Concejo de Medellín aprueba reforma administrativa del nivel central: estos son los cambios que se darán

La aprobación del Concejo de Medellín se dio este sábado 9 de marzo.

Compartir

El Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo que reforma la estructura administrativa del nivel central y que tiene como foco la eficiencia administrativa, presupuestal y de cumplimiento de ley. La aprobación tuvo una votación de 18 a favor y 3 en contra. 

De acuerdo a lo indicado por la Alcaldía de Medellín, uno de los principales ítems de esta reforma es la creación de la Secretaría de Turismo, dependencia que será estratégica para la planificación, el control, la competitividad, la promoción y el entretenimiento turístico de la ciudad, en un momento en el que registra cifras históricas en el crecimiento de la llegada de visitantes de todos los rincones del mundo y en el que la apuesta del Distrito es consolidar un turismo de valor.

Los cambios que se darán con la aprobación del Concejo de Medellín

Entre los cambios más destacados está que la nueva secretaría tendrá dos subsecretarías: una, Planificación, Control y Competitividad Turística y, la otra, Promoción Turística y Entretenimiento. Esta reforma también hará que la Secretaría de la No-Violencia pase a denominarse Secretaría de Paz y Derechos Humanos. Adicionalmente, se amplía el alcance de la Gerencia del Centro a otros territorios estratégicos de la ciudad.

La dependencia se llamará Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos y no implica la creación de cargos nuevos. En la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo se elimina la función de prevención del embarazo adolescente, la que estaba siendo asumida también por la Secretaría de Salud. 

Sesión en el Concejo de Medellín este sábado 9 de marzo
Sesión en el Concejo de Medellín este sábado 9 de marzo

Por último, el Equipo de Control Disciplinario se convertirá en una Dirección Técnica, en cumplimiento de la Ley 1952 de 2019, la cual obliga a las entidades públicas a tener una dependencia de alto nivel para este tipo de procesos. En este caso, solo se crea un cargo y no hay aumento en la planta de empleos. 

Le puede interesar:  Metrocable Línea M de Medellín, ayuda fundamental en la transformación de la movilidad y la comunidad

Según informaron, estos cambios se harán efectivos antes del 29 de marzo, fecha en la que comienzan los procesos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Lea también: Federico Gutiérrez lidera acciones para recuperar la tranquilidad de las personas en Medellín

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]