El incremento de los precios en los alimentos ha sido alto en Colombia, tanto así, que el país se ubica en el top 10 de los más golpeados por la inflación en el 2022
Por: Redacción 360 Radio
La economía colombiana ha estado debilitada desde hace un par de años; luego de la pandemia ha sido difícil recuperar la economía y bajar la inflación. Colombia cierra el ranking de los 10 países más golpeados por la inflación en el 2022 según la OCDE. (Alimentos en Colombia)
No ha sido una noticia agradable para el bolsillo de los colombianos, pues todo esto se debe al alto precio en los alimentos de la canasta familiar que, en su momento más complejo, llegó a ser del 20%, pero que logró cerrar el año con un promedio del 13,12 %, como informó El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
LEER TAMBIÉN: Relación de cuatro meses: viceministra de Minas y Energía presentará renuncia
Hace más de 23 años, desde 1999 no se veían estas cifras en Colombia, cuando el crecimiento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) alcanzó un 13,51%
La economía no va muy bien, y los colombianos sufren este mal momento a diario, una de las razones es debido al coste de los alimentos y las bebidas alcohólicas, que incrementaron su precio casi en un 30%, aportando, por sí solas, 4,88 puntos porcentuales del índice en la subida de precios.
Por encima de Colombia, solo se ubican Turquía (inflación del 84,4 %), Lituania (inflación del 22,9 %), Hungría (inflación del 22,5 %), Letonia (inflación del 21,8 %), Estonia (inflación del 21,3 %), Polonia (inflación del 17,5 %), República Checa (inflación del 16,2 %), República Eslovaca (inflación del 13,3 %) y Chile (inflación del 13,3 %).
Este dato lo suministra la OCDE, teniendo en cuenta solo a los países que hacen parte de la Unión Europea, algunos países de Oceanía, y por su puesto los que pertenecen a la misma OCDE; dejando por fuera a economías que se han visto aún más golpeadas por sus niveles de inflación, como es el caso de Venezuela (305,7%) y Argentina (95,5%).
Que Colombia atraviese esta crisis no es en vano, además, se debe tener en cuenta sucesos ajenos a las decisiones políticas del país, como lo son los fenómenos internacionales que han fracturado la economía nacional, como la Guerra en Ucrania y Rusia, la misma pandemia por el Covid y la subida de tasas en los EE. UU.
También los efectos de problemáticas naciones, como el fenómeno de la niña, que pareció extenderse durante todo el año; el mal mantenimiento de las vías, que generó múltiples derrumbes y perdidas de calzada, y las movilizaciones nacionales, que paralizaron el paso de camiones de carga, generando la perdida de miles de toneladas de alimento.
Por surte, y a pesar del fantasma de la recesión que amenaza el 2023, la subida en el precio de los alimentos y, por ende, la inflación, parece mostrar niveles de crecimiento más bajos este año.
Según informó el Banco de la República, la tasa de inflación en Colombia para el 2023 podría ser de un 7% y para el 2024 podría bajar aún más, alcanzando un 4%.
Un alivio ya que, para octubre del 2022, una de cada cuatro familias colombianas no podía permitirse comer 3 o más veces al día. Poniendo en duda la política de seguridad alimentaria del Gobierno Duque, que no lograba sacar a más de 17 millones de colombianos de una dieta insuficiente. Datos entregados por el DANE, después de realizar una medición en 23 ciudades.