martes, agosto 9, 2022
More

    Aníbal Gaviria en Conversaciones 360, «Las 4G, las vías más importantes para la competitividad de Antioquia y del país están entregándose»

    El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estuvo en Conversaciones 360 contándole a los antioqueños sobre los avances del departamento en materia de salud, infraestructura y de unidad, e hizo un énfasis en el buen manejo de los recursos de su gobierno; además, mencionó algunos procesos que han generado polémica como el Central Park e Hidroituango.


    Conversaciones 360

    - Advertisement -

    360 Radio: Acabamos de conocer de primera mano que el departamento ha declarado alerta roja por cuenta de la situación del COVID 19, de la disponibilidad de camas UCI; usted por favor le podría contar a los Antioqueños como está la situación hoy, ¿Cuál es la sensación personal que usted tiene con todo el equipo tan profesional que ha mantenido la gobernación para que no nos vayamos fuera del control que hemos logrado mantener?

    Aníbal Gaviria Correa (A.G.C.:) sí, me parece muy bien escogido el primer tema; hoy hemos declarado el 90% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, y eso no nos llama, sino que nos obliga a hacer esa declaratoria de alerta roja. Y es que ese 90 ya es digamos un límite que se pasó en forma consolidada, algunas personas nos dicen «pero es que hace como 2 o 3 días tuvimos el 91%» sí, pero después bajamos otra vez al 89; también el 90% ya estaba en el oriente, en Medellín, pero no en el departamento. 

    Y por eso, como ya definitivamente y de forma consolidada pasamos ese 90%, declaramos la alerta roja; y esa alerta roja lleva dos mensajes muy directos: 1 a la opinión pública para seguir en forma más enfática diciéndole a la gente «hay que vacunarse» tenemos que continuar y consolidar la vacunación. 

    El 80-90 % según las informaciones internacionales, de las personas que están falleciendo a causa del Covid en todo el mundo, son personas que no se han vacunado; entonces el llamado a la vacunación va implícito en esta declaratoria de alerta roja. Y el segundo punto es instar, estimular, indicar a las IPS que deben avanzar en el aumento de Unidades de Cuidados Intensivos.

    LEER TAMBIÉN: Gobernador Aníbal Gaviria anunció algunos cambios en su administración

    Aquí quiero ante la opinión publica ser muy explícito: las alertas rojas anteriores tenían un componente que no tiene esta, y es el hecho de suspender otros procedimientos digamos de alta complejidad, y en esta ocasión, en esta alerta roja no estamos suspendiendo esos procedimientos de alta complejidad, otros distintos al COVID-19, y esperamos no tener que hacerlo próximamente porque nos estamos enfocando en dar herramientas y además, en darle a la secretaría de salud del departamento de Antioquia la instrucción de que coordine con las IPS un programa que tenga 98 Unidas de Cuidados Intensivos, y la ocupación exacta es del 92%.

    Entonces este plan en el marco de la alerta roja nos debe dar para una fase en la que lleguemos hasta 1.200 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, Y esperamos que con ese aumento de 998 a 1.200 podamos atender el pico de la variante de Omicrón que es la que está golpeando no solo a Antioquia sino al país y al mundo entero.

    Foto: Gobernación de Antioquia

    360 Radio: Hoy Bogotá reportaba que tiene escases de vacunas, y en el gobierno hace poco, anunciaba Víctor Muñoz el arribo de nuevas entregas en las próximas semanas; ¿Hoy Antioquia cómo está en esa disponibilidad de vacunación para que la gente siga asistiendo a cada municipio o cada centro que está habilitado para su tercera dosis o para quien no han iniciado su esquema?

    A.G.C.: Tenemos disponibilidad. Ojalá llegáramos a tener, en cierta medida lo digo, la necesidad de una mayor, o de una proveeduría adicional del Gobierno Nacional, porque lo que necesitamos es que la gente acceda más a la vacunación, a que la gente se vacune más, a que a quienes no se han vacunado lo hagan, y a que quienes ya tienen 2 dosis se pongan la tercera dosis (y así sucesivamente). Entonces reitero, hay vacunas y ojalá el acceso fuera tan dinámico que de alguna manera nos obligara a una reacción para tener más vacunas

    Foto: Gobernación de Antioquia

    360 Radio: Gobernador, usted ha estado ya en este ejercicio en varias ocasiones y sabe lo que es llegar al 50% de un periodo, un periodo que ha sido particular para usted, pero que la enfrentado con toda determinación y gallardía; ahora quedan 2 años del gobierno, 2 años también muy políticos para el país, para el departamento ¿Qué espera el departamento de Antioquia para este 2022?

