“Vamos a tumbar todas las casas de vicio que se reporten en Antioquia”: Andrés Julián Rendón

Compartir

Conversamos con el candidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, Andrés Julián Rendón. Habló sobre sus principales propuestas en materia de seguridad, infraestructura, administración pública, campo y diálogo social. 

Por: Redacción 360 Radio 

Andrés Julián Rendón se ha recorrido Antioquia varias veces: como Secretario de Gobierno de la gobernación, fue Alcalde de Rionegro, y ahora está encarando el proyecto político de ser el nuevo gobernador.

Cuenta que en sus recorridos por Antioquia en esta campaña lo que se ha encontrado “es como para ponerse a llorar”: violencia igual o más fuerte que la registrada hace 20 años, 2 millones de antioqueños aguantando hambre, violencia intrafamiliar. Expresa que aliviar esos 3 dolores es lo que concentrará sus acciones de manera más urgente de ser gobernador.

También afirma que entre sus prioridades está levantar la infraestructura vial, educativa, la conectividad digital, la conexión a servicios públicos. Andrés Julián considera que muchos antioqueños todavía “viven en la edad de piedra” y espera cambiar esas realidades.

360 Radio: Usted va a llegar a un departamento, si es electo gobernador, con una grave crisis de seguridad. Pero como ese hay otros tres o cuatro frentes. Necesita un gran equipo, energía, inteligencia, una capacidad de gobernanza gigantesca. La seguridad no cabe duda que va a ser su prioridad, porque lo ha sido y lo fue en Rionegro. ¿Cómo tratar de sopesar todas esas dolencias del departamento? ¿Cómo hacer que en estos cuatro años para cambiarle la calidad de vida a los antioqueños?

Andrés Julián Rendón:

Los departamentos quedaron muy mal financiados en la Constitución y en la ley. Los dejaron con una renta básicamente de la colonia que comportan unos ingresos sobre todo porque graban unas actividades que cuando se consumen esos bienes en exceso, se genera un perjuicio social: el licor, los tabacos, los juegos de suerte, de asar, recientemente la gasolina de los vehículos.

Entonces toca encarar esa desfinanciación estructural que tiene no sólo Antioquia sino todos los departamentos. Nosotros hemos estado tramitando un referendo para eso, pero mientras eso toma lugar, porque también puede no acontecer, nos toca ser muy imaginativos y echar mano. Como me decía mi papá: “trabajar con la Madre Tierra, con lo que da la Madre Tierra”.

Por ejemplo hay que reducir los gastos de funcionamiento sustancialmente, este departamento está gastando 900 mil millones de pesos en funcionamiento, un tercio de eso en gastos de personal. No más este año respecto al anterior de los gastos de personas subieron en 50 mil millones de pesos, eso no puede pasar en un departamento que tiene 2 millones de los suyos aguantando hambre.

Nos toca platanizar el mecanismo de obras por impuestos que hoy está solo para tributos nacionales, buscar que se territorialicen para el departamento, para los municipios. Por ejemplo coger a los ganaderos, a los productores de carne de cerdo en el norte del Valle aburra y decirles “mire el impuesto del degüello de ganado que ustedes pagan al departamento y a los municipios, pongámoslo en una fiducia y busquemos aumentar eso fruto de la parafiscalidad que ustedes le pagan a Fedegán o a Porkcolombia, para que con cargo a esos recursos, una bolsa un poco más robusta, ustedes mantengan las vidas que permanentemente utilizan, por ejemplo.

Nos toca también apelar a experimentos como los que se han hecho en Estados Unidos y Japón donde conectan la tributación con un propósito específico y la gente voluntariamente termina acreditando de más.

Yo quiero que el impuesto vehicular se dedique a derrotar el hambre en el primer año de gobierno y estoy seguro que cuando le digamos a los antioqueños que ese atributo lo van a manejar las organizaciones sociales, el banco Arquidiocesano de Alimentos, los privados van a pagar voluntariamente de más para universalizar el programa de alimentación escolar, darle una pequeña pensión a los mayores que también aguantan hambre. Nos toca conocer muy en detalle el funcionamiento de la administración y ser muy imaginativos.

