Después de una audiencia que duró casi 10 horas, la Fiscalía General de la Nación presentó una acusación formal en contra del expresidente Álvaro Uribe, por los supuestos delitos de soborno y fraude procesal.
“De conformidad con el artículo 343 de la ley 906 de 2004, numeral primero, se tiene por debidamente incorporadas las correcciones, adiciones y aclaraciones que presentó la Fiscalía General, y debidamente formulada la acusación en contra del señor Álvaro Uribe Vélez, quien a partir de este momento adquiere la condición de acusado”, declaró la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá.
Le puede interesar: Gustavo Petro ratifica que no busca la reeleción presidencia
Petición por parte de la defensa de Álvaro Uribe durante la audicencia
La preparatoria de juicio en contra del expresidente Uribe iniciará el 10 de julio a partir de las 8:00 am. La jueza 44 de Conocimiento de Bogotá dio 12 días para evacuar esa etapa procesal y advierte que no se admitirán dilaciones.
Cabe señalar que este caso inició en medio de un litigio penal entre Uribe y el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, en el cual el expresidente resultó sospechoso de pagar sobornos por intermedio de su abogado, para comprar a testigos que hablaran en contra de su adversario en el campo político.
En esta misma audiencia fueron reconocidas como víctimas en el proceso Cepeda, los exfiscales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre; y Deyanira Gómez, la excónyuge del testigo Juan Guillermo Monsalve.
Esta es la primera vez en la historia de Colombia que un exmandatario enfrenta una audiencia de esta naturaleza en la justicia ordinaria. Uribe de ser culpable podría ser condenado hasta a 12 años de prisión.