    A.G.C.: 2 años (2020-2021) absolutamente históricos, complejos, los más duros, los más difíciles, los más complejos tal vez del último siglo, no solo en Antioquia sino en el mundo entero, y en el caso nuestro no solo a raíz del COVID-19, sino de otras circunstancias que han confluido para hacerlos tan complejos; pero a pesar de eso, estos 2 años de gobierno han sido tremendamente positivos en términos de la ejecución del plan de desarrollo. 

    Hoy nosotros le podemos decir a Antioquia, que a pesar de los golpes en importantes fuentes de recursos para el departamento, estamos avanzando muy satisfactoriamente en la ejecución del plan de desarrollo, por ejemplo, en el aspecto financiero, en la suma de los presupuestos de los años 2020-2021 y el presupuesto aprobado para el 2022 -y que empezamos ya la ejecución- si sumamos esos presupuestos que estaban programados en el plan de desarrollo, con la ejecución real de los presupuestos 2021 que ya se ejecutaron y con el de 2022 que empezamos a ejecutar, estamos 2 billones de pesos por encima, eso pareciera increíble. 

    Uno decir que está 2 millones de pesos por encima a la mitad del gobierno, en términos de los presupuestos planeados cuando hemos tenido bajas importantes en el año 2020 -sobre todo-, en las ventas de la Fábrica de Licores, cuando hemos tenido algunos impuestos afectados, cuando la economía ha sido golpeada y el empleo por el Covid 19- es espectacular; yo creo que ahí la labor de todo el equipo de hacienda y financiero de la gobernación, el IDEA, ha sido muy heroica y con resultados increíbles.

    LEER TAMBIÉN: La Gobernación de Antioquia quiere ser socia de EPM: Estas son las reacciones

    Por eso, sin quedarnos únicamente en lo anterior, vemos con mucha alegría, con mucho optimismo estos dos años, porque si hemos pasado, los dos más difíciles, más complejos, con un crecimiento de dos billones -estamos hablando de dos millones de millones, eso son dos billones-, de pesos por encima pues creemos que estos dos años van a ir, aún, con incrementos superiores. 

    Obras trascendentales y logros trascendentales en estos dos años: El avance del túnel más largo de américa, -el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri- en el sector del Toyo, entre los municipios de Giraldo  y Santafé de Antioquia, que unirá, no solo a Medellín con Urabá, sino a Antioquia y a Colombia con buena parte del mundo.

    A través del futuro o los futuros puertos de Urabá, y allí la próxima semana, estaremos con el presidente Iván Duque y con el equipo de gobierno departamental y nacional en el acto ya de la primera piedra del futuro puerto de Puerto Antioquia, en una labor en la que está el compromiso de la empresa privada, el compromiso de la gobernación de Antioquia y de la Presidencia de la República. 

    Foto: Gobernación de Antioquia

    Las 4G, las vías más importantes para la competitividad de Antioquia y del país -pasando por este departamento- están entregándose ya a las más trascendentales obras que tendrán una inversión superior a los 30 billones de pesos, y que han venido siendo impulsadas y ejecutadas desde el año 2003 – 2004, y allí tengo la satisfacción de reivindicar desde nuestra primera gobernación, cuando se iniciaron como Autopistas de la Montaña, después Autopistas de la Prosperidad y hoy 4G. 

    20 años prácticamente que hoy se están viendo reflejados en la entrega al servicio de la comunidad, para la competitividad, para el desarrollo, para la equidad de todo Antioquia y el país. La pavimentación de cabeceras municipales; estamos ya avanzando en la pavimentación y algunas han sido entregadas; y voy a hacer una referencia rápida a la Uramita-Peque, hacía Caicedo, a San Carlos-Granada, Liborina-Sabanalarga, a Cañasgordas-Abriaquí, a el avance también la Troncal de la Paz a el Bagre. Bueno, son 17 pavimentaciones de ingreso a cabeceras municipales que están ejecutadas algunas de ellas y ya entregadas, y en ejecución otras, y en diseño para ser ejecutadas este año otras. 