360 Radio:

Usted habla del impuesto de los vehículos. Nosotros vemos como en Cundinamarca hay una campaña muy agresiva para atraer vehículos. Funza por ejemplo se traga muchas matrículas. El departamento del Valle también está tratando de hacer maniobras para seguir mejorando sus finanzas.

En Antioquia 115 municipios son los que más requieren realmente una inversión, pero tienen poco presupuesto. Juegan un papel trascendental, no solamente las entidades y empresas públicas como la FLA, el IDEA sino también que el gobierno nacional le pueda transferir al departamento. ¿Cómo puede proyectar usted una nueva composición y un fortalecimiento puntualmente de la administración pública?

Andrés Julián Rendón:

Nosotros estamos tramitando un referendo para que precisamente la tributación que se efectúa en Antioquia, que se producen Antioquia, se queden Antioquia. Pero esta además tiene un antecedente, teórico y político es que los países que más fácilmente han sobrevivido a los regímenes populistas de cualquier espectro la política han sido aquellos que son estados federados o que comprenden unas autonomías muy definidas en su organización estatal.

Entonces uno puede visitar allá a Brasil que sobrevivió a Lula, luego a Bolsonaro, en México sobrevivieron a Amlo, al margen de que nos guste o no Trump, también allá lo superaron. Esos estados tienen en sus componentes federados tanta autonomía que son capaces por cuenta propia de avanzar.

También en lo teórico desde el punto de vista económico, organizaciones dicen que los tributos directos son los que deberían ser parte de los gobiernos subnacionales, por eso es que el predial es un impuesto local. Faltaría por definir renta y patrimonio y de eso se trata precisamente el referendo que estamos proponiendo: que el impuesto de renta y patrimonio se quede en manos de los departamentos. A 27 a los 32 departamentos se le duplicarían los ingresos.

Por ejemplo Antioquia podría pasar de recibir tan solo la sexta parte de lo que tributa a recibir la mitad. Con 15 billones sí que podríamos sacar del hambre a 2 millones de antioqueños, pavimentar 26 mil kilómetros de vías, levantar 4.300 escuelas que están caídas, Conectarnos digitalmente, hacer las cosas que no hemos podido hacer porque el departamento se fue marchitando. Se hizo una gran apuesta por parte del gobierno del doctor Luis Alfredo con Hidroituango pero ya sabemos qué pasó. Entonces tramitar ese referendo y mientras pasa o si no llegara a pasar, reducir gastos improductivos, burocráticos y mucha imaginación.

360 Radio:

Regresemos al tema de seguridad porque ha sido un dolor de cabeza ver los indicadores de secuestro, de extorsión, de homicidio que van incrementando en todo el país. Antioquia ha sido blanco de unos bloqueos criminales en el Bajo Cauca, hemos visto todo lo que se ha desarrollado alrededor de la minería ilegal y hoy un clamor del antioqueño es que necesitamos autoridad. Usted como primera autoridad del departamento, ¿Qué va a hacer y a qué se compromete?

Andrés Julián Rendón:

Le puede interesar:  Andrés Julián Rendón anunció 5 nuevos miembros de su gabinete para la Gobernación de Antioquia

La gente lo elige a uno con la esperanza de que uno asuma los riesgos para resolver ese tipo de situaciones. Un gobernador tiene que asumir con entereza su obligación, su competencia de ser el primer agente en materia de orden público y la primera autoridad de policía. Yo voy a apelar de nuevo al valor de los soldados y policías como lo dice Uribe por ejemplo en su momento que cuando en frente tenía un gobierno nacional a que tampoco como a este le importaba la seguridad, pues Uribe se echó la seguridad de los antioqueños al hombro. Eso voy a hacer yo.

La fuerza pública nuestra es una fuerza pública muy profesional entrenada para combatir el equipo del delito y si encuentran un gobernador líder que los motive y los apoye, ellos sabrán producir los resultados esperamos los antioqueños en la lucha contra el crimen y a favor de los ciudadanos. Ahora, no todo lo que pasa en materia de seguridad es un asunto que esté mediado por lo que hagan o dejen hacer los soldados y policías: yo por ejemplo encontré en tumbar las cajas de vicio la mejor herramienta para combatir el microtráfico.

