domingo, agosto 14, 2022
More

    ANI avanza en la ejecución del proyecto de Cuarta Generación Pasto – Rumichaca

    La ANI avanza en el proyecto y el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha realizado inversiones por $2,2 billones para fortalecer la infraestructura vial de Nariño.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Uno de los grandes proyectos que se está desarrollando en el sur del país es la autopista Pasto – Rumichaca, que actualmente cuenta con un avance cercano al 98,8%, por lo que está próxima a ser entregada. Este corredor, que suma inversiones por más de $2,55 billones, genera empleo, desarrollo, progreso, competitividad, movilidad, comercio y turismo en el departamento y en el suroccidente de Colombia.

    Asimismo, además de disminuir el tiempo de desplazamiento para conductores y transportadores, mejora la conexión con el vecino país del Ecuador, con el que se tienen importantes relaciones comerciales. El proyecto vial tiene una longitud total de 83 km y su propósito es concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y realizar un mejoramiento de la vía existente entre Catambuco y Pasto.

    “Con las inversiones históricas por cerca de $4,8 billones que estamos haciendo en Nariño, para la construcción de la autopista Pasto – Rumichaca y la intervención de vías nacionales y terciarias, impulsamos la reactivación económica y social de una región que además tiene un potencial enorme en agricultura y turismo, que impulsamos con las vías que más quieren y necesitan los nariñenses. De esta forma, es con hechos que generamos mejores condiciones para los conductores y transportadores que se mueven desde y hacia el centro del país. Incluso, para quienes se movilizan hacia el vecino país de Ecuador, con el que tenemos importantes relaciones comerciales”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

    De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en la estructuración del corredor Pasto – Mojarras – Popayán, que hace parte de la segunda ola de las Concesiones del Bicentenario. En esta autopista de 5G de 271 km, se tiene prevista la inversión de $4,5 billones durante su etapa de construcción, lo cual mejorará la logística a través de la vía Panamericana y la conexión con los puertos del Pacífico.

    Por otra parte, por medio del Instituto Nacional de Vías (Invías) se realizan inversiones por $2,2 billones para fortalecer la infraestructura vial de Nariño. En este departamento se están interviniendo 1.432 km de vías primarias, regionales y terciarias en 64 municipios. Estas obras generan, actualmente, 2.600 empleos en el departamento.

    En cuanto a vías regionales y terciarias, el Gobierno nacional destina más de $371.000 millones, recursos con los que se intervienen vías de 55 municipios; asimismo, se han ejecutado $36.000 millones en 13 proyectos de vías marítimas y fluviales. Cabe mencionar que 11 ya están terminados.

    El Invías también avanzó en la pavimentación de 55 km del corredor Junín – Barbacoas, con lo cual logró la unión de los 8 municipios de la costa pacífica nariñense con la vía nacional Pasto – Tumaco. Estos trabajos benefician a 110.000 habitantes de municipios como Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, que podrán acceder a salud y se promoverá el desarrollo de las comunidades negras y raizales del departamento.

    En esta obra se invirtieron $206.000 millones en equipo por parte de la Gobernación de Nariño, el Ejército y el Invías. De estos recursos, el Gobierno del presidente Duque ejecutó $71.000 millones que permitieron su finalización. Otro de los grandes beneficios es la disminución de los tiempos de desplazamiento entre Junín y Barbacoas, pues antes los recorridos eran de 6 a 8 horas y ahora los usuarios se demoran menos de 2 horas.

    “Esta obra facilita la movilidad eficiente de productos locales como arroz, aguacate, plátano y caña de azúcar, lo cual aporta al desarrollo de estos municipios del sur del país. La obra también potencializa el turismo de atractivas zonas como la playa Telpí en el río Telembí, la playa de Jamaica en el río Guagüí y la reserva natural Ñambí”, añadió la Ministra Orozco.