    Vivienda: nos habíamos impuesto una meta de 75.000 viviendas en los 4 años de gobierno, y cerrando el segundo año –o sea, la mitad- ya llevamos entregadas y en ejecución 35.000 viviendas, con lo cual estamos prácticamente en la mitad de la ejecución de esa meta. Ese es el resumen del plan de desarrollo. 

    En esto momentos llevamos el 50% del tiempo, y hay áreas en las que vamos en el 52, 53, 54% de la ejecución en obras, y hay áreas en las que vamos en 48, 47, 46%; con lo cual en promedio estamos prácticamente cumpliendo la mitad del plan de desarrollo en la mitad del tiempo, a pesar de las dificultades del COVID-19.

    Foto: Gobernación de Antioquia

    360 Radio: El departamento tiene intereses en grandes megaproyectos; en obras que han estado en una que otra polémica –EPM ha recibido un pago de las aseguradoras- usted como líder del departamento, como líder los antioqueños, de este conglomerado, ¿Cómo se siente hoy en día en todos los proyectos que está involucrada la gobernación? en medio de tensiones inusuales que no debía el departamento y la ciudad.

    A.G.C.: Hemos querido tener la prudencia que tiene que tener un gobierno de Antioquia, porque hay diferencias con alcaldes; pero debemos trabajar con ellos y siempre lo hemos hecho, entonces no hay problema en abordar esos temas. Empecemos con el tema de Hidroituango: como gobernador de Antioquia -pero no solo como gobernador de Antioquia sino como ciudadano-, como candidato a la gobernación de Antioquia hace algo más de 2 años; siempre insistí en que aquí lo que tenía que hacerse era que pagaran a las compañías de seguros.

    Ojo, esto no lo estoy diciendo yo hace 15 días o hace un mes o dos meses, lo estoy diciendo desde hace más de dos años y medio y lo he continuado diciendo en forma repetida ¿por qué?, porque para eso se contratan unos seguros, para que cuando se produce una contingencia la paguen y eso venían haciendo las compañías de seguros antes del acuerdo que se firmó; ya habían pagado 350 millones de dólares y se habían comprometido a seguir pagando

    Recordemos que la cobertura que las anteriores administraciones de EPM, de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia habían contratado con las aseguradoras para Hidroituango es de 3.500 millones de dólares, o sea que la cobertura era, y siempre fue, suficiente. Entonces primero que se pagaran los seguros, -que bien que ya se están pagando-, y yo estoy convencido de que fueron bien negociados y por eso fue que los pagaron y que la cobertura de 3.500 millones de dólares ese debía haber sido el límite y no ningún otro. 

    Foto: Redes

    El segundo aspecto es sobre las inquietudes de la continuidad del contratista y la continuidad de las obras y también en eso he sido claro, repetitivo, y es: nada debe poner en peligro la continuidad de las obras y la puesta en funcionamiento de Hidroituango en este año, en el segundo semestre; ¿Por qué? porque como lo dice el famoso informe de Pöyry, la mejor manera de bajar los riesgos, la mejor manera de disminuir los riesgos de cualquier otra contingencia, es poner el proyecto en funcionamiento, sin dilaciones, sin retrasos, sin problemas.

    Por ello ese informe de Pöyry de alguna manera reafirma lo que como gobernador y como gobernación hemos dicho todos estos dos años, que se ponga en funcionamiento y que no se ponga en peligro la entrada en funcionamiento y lo decimos para eliminar riesgos, pero lo decimos como de alguna manera lo mencionaban, para que también se inicie el pago atrasado a la Gobernación de Antioquia y los pagos futuros desde el momento de la puesta en funcionamiento, como socio mayoritario de Hidroituango.

    Y frente al tema de Central Park y otras infraestructuras como lo dicen, nosotros no hemos sido amigos del espejo retrovisor, pero hay que decir las verdades, ‘al pan pan y al vino vino’, a Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar; en ese caso específicamente en el Central Park nosotros recibimos una colección de irregularidades, una colección de vacíos, y a eso hemos tenido que enfrentarnos para llevar el proyecto hoy a una ruta de terminación y por eso nuestro propósito es, en el segundo semestre de este año poder empezar a darle un uso a esa infraestructura.

    He repetido en muchísimas ocasiones, yo no hubiera contratado, yo no hubiera realizado el Central Park; pero si la recibo como gobernador ya en ejecución, tengo la responsabilidad, y así lo hemos hecho, de terminarla y de ponerla a funcionar, pero eso sí, salvando, corrigiendo todas las irregularidades y los vacíos que encontramos.

    Foto: TeleMedellín

    360 Radio: Gobernador dos últimas preguntas y esta es la última que se podría considerar polémica. Ahora cuando le mencionábamos las tensiones, las situaciones inusuales, y se habla mucho en los últimos meses sobre el empresarial, cartas van cartas vienen, gremios, en fin. En el departamento de Antioquia ha trabajado con el empresariado, con la academia, yo le preguntamos: ¿Aníbal Gaviria Correa que piensa del empresariado antioqueño y de la academia antioqueña?

    A.G.C.: Muy simple, como de alguna manera lo enmarcas. Primero, nosotros tenemos una filosofía de gobierno y una filosofía de vida, unir unidos; ese es nuestro propósito y es nuestro llamado; nosotros no dividimos, nosotros no destruímos, nosotros no sembramos discordia, eso no está en nuestro plan, y yo lo digo, no está ni ha estado. 

    Y ahí está mi hoja de vida, y ahí están las ‘ejecutorias’ de mis gobiernos anteriores, esto no es nuevo, así hemos actuado y así vamos a continuar actuando. Entonces puede haber diferencias, -no hay perfección-, ni en los gobiernos, ni en las personas que los dirigimos, seguramente tampoco en la empresa privada ni en la academia ni en otros sectores; pero yo soy un convencido de que unidos somos más y unidos podemos más, en cambio también soy un convencido de la frase repetida, pero contundente, “divididos somos más débiles”

    Foto: Gobernación de Antioquia

    En segundo lugar, la empresa privada y la academia son construcciones colectivas trascendentales en cualquier sociedad, esto no es un tema de Antioquia o de un sector económico, ¡no!. Las sociedades y los gobiernos tenemos como uno de nuestros más grandes propósitos estimular la iniciativa privada, proteger la iniciativa privada, estimular el emprendimiento y las empresas generadoras de empleo y generadoras de riqueza; entonces independientemente repito de que yo he tenido y continúo teniendo seguramente algunas diferencias con empresas, con visiones. 

    Esto no significa unanimidad, sino unidad, y unidad en el marco de la diferencia y una diferencia que es enriquecedora. Las sociedades grandes se construyen sumando, y se han construido, sumando el gobierno con la academia, con las organizaciones sociales con los empresarios, con los trabajadores; no estigmatizó ningún sector, no es solo el tema de los empresarios o de la academia, sino de muchos otros: las organizaciones, las ONG, las organizaciones sociales, los líderes sociales, las organizaciones culturales, las organizaciones de los sindicatos de trabajadores. Todos logramos muchos mejores resultados para nuestra sociedad en nuestro territorio trabajando unidos.

    Foto: Gobernación de Antioquia

    360 Radio: El último punto gobernador no es una pregunta, es un mensaje que le queremos pedir que le envié a los antioqueños en estos 3-4 meses que se vienen y que son electorales; usted como ciudadano, no como gobernador ¿Qué le dice a sus ciudadanos? a sus coterráneos ¿Qué espera de ellos para que acudan a estos eventos democráticos?

    A.G.C.: Es un punto importante, es un ingrediente sin ninguna duda nuevo en toda la cantidad, la miscelánea, la diversidad de ingredientes de este año y de los años anteriores, y eso se convierte para muchas personas como en una disculpa: “y es que mire que este año vamos a tener elecciones, entonces no podemos tal cosa… es que hay que aplazar… es que eso me genera ruido, eso me genera inquietud” y yo los mensajes que darías son dos o tres. 

    Primero, imagínense después de haber pasado, -todavía no del todo-, pero muy avanzada la página histórica, compleja y difícil del COVID-19, vamos a ser capaz de enfrentar cualquier otros retos. 

    Segundo, estamos en una democracia, no veamos la época electoral como un ruido, ni como un obstáculo, sino como un ejercicio natural en los calendarios de la democracia, entonces para adelante, con optimismo, es un ingrediente más que se tiene este año y el próximo año tendrá otros. 

    Y el tercer mensaje no puede ser nada distinto a votar. Así se fortalece una democracia, así decidimos mejor, así la inteligencia colectiva se hace más contundente; no seamos indiferentes, hay seguramente posiciones para todos los gustos -es muy difícil decir que no hay-, porque hay personas, posiciones, discursos, estilos diversos; así que la invitación es a participar porque ese es un privilegio enorme que nos da la democracia y que a veces no valoramos porque lo tenemos siempre a la mano.

    Puede ver esta entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estuvo en Conversaciones 360 contándole a los antioqueños sobre los avances del departamento en materia de salud, infraestructura y de unidad, e hizo un énfasis en el buen manejo de los recursos de su gobierno; además, mencionó algunos procesos que han generado polémica como el Central Park e Hidroituango.


    Conversaciones 360

    - Advertisement -

    360 Radio: Acabamos de conocer de primera mano que el departamento ha declarado alerta roja por cuenta de la situación del COVID 19, de la disponibilidad de camas UCI; usted por favor le podría contar a los Antioqueños como está la situación hoy, ¿Cuál es la sensación personal que usted tiene con todo el equipo tan profesional que ha mantenido la gobernación para que no nos vayamos fuera del control que hemos logrado mantener?

    Aníbal Gaviria Correa (A.G.C.:) sí, me parece muy bien escogido el primer tema; hoy hemos declarado el 90% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, y eso no nos llama, sino que nos obliga a hacer esa declaratoria de alerta roja. Y es que ese 90 ya es digamos un límite que se pasó en forma consolidada, algunas personas nos dicen «pero es que hace como 2 o 3 días tuvimos el 91%» sí, pero después bajamos otra vez al 89; también el 90% ya estaba en el oriente, en Medellín, pero no en el departamento. 

    Y por eso, como ya definitivamente y de forma consolidada pasamos ese 90%, declaramos la alerta roja; y esa alerta roja lleva dos mensajes muy directos: 1 a la opinión pública para seguir en forma más enfática diciéndole a la gente «hay que vacunarse» tenemos que continuar y consolidar la vacunación. 

    El 80-90 % según las informaciones internacionales, de las personas que están falleciendo a causa del Covid en todo el mundo, son personas que no se han vacunado; entonces el llamado a la vacunación va implícito en esta declaratoria de alerta roja. Y el segundo punto es instar, estimular, indicar a las IPS que deben avanzar en el aumento de Unidades de Cuidados Intensivos.

    LEER TAMBIÉN: Gobernador Aníbal Gaviria anunció algunos cambios en su administración

    Aquí quiero ante la opinión publica ser muy explícito: las alertas rojas anteriores tenían un componente que no tiene esta, y es el hecho de suspender otros procedimientos digamos de alta complejidad, y en esta ocasión, en esta alerta roja no estamos suspendiendo esos procedimientos de alta complejidad, otros distintos al COVID-19, y esperamos no tener que hacerlo próximamente porque nos estamos enfocando en dar herramientas y además, en darle a la secretaría de salud del departamento de Antioquia la instrucción de que coordine con las IPS un programa que tenga 98 Unidas de Cuidados Intensivos, y la ocupación exacta es del 92%.

    Entonces este plan en el marco de la alerta roja nos debe dar para una fase en la que lleguemos hasta 1.200 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, Y esperamos que con ese aumento de 998 a 1.200 podamos atender el pico de la variante de Omicrón que es la que está golpeando no solo a Antioquia sino al país y al mundo entero.

    Foto: Gobernación de Antioquia

    360 Radio: Hoy Bogotá reportaba que tiene escases de vacunas, y en el gobierno hace poco, anunciaba Víctor Muñoz el arribo de nuevas entregas en las próximas semanas; ¿Hoy Antioquia cómo está en esa disponibilidad de vacunación para que la gente siga asistiendo a cada municipio o cada centro que está habilitado para su tercera dosis o para quien no han iniciado su esquema?

    A.G.C.: Tenemos disponibilidad. Ojalá llegáramos a tener, en cierta medida lo digo, la necesidad de una mayor, o de una proveeduría adicional del Gobierno Nacional, porque lo que necesitamos es que la gente acceda más a la vacunación, a que la gente se vacune más, a que a quienes no se han vacunado lo hagan, y a que quienes ya tienen 2 dosis se pongan la tercera dosis (y así sucesivamente). Entonces reitero, hay vacunas y ojalá el acceso fuera tan dinámico que de alguna manera nos obligara a una reacción para tener más vacunas

    Foto: Gobernación de Antioquia

    360 Radio: Gobernador, usted ha estado ya en este ejercicio en varias ocasiones y sabe lo que es llegar al 50% de un periodo, un periodo que ha sido particular para usted, pero que la enfrentado con toda determinación y gallardía; ahora quedan 2 años del gobierno, 2 años también muy políticos para el país, para el departamento ¿Qué espera el departamento de Antioquia para este 2022?

    A.G.C.: 2 años (2020-2021) absolutamente históricos, complejos, los más duros, los más difíciles, los más complejos tal vez del último siglo, no solo en Antioquia sino en el mundo entero, y en el caso nuestro no solo a raíz del COVID-19, sino de otras circunstancias que han confluido para hacerlos tan complejos; pero a pesar de eso, estos 2 años de gobierno han sido tremendamente positivos en términos de la ejecución del plan de desarrollo. 

    Hoy nosotros le podemos decir a Antioquia, que a pesar de los golpes en importantes fuentes de recursos para el departamento, estamos avanzando muy satisfactoriamente en la ejecución del plan de desarrollo, por ejemplo, en el aspecto financiero, en la suma de los presupuestos de los años 2020-2021 y el presupuesto aprobado para el 2022 -y que empezamos ya la ejecución- si sumamos esos presupuestos que estaban programados en el plan de desarrollo, con la ejecución real de los presupuestos 2021 que ya se ejecutaron y con el de 2022 que empezamos a ejecutar, estamos 2 billones de pesos por encima, eso pareciera increíble. 

    Uno decir que está 2 millones de pesos por encima a la mitad del gobierno, en términos de los presupuestos planeados cuando hemos tenido bajas importantes en el año 2020 -sobre todo-, en las ventas de la Fábrica de Licores, cuando hemos tenido algunos impuestos afectados, cuando la economía ha sido golpeada y el empleo por el Covid 19- es espectacular; yo creo que ahí la labor de todo el equipo de hacienda y financiero de la gobernación, el IDEA, ha sido muy heroica y con resultados increíbles.

    LEER TAMBIÉN: La Gobernación de Antioquia quiere ser socia de EPM: Estas son las reacciones

    Por eso, sin quedarnos únicamente en lo anterior, vemos con mucha alegría, con mucho optimismo estos dos años, porque si hemos pasado, los dos más difíciles, más complejos, con un crecimiento de dos billones -estamos hablando de dos millones de millones, eso son dos billones-, de pesos por encima pues creemos que estos dos años van a ir, aún, con incrementos superiores. 

    Obras trascendentales y logros trascendentales en estos dos años: El avance del túnel más largo de américa, -el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri- en el sector del Toyo, entre los municipios de Giraldo  y Santafé de Antioquia, que unirá, no solo a Medellín con Urabá, sino a Antioquia y a Colombia con buena parte del mundo.

    A través del futuro o los futuros puertos de Urabá, y allí la próxima semana, estaremos con el presidente Iván Duque y con el equipo de gobierno departamental y nacional en el acto ya de la primera piedra del futuro puerto de Puerto Antioquia, en una labor en la que está el compromiso de la empresa privada, el compromiso de la gobernación de Antioquia y de la Presidencia de la República. 

    Foto: Gobernación de Antioquia

    Las 4G, las vías más importantes para la competitividad de Antioquia y del país -pasando por este departamento- están entregándose ya a las más trascendentales obras que tendrán una inversión superior a los 30 billones de pesos, y que han venido siendo impulsadas y ejecutadas desde el año 2003 – 2004, y allí tengo la satisfacción de reivindicar desde nuestra primera gobernación, cuando se iniciaron como Autopistas de la Montaña, después Autopistas de la Prosperidad y hoy 4G. 

    20 años prácticamente que hoy se están viendo reflejados en la entrega al servicio de la comunidad, para la competitividad, para el desarrollo, para la equidad de todo Antioquia y el país. La pavimentación de cabeceras municipales; estamos ya avanzando en la pavimentación y algunas han sido entregadas; y voy a hacer una referencia rápida a la Uramita-Peque, hacía Caicedo, a San Carlos-Granada, Liborina-Sabanalarga, a Cañasgordas-Abriaquí, a el avance también la Troncal de la Paz a el Bagre. Bueno, son 17 pavimentaciones de ingreso a cabeceras municipales que están ejecutadas algunas de ellas y ya entregadas, y en ejecución otras, y en diseño para ser ejecutadas este año otras. 

    Vivienda: nos habíamos impuesto una meta de 75.000 viviendas en los 4 años de gobierno, y cerrando el segundo año –o sea, la mitad- ya llevamos entregadas y en ejecución 35.000 viviendas, con lo cual estamos prácticamente en la mitad de la ejecución de esa meta. Ese es el resumen del plan de desarrollo. 

    En esto momentos llevamos el 50% del tiempo, y hay áreas en las que vamos en el 52, 53, 54% de la ejecución en obras, y hay áreas en las que vamos en 48, 47, 46%; con lo cual en promedio estamos prácticamente cumpliendo la mitad del plan de desarrollo en la mitad del tiempo, a pesar de las dificultades del COVID-19.

    Foto: Gobernación de Antioquia

    360 Radio: El departamento tiene intereses en grandes megaproyectos; en obras que han estado en una que otra polémica –EPM ha recibido un pago de las aseguradoras- usted como líder del departamento, como líder los antioqueños, de este conglomerado, ¿Cómo se siente hoy en día en todos los proyectos que está involucrada la gobernación? en medio de tensiones inusuales que no debía el departamento y la ciudad.

    A.G.C.: Hemos querido tener la prudencia que tiene que tener un gobierno de Antioquia, porque hay diferencias con alcaldes; pero debemos trabajar con ellos y siempre lo hemos hecho, entonces no hay problema en abordar esos temas. Empecemos con el tema de Hidroituango: como gobernador de Antioquia -pero no solo como gobernador de Antioquia sino como ciudadano-, como candidato a la gobernación de Antioquia hace algo más de 2 años; siempre insistí en que aquí lo que tenía que hacerse era que pagaran a las compañías de seguros.

    Ojo, esto no lo estoy diciendo yo hace 15 días o hace un mes o dos meses, lo estoy diciendo desde hace más de dos años y medio y lo he continuado diciendo en forma repetida ¿por qué?, porque para eso se contratan unos seguros, para que cuando se produce una contingencia la paguen y eso venían haciendo las compañías de seguros antes del acuerdo que se firmó; ya habían pagado 350 millones de dólares y se habían comprometido a seguir pagando

    Recordemos que la cobertura que las anteriores administraciones de EPM, de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia habían contratado con las aseguradoras para Hidroituango es de 3.500 millones de dólares, o sea que la cobertura era, y siempre fue, suficiente. Entonces primero que se pagaran los seguros, -que bien que ya se están pagando-, y yo estoy convencido de que fueron bien negociados y por eso fue que los pagaron y que la cobertura de 3.500 millones de dólares ese debía haber sido el límite y no ningún otro. 

    Foto: Redes

    El segundo aspecto es sobre las inquietudes de la continuidad del contratista y la continuidad de las obras y también en eso he sido claro, repetitivo, y es: nada debe poner en peligro la continuidad de las obras y la puesta en funcionamiento de Hidroituango en este año, en el segundo semestre; ¿Por qué? porque como lo dice el famoso informe de Pöyry, la mejor manera de bajar los riesgos, la mejor manera de disminuir los riesgos de cualquier otra contingencia, es poner el proyecto en funcionamiento, sin dilaciones, sin retrasos, sin problemas.

    Por ello ese informe de Pöyry de alguna manera reafirma lo que como gobernador y como gobernación hemos dicho todos estos dos años, que se ponga en funcionamiento y que no se ponga en peligro la entrada en funcionamiento y lo decimos para eliminar riesgos, pero lo decimos como de alguna manera lo mencionaban, para que también se inicie el pago atrasado a la Gobernación de Antioquia y los pagos futuros desde el momento de la puesta en funcionamiento, como socio mayoritario de Hidroituango.

    Y frente al tema de Central Park y otras infraestructuras como lo dicen, nosotros no hemos sido amigos del espejo retrovisor, pero hay que decir las verdades, ‘al pan pan y al vino vino’, a Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar; en ese caso específicamente en el Central Park nosotros recibimos una colección de irregularidades, una colección de vacíos, y a eso hemos tenido que enfrentarnos para llevar el proyecto hoy a una ruta de terminación y por eso nuestro propósito es, en el segundo semestre de este año poder empezar a darle un uso a esa infraestructura.

    He repetido en muchísimas ocasiones, yo no hubiera contratado, yo no hubiera realizado el Central Park; pero si la recibo como gobernador ya en ejecución, tengo la responsabilidad, y así lo hemos hecho, de terminarla y de ponerla a funcionar, pero eso sí, salvando, corrigiendo todas las irregularidades y los vacíos que encontramos.

    Foto: TeleMedellín

    360 Radio: Gobernador dos últimas preguntas y esta es la última que se podría considerar polémica. Ahora cuando le mencionábamos las tensiones, las situaciones inusuales, y se habla mucho en los últimos meses sobre el empresarial, cartas van cartas vienen, gremios, en fin. En el departamento de Antioquia ha trabajado con el empresariado, con la academia, yo le preguntamos: ¿Aníbal Gaviria Correa que piensa del empresariado antioqueño y de la academia antioqueña?

    A.G.C.: Muy simple, como de alguna manera lo enmarcas. Primero, nosotros tenemos una filosofía de gobierno y una filosofía de vida, unir unidos; ese es nuestro propósito y es nuestro llamado; nosotros no dividimos, nosotros no destruímos, nosotros no sembramos discordia, eso no está en nuestro plan, y yo lo digo, no está ni ha estado. 

    Y ahí está mi hoja de vida, y ahí están las ‘ejecutorias’ de mis gobiernos anteriores, esto no es nuevo, así hemos actuado y así vamos a continuar actuando. Entonces puede haber diferencias, -no hay perfección-, ni en los gobiernos, ni en las personas que los dirigimos, seguramente tampoco en la empresa privada ni en la academia ni en otros sectores; pero yo soy un convencido de que unidos somos más y unidos podemos más, en cambio también soy un convencido de la frase repetida, pero contundente, “divididos somos más débiles”

    Foto: Gobernación de Antioquia

    En segundo lugar, la empresa privada y la academia son construcciones colectivas trascendentales en cualquier sociedad, esto no es un tema de Antioquia o de un sector económico, ¡no!. Las sociedades y los gobiernos tenemos como uno de nuestros más grandes propósitos estimular la iniciativa privada, proteger la iniciativa privada, estimular el emprendimiento y las empresas generadoras de empleo y generadoras de riqueza; entonces independientemente repito de que yo he tenido y continúo teniendo seguramente algunas diferencias con empresas, con visiones. 

    Esto no significa unanimidad, sino unidad, y unidad en el marco de la diferencia y una diferencia que es enriquecedora. Las sociedades grandes se construyen sumando, y se han construido, sumando el gobierno con la academia, con las organizaciones sociales con los empresarios, con los trabajadores; no estigmatizó ningún sector, no es solo el tema de los empresarios o de la academia, sino de muchos otros: las organizaciones, las ONG, las organizaciones sociales, los líderes sociales, las organizaciones culturales, las organizaciones de los sindicatos de trabajadores. Todos logramos muchos mejores resultados para nuestra sociedad en nuestro territorio trabajando unidos.

    Foto: Gobernación de Antioquia

    360 Radio: El último punto gobernador no es una pregunta, es un mensaje que le queremos pedir que le envié a los antioqueños en estos 3-4 meses que se vienen y que son electorales; usted como ciudadano, no como gobernador ¿Qué le dice a sus ciudadanos? a sus coterráneos ¿Qué espera de ellos para que acudan a estos eventos democráticos?

    A.G.C.: Es un punto importante, es un ingrediente sin ninguna duda nuevo en toda la cantidad, la miscelánea, la diversidad de ingredientes de este año y de los años anteriores, y eso se convierte para muchas personas como en una disculpa: “y es que mire que este año vamos a tener elecciones, entonces no podemos tal cosa… es que hay que aplazar… es que eso me genera ruido, eso me genera inquietud” y yo los mensajes que darías son dos o tres. 

    Primero, imagínense después de haber pasado, -todavía no del todo-, pero muy avanzada la página histórica, compleja y difícil del COVID-19, vamos a ser capaz de enfrentar cualquier otros retos. 

    Segundo, estamos en una democracia, no veamos la época electoral como un ruido, ni como un obstáculo, sino como un ejercicio natural en los calendarios de la democracia, entonces para adelante, con optimismo, es un ingrediente más que se tiene este año y el próximo año tendrá otros. 

    Y el tercer mensaje no puede ser nada distinto a votar. Así se fortalece una democracia, así decidimos mejor, así la inteligencia colectiva se hace más contundente; no seamos indiferentes, hay seguramente posiciones para todos los gustos -es muy difícil decir que no hay-, porque hay personas, posiciones, discursos, estilos diversos; así que la invitación es a participar porque ese es un privilegio enorme que nos da la democracia y que a veces no valoramos porque lo tenemos siempre a la mano.

    Puede ver esta entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico