ANI extiende plazo para propuestas del proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná hasta diciembre de 2024

La Agencia Nacional de Infraestructura ha ampliado el plazo de la licitación del proyecto férreo hasta diciembre, tras recibir más de 500 observaciones de empresas interesadas.

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha decidido extender el plazo para la presentación de propuestas en la licitación pública del proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná, que busca reactivar el transporte ferroviario en Colombia. Esta extensión se produce tras la solicitud de varias empresas interesadas en participar en el proyecto, cuyo objetivo es mejorar la conexión entre los puertos del Caribe y el centro del país, reduciendo costos logísticos y emisiones de carbono.

Panorama general: Inicialmente, las ofertas debían presentarse antes del 14 de noviembre de 2024, pero con la ampliación del plazo, los interesados podrán hacerlo hasta el 20 de diciembre de 2024. El proceso de adjudicación está programado para el 13 de febrero de 2025.

El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, explicó que la prórroga permitirá a las empresas mejorar sus propuestas en términos técnicos, financieros, ambientales y sociales. Además, señaló que la ANI ha recibido más de 500 observaciones que han ayudado a perfeccionar el proyecto, asegurando su viabilidad y solidez a largo plazo.

“Hemos atendido las solicitudes de las empresas interesadas para extender los plazos, permitiéndoles así desarrollar propuestas más robustas que se ajusten a los altos estándares del proyecto, con miras a mejorar la competitividad del país”, afirmó Ospina Ramírez.

ANI extiende plazo para propuestas del proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná hasta diciembre de 2024

ANI extiende plazo de licitación para el proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná

Por qué es importante: El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná tiene un potencial significativo para el transporte de carga en el país. En el mediano y largo plazo, se espera que el sistema movilice 2,8 millones de toneladas anuales, lo que representa un crecimiento notable frente a las 143.348 toneladas actuales.

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Además del impacto logístico, el proyecto impulsará la generación de empleo. Se prevé la creación de 32.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la fase de construcción. El plan también incluye la rehabilitación de la vía férrea, la construcción de un centro de control, talleres de mantenimiento, y un centro de transferencia de carga.

Dentro de las obras sociales vinculadas al proyecto, destaca la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso, en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, una infraestructura que mejorará notablemente la movilidad y conectividad de las comunidades locales.

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