    Lea también: «Entregamos diez túneles y vamos a entregar 15 más en las vías concesionadas, es lo mismo que se había hecho en 30 años de las historias de las concesiones»: Ministra Orozco en 360

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    La ANI avanza en el proyecto y el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha realizado inversiones por $2,2 billones para fortalecer la infraestructura vial de Nariño.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Uno de los grandes proyectos que se está desarrollando en el sur del país es la autopista Pasto – Rumichaca, que actualmente cuenta con un avance cercano al 98,8%, por lo que está próxima a ser entregada. Este corredor, que suma inversiones por más de $2,55 billones, genera empleo, desarrollo, progreso, competitividad, movilidad, comercio y turismo en el departamento y en el suroccidente de Colombia.

    Asimismo, además de disminuir el tiempo de desplazamiento para conductores y transportadores, mejora la conexión con el vecino país del Ecuador, con el que se tienen importantes relaciones comerciales. El proyecto vial tiene una longitud total de 83 km y su propósito es concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y realizar un mejoramiento de la vía existente entre Catambuco y Pasto.

    “Con las inversiones históricas por cerca de $4,8 billones que estamos haciendo en Nariño, para la construcción de la autopista Pasto – Rumichaca y la intervención de vías nacionales y terciarias, impulsamos la reactivación económica y social de una región que además tiene un potencial enorme en agricultura y turismo, que impulsamos con las vías que más quieren y necesitan los nariñenses. De esta forma, es con hechos que generamos mejores condiciones para los conductores y transportadores que se mueven desde y hacia el centro del país. Incluso, para quienes se movilizan hacia el vecino país de Ecuador, con el que tenemos importantes relaciones comerciales”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

    De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en la estructuración del corredor Pasto – Mojarras – Popayán, que hace parte de la segunda ola de las Concesiones del Bicentenario. En esta autopista de 5G de 271 km, se tiene prevista la inversión de $4,5 billones durante su etapa de construcción, lo cual mejorará la logística a través de la vía Panamericana y la conexión con los puertos del Pacífico.

    Por otra parte, por medio del Instituto Nacional de Vías (Invías) se realizan inversiones por $2,2 billones para fortalecer la infraestructura vial de Nariño. En este departamento se están interviniendo 1.432 km de vías primarias, regionales y terciarias en 64 municipios. Estas obras generan, actualmente, 2.600 empleos en el departamento.

    En cuanto a vías regionales y terciarias, el Gobierno nacional destina más de $371.000 millones, recursos con los que se intervienen vías de 55 municipios; asimismo, se han ejecutado $36.000 millones en 13 proyectos de vías marítimas y fluviales. Cabe mencionar que 11 ya están terminados.

    El Invías también avanzó en la pavimentación de 55 km del corredor Junín – Barbacoas, con lo cual logró la unión de los 8 municipios de la costa pacífica nariñense con la vía nacional Pasto – Tumaco. Estos trabajos benefician a 110.000 habitantes de municipios como Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, que podrán acceder a salud y se promoverá el desarrollo de las comunidades negras y raizales del departamento.

    En esta obra se invirtieron $206.000 millones en equipo por parte de la Gobernación de Nariño, el Ejército y el Invías. De estos recursos, el Gobierno del presidente Duque ejecutó $71.000 millones que permitieron su finalización. Otro de los grandes beneficios es la disminución de los tiempos de desplazamiento entre Junín y Barbacoas, pues antes los recorridos eran de 6 a 8 horas y ahora los usuarios se demoran menos de 2 horas.

    “Esta obra facilita la movilidad eficiente de productos locales como arroz, aguacate, plátano y caña de azúcar, lo cual aporta al desarrollo de estos municipios del sur del país. La obra también potencializa el turismo de atractivas zonas como la playa Telpí en el río Telembí, la playa de Jamaica en el río Guagüí y la reserva natural Ñambí”, añadió la Ministra Orozco.

    Lea también: «Entregamos diez túneles y vamos a entregar 15 más en las vías concesionadas, es lo mismo que se había hecho en 30 años de las historias de las concesiones»: Ministra Orozco en 360

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico