Así será la nueva alianza entre Grupo Argos y Macquarie Asset Management para crear plataforma aeroportuaria

Alianza del Grupo Argos

Esta plataforma materializa un hito relevante en la consolidación de los activos de infraestructura de Grupo Argos para seguir generando valor a sus accionistas. 


Por: Redacción 360 Radio

Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Asset Management acordaron la creación de una plataforma de inversión enfocada en la gestión de los activos aeroportuarios de la empresa de concesiones de Grupo Argos por cerca de COP 1,4 billones, así como en el desarrollo de las iniciativas privadas en curso en Colombia y en la evaluación de otras oportunidades en el continente americano. Todo esto con el propósito de seguir generando valor y aportando a la competitividad y desarrollo de Colombia y la región, 

Macquarie y Odinsa, cada una, tendrá una participación del 50% en la plataforma aeroportuaria, que al cierre de esta transacción contará con el 65% de Opain (El Dorado) y del 46,5% de Quiport (Mariscal Sucre). Para perfeccionar el negocio, Grupo Argos le venderá a Macquarie Infrastructure Partners el 30% de Opain por COP 269.000 millones, para que luego este lo aporte a la plataforma. 

Por su parte, Odinsa le venderá el 2,5% de Opain por COP 22.000 millones, así como el 50% de su propiedad en Quiport por COP 367.000 millones. Adicionalmente, Odinsa aportará la participación remanente en estas concesiones a la plataforma. Dada su amplia capacidad, experiencia y conocimiento de los activos, Odinsa continuará siendo el gestor de la plataforma.

“Nos complace anunciarle al país una nueva alianza con el administrador de fondos de infraestructura más grande del mundo. La nueva plataforma sumará la experiencia, capacidades técnicas, trayectoria y solidez financiera de dos grandes empresas para desarrollar la infraestructura aeroportuaria en Colombia y la región. Este es un hito relevante en la materialización de la tesis estratégica de Grupo Argos”, explicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa.

Por su parte, Karl Kuchel, CEO de Macquarie Infrastructure Partners señaló: “Estamos entusiasmados por nuestro continuo crecimiento en la región a través de inversiones en infraestructura de calidad que proporciona servicios esenciales. Esta inversión amplía nuestra valiosa asociación con Odinsa y esperamos trabajar en colaboración con las principales partes interesadas para seguir reforzando la infraestructura de transporte en la región”.

La nueva plataforma aeroportuaria estará constituida, adicionalmente, por las iniciativas privadas que lidera Odinsa en Colombia: (i) el Nuevo Aeropuerto de Cartagena, que busca desarrollar la infraestructura necesaria para soportar la demanda de pasajeros por los próximos 50 años; (ii) El Dorado Max, una solución eficiente para maximizar el uso de la actual terminal del aeropuerto El Dorado; y (iii) Campo de Vuelo El Dorado, que plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto, con tecnología de vanguardia y la ampliación de su capacidad.

En junio de 2022, Odinsa y Macquarie iniciaron la operación de su plataforma de inversión en infraestructura vial, Odinsa Vías, la cual gestiona los siguientes proyectos viales en Colombia: Túnel Aburrá Oriente, Pacífico 2, Malla Vial del Meta y Autopistas del Café, así como sus iniciativas privadas.

Alianza de Grupo Argos

La compañía resaltó el interés demostrado por inversionistas nacionales e internacionales pues se traduce en una buena noticia para Grupo Argos, el sector y el país, dado que ratifica la confianza en la gestión desarrollada por estas compañías y el interés de jugadores globales de seguir invirtiendo en Colombia, impulsando el cumplimiento de las metas que se ha trazado el país en términos de conectividad aérea e intermodalismo.

En el marco de la alianza, previa aprobación de las Juntas Directivas de Grupo Argos y de Odinsa, se acordó la venta y aporte de las participaciones accionarias de estas compañías en las concesiones aeroportuarias, las cuales se consolidarán en el fondo de capital privado, sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones precedentes para el cierre y perfeccionamiento de esta importante transacción.

“Con esta nueva alianza con Macquarie, reiteramos nuestra confianza e interés de seguir impulsando la competitividad de Colombia y la región con proyectos que aportan al desarrollo sostenible”, sentenció Mauricio Ossa, Presidente de Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos.

Lea también: Ministra de energía manda ultimátum a generadoras y comercializadoras de energía

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar