Alias «Gafas», carcelero de Ingrid Betancourt, fue anunciado como negociador de paz de las disidencias de Iván Mordisco

Compartir

El Gobierno Nacional señaló que las ordenes de captura contra alias «Gafas» serán suspendidas.

Por: Redacción 360 Radio

Las polémicas decisiones por parte del Gobierno Nacional, en el marco de la Paz Total que busca implementar en Colombia, continúan. En las últimas horas se conoció que Alexander Farfán Suárez, alias «Gafas», quien fue capturado durante la operación “Jaque” en el año 2008 y carcelario de Ingrid Betancourt, será negociador de la paz de las disidencias de Iván Mordisco.

«Para que participen en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos de paz, dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP», declaró la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Además, desde el Gobierno Nacional confirmaron que las órdenes de captura que actualmente tiene alias “Gafas” serán suspendidas mientras que se lleva a cabo este proceso.

Luego de ser capturado en el 2008, Farfán pagó 10 años de condena y pese a cogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, habría vuelto a delinquir y por esa razón se encuentra desde el pasado 28 de diciembre en la cárcel La Picota, y es señalado por usar elementos privativos de las fuerzas militares, porte de armas y habría incurrido en delitos posteriores a la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

A parte Alexander Farfán Suárez, en esta negociación con las disidencias también harán parte Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jair Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández y Óscar Ojeda.

Le puede interesar:  ¿Por qué las Alianzas entre Colombia y México impulsan el comercio con Estados Unidos?

Esta noticia se conoce casi 24 horas después que el presidente Gustavo Petro anunciará como gestor de paz al exparamilitar Salvatore Mancuso, lo cual fue criticado por varios sectores políticos del país debido a la gran cantidad de hechos de violencia que ha llevado a cabo.

«Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz», declaró el jefe de Estado sobre esta decisión que tiene como propósito ejecutar las negociaciones con los paramilitares.

Lea también: Gustavo Petro nombró a Salvatore Mancuso como gestor de paz

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]