En Rionegro me encontré a tres estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de drogas. No quedó ninguna. Nos ponían hasta 50 asesinatos por año. Terminamos el mandato con una tasa de homicidios de 7 por cada 100.000 habitantes y todos los demás delitos en franca caída. Hay que tumbar todas las casas de vicio que te reporten en Antioquia. No se lo va a pedir a los alcaldes porque los matan, pero yo sí lo voy a hacer.

360 Radio: La infraestructura departamental para algunos se ha quedado rezagada en el tiempo. Otros dicen que hicimos el Túnel de Oriente, estamos haciendo el Túnel Guillermo Gaviria, el puerto de Urabá…Pero lo cierto es que ya llevamos 12 años hablando de la segunda pista del Aeropuerto de Rionegro.

Hoy Odinsa o Argos respecto al Túnel de Oriente dicen que no avanzan en la segunda boca porque no se tiene la infraestructura para recibir o para descargar el tráfico y de igual manera corremos el riesgo de quedarnos como Bogotá sin entradas y sin salidas al Área Metropolitana porque en los últimos años se ha dado un modelo de gobernanza del pan de queso: el gobernador no puede entrar a Medellín y no puede opinar sobre Medellín y eso no debería ser así. ¿Usted a que se compromete?

Andrés Julián Rendón:

Este departamento tiene 28 mil km de vías. Las únicas medio buenas son las 2000 nacionales entre otras cosas porque ha concurrido en eso la inversión privada. Hay 5 mil kilómetros de vida secundarias en el mal estado de los cuales sólo 2 están pavimentados. Muchos de esos pavimentos se hicieron con Uribe con Luis Alfredo, el resto casi ningún gobernador le ha prestado atención a las vías secundarias. Ni que hablar de las terciarias que están bajo la responsabilidad de los alcaldes, pero como comprender extensiones tan grandes ellos no son capaces de mantener.

Entonces yo recuerdo cuando yo conocí al doctor Luis Alfredo que él hablaba de Hidroituango y del Túnel de Oriente y al final de la reunión, le pregunte “Doctor Luis Alfredo ¿Usted cómo va a hacer eso?” y me dijo se hace con la cédula. Yo no le entendí en su momento y después comprendí que hacerlo con la cédula era habilitar la inversión privada. Hidroituango lo terminó haciendo EPM pero se nos olvida que tuvo 18 y 19 novios portentosos, todos interesados en hacer la obra. Él le puso un poquito de plata al Túnel de Oriente para habilitar su cierre financiero pero el tráfico nos ha demostrado hubiera podido no tomar lugar y también se hubiera podido sacar adelante el túnel.

Muchas de esas obras se podrán hacer con el concurso de los privados ¿Quién discute que una doble calzada a la zona de los embalses podría perfectamente habilitar la inversión privada? ¿Quién discute que si usted hace el tren del río mixto, es decir para transporte de carga y de pasajeros, podría ser algo que también llame la atención de los de los privados? Incluso el de Urabá ahora con los puertos, y el del tren del café.

Las conexiones que podrían tomar lugar entre el sur del Valle de Aburrá por Caldas hasta el oriente. Las perimetrales del Valle de Aburrá oriental y occidental. Todos esos son desarrollos viales y férreos que si se estructuran bien desde lo técnico lo legal y financiero podría llegar el sector privado y podríamos poner al IDEA a que le haga honor a su nombre.

El IDEA salvo unas muy contadas excepciones, se ha dedicado a los rutinario, a hacer lo básico. El IDEA puede prestar hasta casi 7 billones de pesos, tiene un billón largo prestado. Tiene un margen de crecimiento de 5 billones largos para colocar en proyectos que realmente catapulten el desarrollo del departamento, que generen riqueza y empleo y eso habremos de hacer nosotros con ese Instituto.

360 Radio: Hay un componente trascendental que para el gobierno nacional es aparentemente una prioridad. Hablamos del campesinado, hablamos de todas las regiones agropecuarias, de la necesidad que tienen las personas de sacar sus productos, de garantizar algunos programas y siempre en cada elección se escucha a muchos candidatos hablando de los campesinos pero parece que no llega mucho allá el avance y no se mejora mucho esa calidad de vida. ¿Cómo se compromete con ellos para decirles que en el campo hay futuro y progreso?

