Decretaron alerta roja hospitalaria en Antioquia por COVID-19

Compartir

Ante la presión en los servicios de salud por contagios de COVID-19, la Gobernación de Antioquia decretó la alerta roja hospitalaria.


Por: Redacción 360 Radio

La ocupación UCI es cercana al 92% y la tendencia se mantiene al alza. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que, si bien esta es la cuarta vez que se decreta la alerta roja desde que la pandemia afecta al departamento, esta será menos severa.

“Esta alerta roja hospitalaria se toma en el marco de un aumento por encima de 90% de la ocupación de la unidad de cuidados intensivos”, dijo el mandatario.

El gobernador descartó restricciones en el comercio, pero insistió en que es importante reforzar los protocolos de bioseguridad, sobre todo, en el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico.

Gaviria señaló que la alerta roja sería menos severa a la anterior, porque permitirá que se realicen procedimientos que requieran una cama UCI, como cirugías electivas, ya que el propósito “es concentrar el personal y los recursos en la atención de pacientes críticos”.

Antioquia tiene en total 998 camas UCI, pero a la fecha 918 están ocupadas con 286 pacientes contagiados de COVID-19, 45 sospechosos y 587 con otras patologías. El departamento registró recientemente 1.823 casos nuevos de coronavirus. En total, hay 14.256 casos activos en la región.

Cuatro municipios del Valle de Aburrá y del Oriente del departamento tienen la más alta ocupación UCI, ubicada por encima del 90%. Son Medellín, Rionegro, Bello e Itagüí.

Aproximadamente el 30% de los pacientes que están en UCI son confirmados o sospechosos del virus y los demás son por enfermedades no transmisibles, accidentes de tránsito o violencia.

Le puede interesar:  Tres EPS bajo intervención presentan deficiencias en la gestión de sus recursos, según Supersalud

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]