Mauricio Cárdenas explica qué debería buscar Colombia en un acuerdo con el FMI

Mauricio Cárdenas planteó que Colombia debería buscar un respaldo del FMI para reducir el costo de su deuda y avanzar en un ajuste fiscal.

Compartir

Colombia enfrenta una fuerte presión sobre sus finanzas públicas, con un déficit fiscal que ha elevado las necesidades de financiamiento del Estado y abierto nuevamente el debate sobre el papel que podría desempeñar el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de este escenario, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sostuvo en entrevista con 360 Radio que el país debería buscar un programa que permita mejorar las condiciones de acceso al crédito y recuperar la confianza de los mercados.

Durante la conversación, Cárdenas aseguró que el déficit fiscal previsto para 2027 estaría alrededor del 9 % del PIB, una cifra que calificó como excepcionalmente alta para Colombia, por lo que consideró necesario adoptar medidas para reducir el desequilibrio entre los ingresos y los gastos del Gobierno.

El exministro también se refirió a la posibilidad de que Colombia busque inicialmente recursos por US$20.000 millones ante el FMI, una cifra que, de acuerdo con su planteamiento, no cubriría por sí sola las necesidades de financiamiento del país, pero podría servir como respaldo para mejorar las condiciones en las que Colombia obtiene recursos en los mercados.

FMI y deuda: la propuesta de Cárdenas para reducir los costos financieros

Uno de los principales argumentos expuestos durante la entrevista estuvo relacionado con las tasas de interés que enfrenta actualmente el Gobierno, Cárdenas planteó que un eventual acompañamiento del FMI podría contribuir a disminuir el costo del endeudamiento y señaló como referencia una reducción desde niveles cercanos al 13 % hasta alrededor del 4 %, aunque presentó esta cifra como un objetivo que debería discutirse con el organismo internacional.

Desde su perspectiva, utilizar recursos de menor costo para reemplazar obligaciones más caras permitiría reducir la presión que ejercen los intereses sobre las cuentas públicas, una estrategia que, según explicó, podría generar un alivio fiscal sin depender exclusivamente de nuevos recortes del gasto.

FMI y ajuste estructural: condiciones para una salida sostenible

El exministro también consideró que un eventual acuerdo debería estar acompañado de un compromiso para reducir gradualmente el déficit y retomar una senda compatible con la regla fiscal, planteando como referencia llegar a niveles cercanos al 4 % del PIB hacia 2030.

Sobre el ajuste, Cárdenas defendió una reducción focalizada del gasto, utilizando la expresión “no con motosierras, sino con bisturí”, para referirse a la necesidad de identificar programas, fondos, contratos y otros rubros que, en su opinión, podrían ser revisados sin afectar sectores como salud, educación, seguridad e inversión social.

También mencionó la posibilidad de revisar subsidios, contratos de prestación de servicios y el crecimiento de los salarios públicos, aunque reconoció que ninguna medida individual sería suficiente para resolver el problema fiscal.

Frente a las condiciones que podría establecer el FMI, Cárdenas sostuvo que el Gobierno debería llegar con un programa propio de ajuste y buscar que el organismo lo respalde, en lugar de permitir que las medidas sean definidas exclusivamente desde el exterior.

Finalmente, señaló que el cumplimiento de los compromisos sería determinante para recuperar la confianza de los mercados, pues, desde su perspectiva, Colombia tendría que demostrar con resultados que está reduciendo el déficit y corrigiendo sus cuentas públicas.

Para Cárdenas, un eventual respaldo del FMI también podría tener efectos sobre el costo del crédito en la economía, al considerar que una reducción de las tasas que enfrenta el Estado podría favorecer posteriormente las condiciones de financiamiento para hogares y empresas.

También puede leer: CAF aprueba crédito por 300 millones de dólares para el metrocable de San Antonio de Prado

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar