El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, declaró emergencia ambiental en la ciudad, debido a una situación crítica en el manejo de los residuos sólidos.»Desde julio de 2022 Emvarias tenía la licencia ambiental para adecuar y construir el vaso La Piñuela, no lo hizo y dejó en vilo la disposición diaria de 3.500 toneladas de residuos sólidos de 41 municipios. Hoy, por esa irresponsabilidad en el manejo de lo público, estamos cerca de una crisis sanitaria sin precedentes», mencionó Fico.
Además, el alcalde criticó la falta de priorización en las inversiones necesarias para la gestión de residuos, señalando en cambio un cuestionable contrato de cargue lateral por $251.000 millones.
Le puede interesar: Video | Helicóptero cayó en Medellín por fuertes vientos
Crisis sanitaria en Medellín: emergencia ambiental por problemas de residuos
Contexto: Ante esta situación, Federico Gutiérrez decidió convocar una reunión urgente con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y los alcaldes de los 41 municipios afectados, buscando una solución conjunta a la crisis.
Como parte de las medidas inmediatas, se adaptará el vaso La Piñuela, con la expectativa de tenerlo listo en enero del próximo año. Adicionalmente, se llevará a cabo una Junta Extraordinaria de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el día de mañana donde se presentar una propuesta de capitalización de EPM a Emvarias por aproximadamente $351.000 millones. Esto permitirá a Emvarias realizar una inversión cercana a los $700.000 millones para abordar la crisis.
Tuvimos que declarar la emergencia ambiental. Estamos en una situación delicada. Nos dejaron un desastre absoluto.
Desde julio de 2022 Emvarias tenía la licencia ambiental para adecuar y construir el vaso La Piñuela, no lo hizo y dejó en vilo la disposición diaria de 3.500… pic.twitter.com/gScOUMCVPo
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) February 26, 2024