Entrevista | Andrés Julián Rendón proyecta crecimiento de Antioquia y destaca avances en infraestructura, seguridad y apoyo social

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se refirió nuevamente a la relación con el Presidente Gustavo Petro.

Compartir

360 Radio dialogó con el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien compartió su evaluación tras los primeros 100 días al mando, destacando avances significativos en seguridad, infraestructura y apoyo social, pese a los retos políticos y sociales enfrentados.

Rendón detalla su enfoque en mantener la armonía política, la modernización del transporte público y la atención prioritaria hacia los sectores más vulnerables de la población, mientras se prepara para futuros proyectos con impacto sustancial en el desarrollo regional.

Le puede interesar:Aeronáutica Civil avala la propuesta del Gobernador Rey de transformar El Dorado en un aeropuerto regional

360 Radio: Ya pasaron los primeros 100 días de su gobierno. ¿Cuál es el balance de este periodo? ¿Qué ha encontrado? ¿Cómo ha trabajado en estos primeros meses en Antioquia?

Andrés Julián Rendón (A.J.R.): Nosotros no hemos dedicado a atender los problemas que los ciudadanos nos manifestaron como más apremiantes durante la campaña. Fíjese usted, por ejemplo, que en todos y cada uno de esos frentes podemos mostrar resultados importantes.

Si vamos al tema de la seguridad, aún cuando tenemos una dificultad superlativa por cuenta de la política del Gobierno Nacional en materia de paz total, que contemporiza con el crimen y que hace que se genere otra soledad de violencia en el país, hay unos resultados importantes por destacar: todos los hechos delictivos cayendo y un acompañamiento estricto de disposiciones administrativas a la fuerza pública de los organismos de seguridad, por ejemplo, tumbando las casas de vicio, esa ha sido una acción muy importante.

Ni que decir que hemos acumulado en cuanto a la judicialización de agresores responsables de violencia contra las mujeres nuestras niñas.

En otro frente que nos señaló la ciudadanía como relevante para la seguridad fue derrotar, ojalá, si no por lo menos mitigar, la situación de hambre acumulamos una decisión histórica por parte de la asamblea que es la de habilitarnos destinar hasta la totalidad del impuesto vehicular y atender esa situación que hoy padecen 2 millones de antioqueños con foco especial en las madres gestantes, en los niños menores de 5 años en la población escolarizada de adultos mayores que están de pobreza extrema.

También la ciudadanía nos destacó como absolutamente relevante todo lo que se necesita hacer de cara a mejorar nuestras condiciones de infraestructura, tanto física como vial, y no solo lo vial sino también los recursos públicos. Ya saben la lucha que hemos dado con nuestras vías de 4ª generación con la «vaca», con la insistencia del Gobierno Nacional que, si no habilitan los recursos públicos que son su obligación habilitar para terminar esas obras, que nos permitan a nosotros poder culminarlas.

Y, no contentos con eso, hemos definido una ruta de acción muy importante para que, en el marco del Plan de Desarrollo, no solo tengamos la habilitación programática sino presupuestal con el fin de atender los tramos de vías secundarias y terciarias, no irnos de este gobierno sin terminar una obra importante para el Urabá Antioqueño como lo es el alcantarillado.

Estamos próximos a firmar con el Banco Mundial un proceso de consultoría para vincular capital privado a la configuración de la red neutra, esto es llevar internet a todos los rincones de Antioquia de la mejor calidad y, finalmente, algo y es poner a nuestras mujeres en el centro de nuestras prioridades no solo protegiéndolas, sino brindándoles un camino para hacer tránsito en los temas de autonomía económica, configurando el sistema departamental del cuidado, estableciendo los primeros pilotajes para la jornada extendida y liberarle horas de cuidado a las mujeres a fin de que ellas puedan estudiar, trabajar y tengan ese tiempo para sí mismas desde ese tránsito de autonomía.

Le puede interesar:  Corficolombiana detalla puntos críticos que están provocando contracción económica en principales regiones de Colombia

En esos 4 frentes que son nuestras prioridades hemos estado trabajando.

360 Radio: Gobernador, usted toca temas muy interesantes y que justamente el gobierno tiene para Antioquia. No vamos a entrar a ahondar quizás en lo que el gobierno ha dicho de Antioquia porque la polémica siempre ha estado, eso es una realidad. Pero sí me gustaría preguntarle si ¿usted ve una luz de esperanza en cuanto a que el presidente Gustavo Petro pueda cambiar de opinión, de parecer, de decisiones sobre lo que Antioquia concierne?

A.J.R.: Yo pienso que el presidente tiene un mandato, también lo tenemos nosotros y hemos buscado sintonizarnos en una cosa que esperan los ciudadanos, es que hagamos que las cosas pasen, en función de lo que ellos necesitan para transformar sus territorios y para mejorar sus condiciones de vida. Nosotros actuamos única y exclusivamente en función de esa lógica, una lógica de servicio, y en esa misma línea nos hemos movido en la relación con el gobierno nacional, siempre respetuosos, institucionales pero sin dejar de defender a Antioquia y nuestros paisanos.

360 Radio: Gobernador Andrés Julián Rendón, hay algo importante y es una muy buena relación que usted tiene con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ‘¿Qué ha podido hablar con el en las ultimas semanas?, porque Medellín en esta semana ha enfrentado uno que otro problema y que sin duda a veces requiere el respaldo de la misma gobernación.

