Federico Gutiérrez declaró emergencia ambiental ante crisis de manejo de residuos

Federico Gutiérrez anunció emergencia ambiental debido a la incapacidad de gestionar adecuadamente 3.500 toneladas diarias de residuos en Medellín.

Compartir

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, declaró emergencia ambiental en la ciudad, debido a una situación crítica en el manejo de los residuos sólidos.»Desde julio de 2022 Emvarias tenía la licencia ambiental para adecuar y construir el vaso La Piñuela, no lo hizo y dejó en vilo la disposición diaria de 3.500 toneladas de residuos sólidos de 41 municipios. Hoy, por esa irresponsabilidad en el manejo de lo público, estamos cerca de una crisis sanitaria sin precedentes», mencionó Fico.

Federico Gutiérrez declaró emergencia ambiental ante crisis de manejo de residuos
Foto: Redes sociales

Además, el alcalde criticó la falta de priorización en las inversiones necesarias para la gestión de residuos, señalando en cambio un cuestionable contrato de cargue lateral por $251.000 millones.

Le puede interesar: Video | Helicóptero cayó en Medellín por fuertes vientos

Crisis sanitaria en Medellín: emergencia ambiental por problemas de residuos

Contexto: Ante esta situación, Federico Gutiérrez decidió convocar una reunión urgente con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y los alcaldes de los 41 municipios afectados, buscando una solución conjunta a la crisis.

Como parte de las medidas inmediatas, se adaptará el vaso La Piñuela, con la expectativa de tenerlo listo en enero del próximo año. Adicionalmente, se llevará a cabo una Junta Extraordinaria de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el día de mañana donde se  presentar una propuesta de capitalización de EPM a Emvarias por aproximadamente $351.000 millones. Esto permitirá a Emvarias realizar una inversión cercana a los $700.000 millones para abordar la crisis.

Lea también: Acuerdo histórico: Tigo y Movistar desarrollarán red unificada de acceso móvil en Colombia

Le puede interesar:  La injuria sobre El Poblado

 

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]