Andrés Julián Rendón denunció una supuesta ‘opacidad presupuestal’ por parte del gobierno

Andrés Julián Rendón publicó un video en su red social X, en la que denunció una supuesta 'opacidad presupuestal' en el marco de la cumbre de gobernadores, realizada en Cartagena.

Compartir

En el marco de la Cumbre de Gobernadores, desarrollada en la ciudad de Cartagena de Indias, Bolívar, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón hizo una grave denuncia sobre una supuesta ‘opacidad presupuesta’ por parte del Gobierno Nacional, en la ejecución del Presupuesto Nacional 2024.

Andrés Julián Rendón fue enfático en resaltar que “El Gobierno Nacional se pasa por la faja la representación popular de los Congresistas. Mientras éstos, incluidos los de Antioquia, pelearon infructuosamente partidas para sus regiones en la discusión del #PresupuestoGeneralDeLaNación, @petrogustavo en la liquidación del mismo se queda con $13 billones para repartirlo a su antojo”. Puntualizó en su video publicado en la red social X.

De igual forma el gobernador de Antioquia señaló que mientras senadores ‘pelearon’ por los recursos para sus regiones, estos no han llegado a las regiones y se deja en vilo los 13 billones que tiene el Presidente Petro y su bancada para usarlos conforme a su antojo.

Andrés Julián Rendón no es el único que ha denunciado las irregularidades del Presupuesto Nacional de 2024

Esta denuncia por parte de Andrés Julián Rendón se suma a la de varios senadores y exfuncionarios del Ministerio de Hacienda que han manifestado su preocupación acerca de la baja ejecución de los recursos del Presupuesto Nacional 2024 y la poca celeridad en la destinación de los recursos para que se puedan desarrollar obras en diferentes partes del país, pero siendo más impactado el departamento de Antioquia y la capital de Colombia.

Le puede interesar:  “Los magistrados no pudieron salir ni movilizarse libremente": presidente de la Corte Constitucional desmiente a Gustavo Petro

Una de ellas es la más reciente denuncia que realizó el senador del partido Cambio Radical publicó un hilo en la red social X, donde manifestó su preocupación hacia el desconocimiento que tiene el Gobierno Nacional acerca del Presupuesto Nacional de 2024 y fue enfático en señalar que ‘. Uno de los principios de la separación de poderes es respetar la decisión de una rama’. Esto con relación a una supuesta ‘ruptura institucional’ que el presidente Gustavo Petro denunció ante la OEA.

El senador Luna también denunció al igual que Andrés Julián Rendón que “Hay 13 billones de pesos que están en vilo por modificaciones que quiso realizar el Presidente, sin importar la inconstitucionalidad de esta decisión y que esta fue advertida por técnicos del @DNP_Colombia y @MinHacienda, lo cual les costó su renuncia”. Lo cual pone en riesgo una serie de obras que tanto el Invias, como la ANI tienen proyectadas dentro de su plan de ejecución para este año. 

¿Cuáles son las obras que se verían afectadas ante el cambio que hizo el Gobierno Nacional en el plan de ejecución del Presupuesto Nacional de 2024?

De acuerdo con la seguidilla de tweets publicadas por el senador David Luna hay una serie de obras en Colombia que se verían afectadas por el cambio inconstitucional que habría realizado el Gobierno Nacional pondría en vilo, la ejecución de proyectos que son esenciales para ciudades y departamentos del país.

Le puede interesar:  Reservas eléctricas: Embalses registran incremento del 1,01% en noviembre, superando el nivel de octubre

Según Luna, hoy están en riesgos los recursos para proyectos como el Metro de Bogotá, El Metro Ligero de Medellín, las obras de Transmilenio para conectar a Soacha y articular el sistema por la calle 13 y la ampliación de las troncales de las Américas, el Túnel del Toyo y vías de acceso en corredor Santafé de Antioquia – Cañasgordas, entre otras.

De igual forma hizo un llamado a las comisiones económicas del Congreso que ejerzan un control y manifestó que “La voluntad del Congreso no puede modificarse por caprichos del Presidente y los proyectos clave para atender entre otras, la conectividad en época del Niño, no pueden presentar demoras”.

El Presupuesto Nacional de 2024 fue aprobado por el congreso por $502,6 billones bajo unos parámetros que buscan financiar proyectos que mejores las regiones del país.

Lea también: Ejecución del Presupuesto Nacional del 2024: un arranque lento que despierta preocupaciones

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]