Andrés Julián Rendón:

Aquí se me sale mucho el economista. Yo pienso que el Estado de intervenir precisamente en aquellos sectores de la vida en los que no interviene el sector privado porque hay una falla de mercado, es decir, hay bienes públicos, hay externalidades o hay mercados incompletos. Justo lo que pasa en el agro es un claro ejemplo de eso.

La seguridad tiene que garantizarse, no porque nosotros seamos belicosos, es porque habilita un círculo virtuoso de confianza, de inversión de riqueza, de empleo. segundo las vías. Nosotros se elucubramos mucho sobre el agua, pero realmente es que no hay vías. Cuando yo estaba recogiendo firmas, me encontré a un campesino de San Vicente. No me quería firmar y me dijo que los políticos hablamos mucho y hacemos poco. Es productor de fresas y muchas veces no ha llegado a la plaza de mercado y ya ha perdido el producto por el mal estado de la vía.

Hablamos mucho, pero hacemos muy poco. Seguridad, vías, conectividad. Visité la la central mayorista con un oriental de esos avispados y me dijo que a futuro piensan vender todo por celular. Si no hay conectividad, que es lo que pone a muchas personas a un clic de distancia, de una oportunidad de empleo, de educación, no hay lo básico.

Dicen que uno de los inventos de la humanidad son las ciudades porque facilitan que interactuemos en cuestión de minutos. Nada reemplaza el contacto físico, pero yo creo que la conectividad en mucho puede salvar esa capacidad de interactuar de los seres humanos. A eso hay que apostarle: seguridad vías y conectividad.

Le puede interesar:  Transformación minera en Antioquia: perspectivas y desafíos desde la Secretaría de Minas

360 Radio: Hoy en Urabá estamos construyendo un gran puerto ¿Cómo prevenimos que allí no empiecen a suceder dinámicas de violencia y exclusión social similares a las que pasan en Buenaventura? ¿Qué haría para que Urabá se desarrolle como una de las ciudades más importantes del mundo?

Andrés Julián Rendón:

Las ciudades de la costa este de Estados Unidos por ejemplo llegaron a ser lo que son lo que son hoy por haber sido y seguir siendo puertos. Mi tierra, Rionegro, sería una ciudad muy distinta si no tuviera el aeropuerto. El resto Urabá es que se parezca menos a Buenaventura y más a Barranquilla, incluso a Cartagena. Me sorprendió mucho recientemente ver en una publicación como el puerto de Cartagena está entre los 20 más eficientes del mundo.

Hay que mirar qué se está haciendo allí y que no se hace en Cartagena y en Buenaventura y romper esa maldición que se estudia mucho en Economía de los recursos naturales. Unas regiones es con una extraordinaria dotación geográfica pero sin reglas y sin instituciones hacen que no se pueda explotar de la mejor manera esa riqueza natural que tienen por esa carencia de reglas sociales. Hay que construir paulatinamente instituciones, reglas sociales en esa zona para que el Estado sea el que se imponga con seguridad y con justicia, y ocupe todos los rincones de ese vasto territorio tan hermoso además. Urabá es la tierra prometida no sólo de Antioquia sino del país.

360 Radio: ¿Qué le dice a quienes opinan que si ustedes gobernador el departamento tendría dificultades, porque Petro no le daría dinero? ¿Qué le dice hoy a quienes creen en su proyecto pero dudan por las compañías políticas que tiene? ¿Qué le dice usted a la clase política y empresarial antioqueña que ha tenido cuatro años bastantes turbulentos con discordancias, divisiones y que necesitan garantías y buenos canales de comunicación para trabajar conjuntamente?

Andrés Julián Rendón:

Yo pienso que nosotros tenemos que hacerle honor a un principio del partido nuestro, el diálogo permanente que no solamente debe tomar lugar en el ejercicio de la campaña, sino a la hora de gobernar. Le voy a dar un ejemplo de cómo no dialogar generan muchas dificultades: cuando yo fui el año pasado a Yondó, me dio mucha tristeza ver como la gente de Yondó quería irse de Antioquia y le gasté mucho tiempo a esa conversación porque quería entender eso. Me parecía tan triste ese sentimiento.

