Álvaro Uribe propone que antioqueños aporten dinero para culminar obras de infraestructura en el departamento

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, lanzó una propuesta para avanzar en las obras de infraestructura de Antioquia

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En un llamado a la acción colectiva y el compromiso cívico, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, propuso este lunes una iniciativa audaz para impulsar el avance de las obras de infraestructura en Antioquia.

Panorama General: A través de su cuenta en la plataforma X, Uribe instó a un millón de antioqueños a contribuir, cada uno, con un millón de pesos, ya sea como donación o préstamo. Este esfuerzo conjunto tiene el objetivo de completar las obras viales de interés nacional que atraviesan el departamento, sin la intervención directa del Gobierno Nacional.

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En el video el expresidente menciona, «Sin el Gobierno Nacional incluso deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío: que un millón de antioqueños aporten, aportemos de a millón de pesos, unos más, otros menos, unos a título de donación, otros a título de préstamo. Que esto lo lidere el gobernador, el alcalde de Medellín, los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos y los trabajadores de Antioquia. Salgamos adelante, enfrentemos este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores.»

Uribe sugirió que la campaña sea liderada por figuras y entidades clave de la región, incluyendo al gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín, otros alcaldes municipales, la empresa privada, grupos cívicos y la fuerza laboral antioqueña. «Enfrentemos este desafío cívico; hemos podido con cargas mayores», expresó el exmandatario, resaltando la capacidad de los antioqueños para superar adversidades mediante la colaboración y el esfuerzo conjunto.

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Movilización cívica en Antioquia: La propuesta de Álvaro Uribe para obras de infraestructura

Por qué es importante:  Esta iniciativa no solo busca la financiación directa de proyectos cruciales, sino que también propone un modelo de participación ciudadana en la solución de desafíos que afectan a toda la comunidad. El objetivo principal es concluir obras de gran importancia nacional, como el Túnel del Toyo, parte de la Vía al Mar, cuya construcción enfrenta obstáculos financieros significativos.

Uribe propone que antioqueños aporten dinero para culminar obras de infraestructura en el departamento
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón

El apoyo del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a esta propuesta refuerza la idea de que la unión y la colaboración pueden marcar la diferencia en momentos críticos. Rendón no solo ha respaldado la iniciativa de Uribe, sino que también ha tomado medidas proactivas al solicitar al Gobierno Nacional la cesión del contrato de la Vía al Mar, valorado en 650 mil millones de pesos, para asegurar su finalización.

La respuesta del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, no se hizo esperar. A través de su propia cuenta en X, respaldó la propuesta de Uribe, calificándola de «excelente iniciativa» y asegurando su apoyo para llevarla a cabo. Rendón enfatizó la resiliencia y fortaleza de los antioqueños frente a los desafíos, mostrándose optimista respecto a la participación de la empresa privada y otros sectores en la iniciativa.

Es importante recordar que hace un par de meses el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón le envió un mensaje al Gobierno y sostuvo que Antioquia es capaz de administrar, operar y mantener estas vías mencionadas gracias a conocer plenamente el territorio antioqueño y las necesidades que pueden presentar estas infraestructuras.

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Hecho que se desarrolló luego de que el Gobierno Nacional publicará el “decreto de yerro”, en el que se asignaron $13 billones para obras de infraestructura en el país, el gobernador de Antioquia fue uno de los mandatarios en levantar la voz y expresar el departamento se encuentra en un déficit de $3 billones para terminar proyectos como el Túnel del Toyo, el cual está ubicado entre Giraldo y Cañasgordas, y que requiere de mínimo $300 mil millones durante semestre para evitar paralizar las obras en agosto.

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