Analdex espera afianzar el comercio bilateral con China luego de visita de Petro

Compartir

Analdex, espera que la visita del presidente Gustavo Petro a China, programada en octubre, contribuya a afianzar el comercio bilateral.

Por: Redacción 360 Radio

El comercio exterior expresó las expectativas ante la reunión entre los presidentes de Colombia y China el próximo 25 de octubre.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, espera que las reuniones entre el gobierno de Colombia y China reflejen la aceleración de las exportaciones de productos no minero-energéticos colombianos a China, la inclusión de Colombia en la iniciativa de La Franja y la Ruta, y la exportación de minerales.

“Colombia tiene las condiciones para aumentar las exportaciones de productos agrícolas a China como café, flores, cacao, banano, aguacate y limón Tahití. En cuanto a los productos cárnicos se espera aumentar la cantidad exportada al país asiático ya que el mes pasado se aprobó el protocolo de exportación de carne bovina”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.

La entidad menciona que, según cifras del Dane, las exportaciones de Colombia a China registraron crecimiento de 12,7% entre enero y agosto de 2023 y llegaron a US$1.567 millones.

Javier Díaz, presidente de Analdex también aseguró que Colombia podría aprovechar sus reservas minerales en el contexto de la transición energética para aumentar las exportaciones a China y atraer inversión extranjera. “De esta forma, las políticas de reindustrialización y comercio exterior estarían materializando una oportunidad, al atraer inversión y empresas que se ubiquen en algún eslabón productivo con alto valor agregado en las cadenas globales de valor”, complementó el presidente de Analdex.

La industria espera que la celebración el Día del Soltero en China, el cual se celebra el 11 de noviembre, pueda tener oportunidades de ventas para marcas colombianas en productos como ropa interior, café, confitería y cacao.

Le puede interesar:  Gabriel Melguizo fue nombrado como presidente encargado de ISA

Es importante mencionar que las inversiones chinas en Colombia no superan 1,5% del total de inversiones en el país, Analdex prevé el crecimiento de las mismas por la presencia de más de 100 empresas de diversos sectores económicos en el país, lo que ha impulsado proyectos en áreas como infraestructura, minería y energía.

Además que se espera que durante la reunión entre Petro y Xi Jinping, se aborde el tema de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que está a cargo de un consorcio chino.

Lea también: GreenYellow cierra en Colombia una financiación por 144 mil millones COP otorgada por Banco Santander sobre un portafolio de proyectos con Grupo Éxito

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]