«Hay una intención real de que Petro se quede en el poder»: Juan Espinal

Espinal aclaró que han insistido en que es necesario decretar un paro legislativo frente a las iniciativas del Gobierno Nacional que están en proceso en el Congreso de la República.

Compartir

360 Radio conversó con Juan Espinal, vicepresidente de la Cámara de Representantes sobre las reformas en el Congreso y la actualidad política de Colombia, la cual se encuentra en uno de sus momentos más críticos de los últimos años debido a los presuntos hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que fueron señalados por el exdirector de esta entidad, Olmedo López.

360 Radio: ¿Cómo han sido estos días en la Cámara de Representantes y sobre todo en las áreas que usted lidera?

Le puede interesar: «Somos el tercer organismo de tránsito a nivel nacional, después de Bogotá y Medellín»: Juan David Vélez, secretario de Movilidad de Envigado


Juan Espinal (J.E):
hemos insistido que es necesario decretar un paro legislativo frente a las iniciativas del Gobierno Nacional que están en proceso en el Congreso de la República, especialmente en la Cámara de Representantes, como lo es la reforma pensional que se empezará a debatir el 01 de junio.

Es lamentable lo que ha ocurrido, lo cual se desprende por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres liderado por Olmedo López, quien declaró el pasado domingo en una entrevista con Noticias RCN que estábamos hablando de $380.000 millones.

Él tira una cortina de humo y dice que es una serie de congresistas de diferentes partidos que recibieron dineros de esos recursos públicos que se han perdido. El ambiente en el Congreso es tenso, y por respeto por los colombianos no deberíamos continuar con la agenda, especialmente de los proyectos del Gobierno.

Le puede interesar:  Gobierno presentará argumentos ante la Corte en busca de revivir impuesto de regalías

360 Radio: ¿El discurso del presidente Petro influye en el Congreso?

J.E: nuestra agenda la esta manejando el mandatario colombiano. Están mencionando que pueden sacar la Constituyente a través de un decreto con fuerza de ley. Esto sería un golpe a la libertad y a las instituciones del país.

Aquí vemos a Petro totalmente desesperado para quedarse en el poder, y nada extrañaría si lo que quiere es sembrar una dictadura. Ahora vemos como el presidente tira una cortina de humo para llevar a cabo una Constituyente para llevar a cabo las negociaciones de paz con las Farc.

360 Radio: ¿Qué piensa de las declaraciones de los congresistas del Pacto Histórico que dicen que a través de la Constituyente buscan la reelección?

"Hay una intención real de que Petro se quede en el poder": Juan Espinal
Foto tomada de: Revista Semana

J.E: Hay una intención real que el presidente Petro continue en el poder, de cerrar el Congreso de la República, transformar la justicia, los entes de control, y esto pondría en riesgo la democracia y las instituciones del país.

Estoy convencido que esto es un montaje organizado, y que sus congresistas están llevando a cabo a través de un guion totalmente direccionado.

360 Radio: ¿Desde la oposición ven algo que se pueda rescatar de estas reformas?

J.E: no se puede rescatar nada. Es claro que necesitamos reformas en materia pensional, salud, laboral, pero es evidente que este tipo de proyectos no son los que requiere el país. Este Gobierno acabó con el sistema de salud. Es un despropósito que la Presidencia haya generado que la EPS Sura, con casi 5 millones de afiliados, decida salir del sector por problemas económicos.

360 Radio: ¿Cuál es el paso que sigue para el país en estos casi dos años que faltan con el presente Gobierno?

Le puede interesar:  Alertan sobre presupuesto de 2025 y dicen que tendría 30% menos para inversión

Juan Espinal pide un cambio en el gabinete del Gobierno de Gustavo Petro

J.E: lo que tiene que hacer el presidente es gobernador y formar un nuevo gabinete, el cual no sirve para nada. Nosotros hemos radicado cuatro mociones de censura contra algunos ministerios porque no están cumpliendo con sus tareas. Sectores como el de la minería, la vivienda, entre otros, nos tienen en momento muy crítico del país.

Además, la economía no va a crecer más del 1,3%. El país no va bien. Durante este periodo presidencial se han retirado casi 8.000 integrantes de la Fuerza Pública.

360 Radio: ¿Cómo analiza la relación del presidente Petro con Antioquia?

J.E: al presidente Petro poco le importa Antioquia. Hay que observar la intervención de Savia Salud, interviene Comfenalco sin ninguna razón, no incluyó a Medellín en su Plan Estratégico de Seguridad, y siempre es un ataque directo con el departamento para justificar la no entrega de los recursos para la construcción de las vías 4G de Antioquia.

360 Radio: le voy a decir tres palabras y usted me dice que piensa de ellas: “chu, chu, chu”, las frases de moda por lo que ha dicho el presidente.

J.E: destrucción, caos e incertidumbre.

Le puede interesar: Diego Higuera Correa habla de los cuidados y prevenciones para evitar la broca en los cultivos de café

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]