AngloGold Ashanti se comprometió con Jericó a realizar buenas prácticas mineras

Este jueves se llevó a cabo en este municipio del suroeste antioqueño la firma de una carta de compromiso a la comunidad de Jericó y protocolización mediante escritura pública, además del lanzamiento de la Fundación Pro-Jericó y el Punto de Atención a la Comunidad en Puente Iglesias.


Por: Redacción 360 Radio

Por medio de la Minera de Cobre Quebradona, AngloGold Ashanti se comprometió con los habitantes de Jericó. Cerca de 14 años en el territorio le han permitido a esta minera conocer a fondo el municipio, su gente, su cultura y sus valores.

Fue así como este jueves se llevó a cabo en el municipio tres eventos que se convierten en la materialización de este trabajo y de su compromiso con Jericó.

El primero fue la firma de una carta de compromiso ante una notaría pública. Este compromiso contiene las promesas que la compañía contrae con los jericoanos en varios temas como el manejo del agua, el paisaje, el manejo ambiental y el cierre de la mina, entre otros.

De acuerdo con Minera de Cobre Quebradona, al asumir este compromiso se buscará aprovechar el cobre de la zona con las mejores prácticas ambientales, respetando su paisaje y conservándolo al máximo, utilizando la mayor cantidad posible de recurso humano de la región, algo que generará oportunidades para Jericó y su gente.

El segundo evento fue el lanzamiento de la Fundación Pro-Jericó. Esta fundación surge del compromiso de la empresa por transformar positivamente el territorio. La fundación se encargará de proponer y definir proyectos de alto impacto social en temas como educación, infraestructura, y fomento de la actividad productiva, entre otros.

Como la fundación es voluntaria y fue constituida por Minera de Cobre Quebradona, los desembolsos están vinculados a las diferentes fases del proyecto.

El tercer evento fue la apertura de un segundo Punto de Atención a la Comunidad, (PAC) en el área de influencia directa de proyecto, en este caso en el sector de Puente Iglesias.

Con esto se busca gestionar eficazmente la atención de PQRS, (peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias), brindar un espacio de información continua para las personas que quieran conocer del proyecto; y convertirse un espacio de diálogo y encuentro para continuar ampliando y fortaleciendo el programa “Hablando se entiende la gente”.

“Somos futuro, generamos bienestar y desarrollo en las comunidades donde operamos. Al igual que con las actividades agrícolas, artísticas y culturales, esta construcción comienza por nosotros y la lograremos trabajando con ustedes, los jericoanos. Todos somos aliados en el proceso de construcción de futuro de Jericó, todos cabemos en el territorio”, aseguro Felipe Márquez Robledo, presidente de Anglogold Ashanti Colombia.