Me ponían por ejemplo sobre la mesa el caso de la salud. Me decían “nosotros para ir a una atención de mediana o alta complejidad en salud tenemos que básicamente morirnos en el camino para ir hasta Medellín, cuando a 20 minutos tenemos un hospital de mediana y alta complejidad en Barrancabermeja, al que llegamos con solo cruzar el río Magdalena”

No se dialoga con la gente. Eso basta con una llamada al gobernador para que en su momento le ordenara al de Savia Salud que hiciera gestión con las EPS del régimen contributivo y que estas en lugar de contratar para esa población de Yondó con una IPS en Medellín, contratarán con la de Barrancabermeja. Pero si un gobernador no va allá, si su secretario de Salud no va allá, no se enteran del problema y tampoco se enteran de las mismas soluciones que le pone la gente sobre la mesa. Entonces uno tiene que hablar mucho con la gente, ese diálogo produce resultados, garantiza eficiencia a la hora de gobernar.

Segundo, el tema de los de los partidos. Es muy importante ser conscientes que la Gobernación se gana de una manera muy distinta a como se gana la Alcaldía de Medellín. Usted puede ser alcalde Medellín parado en un semáforo y si conecta bien con los ciudadanos se le pueden dar las cosas, pero Antioquia es como un país metido en 125 municipios.

Andrés Guerra que fue el candidato que tuvo nuestro partido en las pasadas elecciones, ganó dos veces en Medellín a dos ex alcaldes de Medellín, ganó en todo el Valle de Aburrá en las dos ocasiones. No pudo ganar porque salvo la colectividad del Centro Democrático, no había ninguna otra. Se ganó aquí por una ventaja importante pero se perdió por goleada en las subregiones y eso es trascendental corregirlo.

Aquí de 9 gobernadores populares que hemos tenido solamente ha habido dos que se han hecho elegir por lo que su nombre representaba por sí solos, que son Luis Alfredo y Fajardo. De resto a todos incluyendo a uno que después habría de convertirse en un fenómeno de la política y la opinión como lo es Uribe, le tocó hacer alianza, le tocó juntar equipos, le tocó buscar concejales en un lado, candidatos a la alcaldía en otro, para que guardando los principios le ayudaran a conciliar su elección.

Y finalmente la relación con Petro: por fortuna este es un país que nos ha demostrado que tiene una fortaleza institucional. Colombia tiene muchas dificultades, pero también tiene unas fortalezas que a veces no somos conscientes de ellas. Las finanzas intergubernamentales están regladas en la Constitución y la ley, aquí no pasa como en otros países que es el presidente le da la gana de cortar el chorro a los gobernadores, lo hace. Eso no pasa aquí, entonces mi relación con Petro va a ser una muy respetuosa, muy institucional muy consciente de mis obligaciones, de mis deberes también de las de él. En síntesis: institucional y respetuosa sí, pero arrodillado nunca.

360 Radio: Usted ha mencionado un nombre varias veces: Luis Alfredo Ramos. La capacidad que tenía la Gobernación de Ramos de ayudar a todos los municipios de entregar obras, ¿A qué cree que se debió eso? ¿Cuál es ese elemento para tener un gobierno que responda tan bien al departamento?

Andrés Julián Rendón:

Lo primero es un respeto natural que suscita la sola presencia del doctor Luis Alfredo. Unas maneras increíbles de tratar a todas las personas, él hace sentir realmente importante desde la persona más humilde hasta la más encumbrada. Todos se sienten igualmente bien tratados con en una conversación con él.

Yo creo que el alcalde que no le fue bien o que no hizo obras en ese mandato, fue porque no le dio la gana. Eso tiene que ser un gobernador: que nos devuelva la esperanza, la confianza por la incertidumbre y por la tristeza que nos va imponiendo Petro.

Lea también: “Es imposible ganar la Gobernación de Antioquia solo con opinión y solo con maquinaria, se necesitan ambas”: Eugenio Prieto

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]