El Gobierno nacional adelanta la estructuración de la Asociación Público-Privada del corredor La Dorada – Chiriguaná, un proyecto estratégico que permitirá iniciar la reactivación del modo férreo en articulación con los otros modos de transporte.
Por: Redacción 360 Radio
La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentra adelantando la estructuración de una Asociación Público Privada para el corredor de La Dorada – Chiriguaná. Esta tendrá una concesión de 10 años y contempla la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en La Dorada, el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante, también un nuevo sistema de control de tráfico.
Este tramo entre La Dorada y Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros. Es un corredor férreo estratégico que conectará al interior del país con la zona del Caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.
Se espera que esta Asociación Público – Privada esté adjudicada en el primer semestre de 2024 y promueva la operación sostenible de mercancía y multimodalidad en Colombia. Este proyecto es la columna vertebral para integrar el modo férreo con la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país.
Jonathan Bernal, presidente encargado de la ANI manifestó que: “Con esta APP y la red férrea del Atlántico, conectaremos los puertos del Caribe con el interior del país y hará más eficiente la conexión, impulsando la competitividad del país. También buscamos incentivar a los pequeños, medianos y grandes empresarios a considerar el tren como un medio de transporte que mejora la competitividad y eficiencia de la cadena logística”,
Principalmente se transporta, a través de este corredor férreo, material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios.
La ANI publicó en pre-pliegos el proceso licitatorio de la obra pública para el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor, mientras se adjudica la APP; la inversión supera los $76.000 millones.
El corredor férreo discurre por los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
El proyecto beneficiará a cerca de 400 mil personas directa e indirectamente y generará alrededor de 15.000 empleos.
Actualmente Colombia cuenta con más de 3.000 kilómetros de red férrea, la máxima extensión en su historia, que será aprovechada para fortalecer la conexión entre la ciudad y el campo.
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