La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia enfrenta una situación crítica con el proyecto de concesión Autopistas del Caribe, un corredor de carga estratégico que conecta Cartagena y Barranquilla. Después de diez mesas de trabajo con el concesionario y sin encontrar una solución viable para el cierre financiero del proyecto, la ANI ha declarado la inviabilidad financiera del mismo.
Contexto: El ministro de Transporte, William Camargo, señaló que la concesión vial Autopistas del Caribe deberá entrar en etapa de reversión, tras no haber logrado su cierre financiero. El titular de la cartera indicó que se revisará cómo se desactivan algunas de las funciones que tenía la firma encargada y, mientras se cierra el contrato, esta se limitaría a realizar un mantenimiento mínimo en la vía.
Le puede interesar: Fallo de la Corte Constitucional ordena liquidación de deudas a EPS en Colombia
Según explicó el ministro, esta determinación respondería al déficit financiero que se ha generado y que obstaculiza la continuación del proyecto.
«El recaudo que habían logrado los otros peajes y alimentaba la subcuenta, ya no permite cubrir la pérdida de ingresos del peaje de Tubarco. Se ha generado un hueco inmenso que botó al piso, literalmente, la posibilidad de que esa concesión se haga», mencionó Camargo.
El desafío de concluir proyecto de concesión Autopistas del Caribe
Panorama general: El proyecto Autopistas del Caribe es una iniciativa privada con una inversión de $2,33 billones para construcción y $4,42 billones para operación y mantenimiento. Según la Ley 1508 de 2012, su financiación depende exclusivamente del recaudo de peajes, sin aportes del Estado.
La implementación de la estructura tarifaria prevista ha sido imposible, con aumentos tarifarios hasta del 139,71% + IPC, lo que ha generado rechazo social y ha obstaculizado la operación de peajes clave como Turbaco y Arroyo de Piedra. Este último debía iniciar operaciones en octubre de 2022, pero se aplazó por oposición comunitaria. Además, la operación del peaje de Turbaco se ha visto interrumpida en varias ocasiones por situaciones de orden público y oposición de la comunidad.
La ANI ha realizado 17 mesas de trabajo con comunidades, transportadores y autoridades territoriales buscando soluciones, sin lograr un consenso que permita la reactivación total del peaje de Turbaco y la instalación del peaje de Arroyo de Piedra.
La falta de recaudo ha obligado a compensar los recursos a través de una subcuenta especial, acumulando una deuda pendiente de $70.744 millones y una proyección adicional de $95.917 millones hasta octubre de 2024. A partir de noviembre de 2024, el proyecto enfrentará un déficit de $2.084 millones para compensaciones, marcando su inviabilidad financiera.
Datos relevantes: La decisión de terminar el proyecto Autopistas del Caribe ha suscitado una reacción contundente tanto de la concesión a cargo como de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), evidenciando preocupación sobre las consecuencias que esto podría tener para el desarrollo económico y la infraestructura en Colombia, en particular en la región Caribe.
Autopistas del Caribe, a través de un comunicado oficial, ha resaltado el impacto negativo que la cancelación del proyecto tendría a nivel nacional. Según la concesión, esta decisión afectaría directamente la competitividad de las regiones, lo que se traduciría en un crecimiento económico más lento en el corto y mediano plazo. Además, advierten sobre un posible aumento en el desempleo debido a la cancelación de la obra, una disminución en la inversión extranjera directa y un deterioro en la infraestructura vial esencial para la conectividad en la región Caribe. La concesión califica la terminación del proyecto como un «hito negativo» para el futuro del sector de infraestructura en Colombia, señalando que desarrollar iniciativas de este tipo puede tardar más de cinco años en consolidarse.
Por otro lado, la CCI ha expresado su preocupación ante el anuncio del ministro, y advierte que, de confirmarse la terminación del proyecto, esto podría dañar la confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, generando además inseguridad jurídica. La CCI también ha hecho un llamado a las autoridades locales para que contribuyan a restablecer el cobro de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra, como una medida para salvar la concesión.
Lea también: Federico Gutiérrez declaró emergencia ambiental ante crisis de manejo de residuos