A.J.R.: Estamos muy contentos con la realidad que implica positiva al corazón de Antioquia bajo las condiciones de Federico resolviendo el desastre que le dejó su antecesor. Y por supuesto hemos encontrado unos caminos de acción conjunta que permiten no solo demostrarle a la ciudadanía que esa armonía no solo tomó lugar en campañas sino en el ejercicio del gobierno.

Por eso financiamos cada uno con un tercio de la modernización del metro, a través de los 39 vagones que será muy importante para que ese proyecto social que le sirve sobre todo a las personas más humildes que toman este sistema lo puedan hacer en menor tiempo, con menos contaminación, con la posibilidad de constituir esa inversión en un ferroviario que se van a ensamblar los trenes aquí, y utilidad no solo para Colombia sino para toda América Latina.

Tenemos unas actuaciones en conjunto alrededor de lo que podría ser una réplica de la experiencia vivida en Rionegro pero ahora con el foco en Urabá, en donde se busca que EPM pueda llevar unos servicios públicos de la mejor calidad, estamos obligados a encontrar un acuerdo alrededor de lo que representa Hidroituango y bueno, siempre actuando en conjunto en defensa de nuestras instituciones y la democracia.

Andrés Julián Rendón destaca obras en Infraestructura

360 Radio: La infraestructura es una bandera que usted siempre ha catalogado en su gobierno y también lo hizo en campaña. Nosotros como 360 tuvimos la oportunidad de dialogar con distintos alcaldes de Oriente y ellos expresaron esa necesidad de poder seguir avanzando en estas obras de infraestructura, el intercambio vial en Ríonegro, hay otras también en avanzar. ¿Cómo ve esa infraestructura de aquí a 3 años cuando usted pueda terminar el mandato y decir, vea, hicimos esto, hicimos esto y lo logramos?

43393467 43393467 20230929214038A.J.R.: Bueno, tenemos tantos desafíos allí, que en primer lugar hay que terminar las vías de cuarta generación, ahí hay unos, digamos, problemas a superar no solo por cuenta de la financiación que hace falta finiquitar el favor de que esas vías puedan estar al servicio de todo el país.

Le puede interesar:  John Jairo Arboleda fue reelegido como rector de la Universidad de Antioquia

Además tenemos una red vial de 26 kilómetros en muy malas condiciones hay que buscar priorizar los recursos públicos en los tramos que requieren la atención más urgente. Buscar vincular el capital privado para desarrollar algunos que habilitan la inclusión de capital privado, pensar en los mecanismos de financiación de gestión del suelo diferentes que no necesariamente han tomado lugar recientemente en Antioquia, como debería de ser, pero siempre con foco de que los territorios de los servicios públicos y la movilidad.

Aquí necesitamos que algunas regiones como el Urabá Antioqueño puedan resolver lo básico, que es tener agua potable, otras que puedan tener la confianza suficiente, el sector privado para decidir dar el paso y presentar unos proyectos de iniciativa privada que permite seguir conectando regiones. Por ejemplo, buscar que el Oriente se conecte a través de la zona de embalses con el noreste, es decir, buscar cuales son los instrumentos que nos permita a nosotros no solo con recursos públicos, sino con inversión privada realizar unas mejoras en infraestructura.

360 Radio: ¿Cómo está trabajando Antioquia el tema del Fenómeno del Niño, afortunadamente ya están llegando las lluvias pero es un tema que preocupa en el tema de energía y por supuesto también preguntarle cómo va a ser usted para poder seguir trabajando en la seguridad, lo hablaba al principio pero por supuesto también la seguridad en Antioquia es importante?

A.J.R.: Nosotros estamos buscando siempre encarar los desafíos propios que concierne el cambio climático con la anticipación que debe tomar lugar.

Nosotros buscamos vigorizar, por ejemplo, el fondo que maneja, DAGRD es un fondo para atender contingencias con una apropiación que nunca antes la había tenido, con tal y con suerte que cualquier eventualidad pueda ser rápidamente atendida pero fíjese usted, una de las tareas más importantes que nosotros podemos hacer en materia ambiental pasa por llevar racionamiento básico a aquellos sectores poblacionales que no lo tienen por realmente contrarrestar los problemas ambientales que genera una explotación inadecuada de nuestros recursos naturales como la minería.

Ahí presentamos un proyecto de ley con la bancada antioqueña, para que ellos finalmente lo terminen de pulir y coordinar el desarreglo que hay institucionalmente en el sector de la minería, donde los incentivos que existen están dados para acumular títulos sin que utilicen realmente en la producción de minerales,  en línea con una conservación del medio ambiente, con un respeto por nuestras instituciones y pasa también por cuenta de encontrar unas soluciones por ejemplo al tratamiento residuos sólidos diferentes a los que rutinariamente hemos venido utilizando.

Nosotros dejamos en el Plan de Desarrollo  la posibilidad de tener los primeros pilotajes de plantas de tratamiento de residuos sólidos, ojala una el sur del Valle de Aburrá, otra en norte del Valle de Aburrá con el fin de trabajar no solo en la conservación de nuestras especies, en la posibilidad de reforestar, en aquellas zonas degradadas, de restablecer la cobertura digital, de establecer los incentivos para la protección del bosque hacia campesinos, que necesitan protegerlo y además  derivar un sustento económico de esa actividad, hay un trabajo muy importante que hemos hecho todo en línea de preservar nuestras condiciones ambientales y ponerlas también en el primer orden de nuestra lista de prioridades.

Lea también: Esto es lo que ganarán los congresistas con el nuevo reajuste salarial anunciado en las últimas horas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]