos de Colombia.

Compartir

El escenario aéreo colombiano enfrenta una situación crítica con un déficit alarmante de controladores, según advierte Irina Lara, presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta). La falta de personal se traduce en una sobrecarga laboral y podría impactar significativamente en las operaciones aéreas, especialmente durante la temporada de fin de año.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Actualmente, Colombia cuenta con solo 704 controladores aéreos, mientras que se necesitarían al menos 1,200 para cubrir los cargos establecidos por la Resolución 3763 de la Aerocivil en 2016. La falta de personal ha llevado a jornadas laborales extendidas, alcanzando hasta 12 horas, lo que podría afectar la seguridad de las operaciones aérea. 

La reducción de la visibilidad en el aeropuerto internacional El Dorado ya anticipó problemas, generando demoras en 400 vuelos y afectando a 64,000 pasajeros. La Acdecta sostiene que esto no solo se debe al clima, sino también a la falta de controladores y a deficiencias en la infraestructura aeronáutica.

¿Hay veto a funcionarios de la FAC para ser controladores aéreos?

Exfuncionarios de la Fuerza Aérea denuncian un posible veto a sus hojas de vida para cubrir vacantes de controladores. La disputa entre cursos civiles y militares genera tensiones en el proceso de selección.

La respuesta oficial de la Aerocivil, liderada por el director Sergio París, señala que no hay un déficit y que están cumpliendo con un programa armónico de ascenso. Sin embargo, la presidenta de Acdecta, Irina Lara, insiste en que no cuentan con la cantidad suficiente de personal para atender el espacio aéreo colombiano.

Le puede interesar:  “Las culturas, las artes y los saberes son la llave de un verdadero cambio y desarrollo social del país”: Juan David Correa

De igual manera, Irina Lara advierte que, de no abordar el déficit y mejorar la infraestructura aeronáutica, se esperan demoras significativas durante la temporada de fin de año, afectando a los viajeros y generando reprogramaciones y cancelaciones de vuelos.

En medio de este escenario, la seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas se convierten en el foco de atención, mientras el país se enfrenta a la necesidad urgente de abordar los desafíos en el control del tráfico aéreo.

Lea también: Histórica inversión de Avianca para potenciar sector aéreo de Colombia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]